Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Hannover (Alemania), del 1 al 5 de abril

Hannover Messe 2019 unirá los mundos real y virtual con las nuevas soluciones para la fabricación inteligente

Redacción Interempresas04/01/2019

Industria 4.0 significa hacer que la industria sea inteligente e integrada mediante la fusión de la producción y la automatización con las Tecnologías de la Información (TI). Hannover Messe revela cómo la integración inteligente puede producir grandes beneficios a través de la colaboración interdisciplinaria. En la feria Hannover Messe 2019, que se celebrará del 1 al 5 de abril, los usuarios y compradores de tecnología industrial podrán examinar todas las soluciones más recientes y emergentes para la fabricación inteligente.

foto

No hace mucho tiempo, la automatización industrial y la TI eran dos esferas separadas con poca o ninguna superposición. Sin embargo, la digitalización ha desdibujado estos límites casi hasta dejarlos irreconocibles. Hoy en día, los principales proveedores mundiales de tecnología de automatización y maquinaria de producción se han convertido en pioneros de la transformación digital, mientras que los grandes proveedores de software se han diversificado en soluciones para la fabricación industrial. “La convergencia de la automatización y la TI que ahora se extiende por toda la industria también se refleja, por supuesto, en Hannover Messe”, explica Arno Reich, director global de IAMD y Digital Factory como miembros de la familia Hannover Messe. “Con su tema principal, ‘Inteligencia Industrial’, Hannover Messe 2019 no solo pone de relieve la colaboración digital entre personas y máquinas en la era actual de la inteligencia artificial, sino que también revela la fuente de la experiencia necesaria, es decir, las plataformas que construyen puentes entre personas, máquinas y datos”.

"La implementación de la Industria 4.0 depende de una estrecha colaboración entre TI y automatización. Naturalmente, las cosas no siempre salen bien. El principal desafío es lograr que las dos disciplinas se entiendan entre sí”, apunta Rainer Glatz, director de las asociaciones de Automatización Eléctrica y Software y Digitalización de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA). “Hablan en diferentes lenguas y tienen diferentes formas de organización y enfoques, lo que conduce a frecuentes malentendidos, conflictos de intereses y competencia innecesaria en sus puntos de intersección”, añade.

En este sentido, hay innumerables ejemplos de colaboración exitosa. Una de ellas es Adamos: una alianza IIoT entre varios proveedores de maquinaria e instalaciones y la empresa de software Software AG. La alianza agrega los datos de las máquinas de los diferentes fabricantes participantes para desarrollar servicios inteligentes para los clientes. Del mismo modo, ABB e IBM han iniciado una asociación estratégica para la inteligencia artificial. La IA y su creciente importancia para la industria ocupan un lugar muy destacado en la Hannover Messe; de ahí ‘Industrial Intelligence’, el lema y el tema principal de la feria este año.

Unir fuerzas

Algunas asociaciones interdisciplinarias son muy nuevas, y la que une a Bosch y Huawei es un buen ejemplo. En octubre de 2018, las dos compañías anunciaron que se asociarán para poner los servicios de IoT de Bosch a disposición del mercado chino, estratégicamente importante, a través de la plataforma en la nube de Huawei. Bosch y Huawei también son miembros del Industrial Internet Consortium, en el que, entre otras cosas, han defendido conjuntamente la armonización de las normas industriales. Una alianza interesante entre proveedores de automatización clásicos y especialistas en TIC es la Alianza 5G para Industrias Conectadas y Automatización (5G Alliance for Connected Industries and Automation, 5G-ACIA), establecida por la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI). El objetivo de la 5G-ACIA es asegurar que el próximo estándar de datos móviles 5G responda a los requisitos industriales y se aplique en entornos de producción industrial para acelerar la realización de la Industria 4.0.

Junto a estas alianzas de automatización y TI, numerosas empresas de la industria de TI están uniendo sus fuerzas para desarrollar mejores soluciones para sus clientes industriales. La alianza entre Software AG y el proveedor de hardware Dell es un buen ejemplo de ello. Otra es la asociación entre DXS Technology y Amazon Web Services (AWS), que están planeando desarrollar conjuntamente servicios específicos de la industria basados en la tecnología cloud de AWS. Por supuesto, este tipo de alianzas tampoco están exentas de desafíos. “Uno de los mayores problemas en la adopción de la Industria 4.0 es que muchas de las empresas implicadas carecen de los conocimientos de digitalización y del personal especializado necesario. En consecuencia, las empresas de TI tradicionales necesitan hacer más para trabajar junto con las empresas de nueva creación. Los equipos interdisciplinarios formados por expertos en automatización y jóvenes expertos en TI son otro enfoque fructífero", explica Glatz.

El gran escaparate de tecnología industrial

Hannover Messe 2019 presentará la gama completa de productos y soluciones para la fábrica del futuro, incluyendo sistemas de automatización de fábricas y procesos, TI industrial, robótica, accionamientos inteligentes y sistemas hidráulicos y neumáticos inteligentes.

Hannover Messe es la feria mundial de referencia de tecnología industrial. Con su enfoque principal ‘Industria Integrada - Inteligencia Industrial’, cubre toda la gama de soluciones de digitalización para los sistemas de fabricación y energía del mañana. La próxima edición de Hannover Messe tendrá lugar en 2019, y en ella se celebrarán seis ferias paralelas: IAMD (Integrated Automation, Motion & Drives), Digital Factory, Energy, Industrial Supply, ComVac y Research & Technology, así como presentaciones especiales para startups y ‘career starters’, además de más de 90 conferencias y foros. La Hannover Messe 2019 se celebrará del 1 al 5 de abril de 2019 en Hannover (Alemania) y contará con Suecia como país socio oficial.

Empresas o entidades relacionadas

Hannover Messe

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Congreso @asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS