Opinión Info Opinión

“El grado de implantación del RPA se encuentra en una curva exponencial en todo el mundo”

Entrevista Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath

Cristina Mínguez26/12/2018

Presente en España desde apenas un año, UiPath cuenta con una cartera de más de 100 clientes y tiene una perspectiva de crecimiento para 2019 de al menos el 50%, dado el buen momento que viven los sistemas de automatización robótica (RPA). Hablamos de ello con el vicepresidente del Sur de Europa de la compañía, así como de sus próximos planes y de los beneficios que aportan estos sistemas para las empresas.

Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath

Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath.

¿Qué son los sistemas de automatización robótica de procesos y qué ventajas aporta a las empresas?

La Automatización de Procesos Robóticos (RPA) es la tecnología de rápido crecimiento que utiliza robots de software para llevar a cabo tareas empresariales repetitivas, tediosas y basadas en reglas que hasta ahora han sido realizadas por los empleados.

Los principales beneficios de la automatización de estos procesos son el ahorro de tiempo y dinero conseguido por las empresas que utilizan estos robots, que pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como las mejoras para las organizaciones en términos de eficiencia y satisfacción, tanto entre empleados como entre clientes. En la mayoría de los casos, los tiempos de procesamiento se reducen hasta en un 80% y el esfuerzo manual requerido en casi un 95%.

¿En qué procesos de negocio tiene sentido el RPA?

Esta tecnología permite a las empresas automatizar y acelerar cualquier proceso de negocio repetitivo, basado en reglas, que antes realizaban los empleados, liberando su tiempo para un trabajo más valioso. Los robots de software capturan datos y manipulan aplicaciones de la misma manera que los humanos. Interpretan, desencadenan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar una amplia variedad de tareas repetitivas como la entrada de pedidos, la asignación de facturas o la lectura y el procesamiento de datos estructurados y no estructurados.

Entre una multitud de aplicaciones potenciales, los robots RPA pueden hacerlo:

  • leer y procesar datos estructurados y no estructurados;
  • extraer el contenido de múltiples formatos de datos y procesarlo aún más (por ejemplo, transfiriendo datos de PDFs recibidos como adjuntos de correo electrónico a programas ERP);
  • clasificar y procesar correos electrónicos (incluidos los archivos adjuntos);
  • clasificar y procesar noticias e información de todo tipo;
  • gestionar los datos de autenticación;
  • preparar la facturación y los acuerdos automatizados;
  • manejar los reclamos de manera más eficiente;
  • registrar los datos del proceso, consolidarlos y entregarlos para su análisis;
  • y así sucesivamente....

¿Cuál es el grado de implantación de estas soluciones en España?

Los analistas de Gartner a principios de este año predijeron que, a nivel mundial, la inversión en la implementación de soluciones RPA crecería un 57% en 2018 en comparación con el año anterior, y el mismo informe predice que para 2022, esta cifra se habrá cuadruplicado hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares invertidos. Así, el grado de implantación del RPA se encuentra en una curva exponencial en todo el mundo, y lógicamente en España muestra el mismo patrón.

Además, como consecuencia de la reciente crisis económica, las empresas españolas están cada vez más seguras y dispuestas a invertir en tecnologías rentables que les permitan obtener importantes ganancias en productividad y eficiencia. Vemos que, para muchas empresas españolas, los factores decisivos son un rápido lanzamiento al mercado y un rápido retorno de la inversión - ambos son puntos de venta clave para nuestras soluciones. Gracias a ello, hoy en día contamos con más de 100 clientes en España, grandes marcas de renombre que operan en sectores tan diversos como los seguros, la banca, la construcción, los servicios públicos, las telecomunicaciones, el comercio minorista y la logística, entre muchos otros.

¿Están preparadas las compañías para la automatización de procesos?

Desde el punto de vista operativo, cualquier empresa u organización, a priori, puede disfrutar de las ventajas del RPA, independientemente de su tamaño o sector. El software también es muy sencillo de usar y entender y una de las grandes ventajas de UiPath es que nuestra solución es modular, fácil de implementar y totalmente escalable. Esto significa que las empresas pueden iniciar su viaje de RPA automatizando un solo proceso por muy poco coste o riesgo, descubrir los beneficios y los ahorros casi inmediatamente y construir una implementación a mayor escala de acuerdo con sus necesidades y recursos. Por supuesto, para la adopción de la automatización, la dirección de las organizaciones necesita tomar esta decisión estratégica, y siempre es ideal que TI sea parte del proyecto.

Como explica Franck López, los RPA permiten a las empresas automatizar y acelerar cualquier proceso de negocio repetitivo...

Como explica Franck López, los RPA permiten a las empresas automatizar y acelerar cualquier proceso de negocio repetitivo, liberando a los empleados para realizar un trabajo más valioso.

¿Hay mucha diferencia con otros de los países de su responsabilidad?

El RPA se ha desplegado en casi todas las industrias de todo el mundo. Definitivamente, hay países en los que el sector público está liderando la adopción de la tecnología, ya que los organismos gubernamentales están sobrecargados con un creciente volumen de tareas y presiones de tiempo. En otros, la banca y los servicios financieros en general son los que marcan la tendencia.

¿Son todos los RPA iguales?

No todos son iguales. Existen claras diferencias en el tiempo de implementación y el coste del servicio, dependiendo de cada proveedor.

¿Cuál es la propuesta diferenciadora de Uipath?

UiPath ha logrado despliegues exitosos de RPA en múltiples sectores y actualmente está incorporando nuevos clientes en todo el mundo a un ritmo de alrededor de 100 por mes. Esto se debe a que nuestra solución ofrece un alto grado de funcionalidades técnicas, un tiempo de lanzamiento al mercado entre un 30% y un 40% más rápido que otras soluciones y es escalable, compatible y económica. La mayoría de las principales firmas de analistas globales sitúan a UiPath como líder en el mercado de RPA con la plataforma más utilizada en el mundo en la actualidad, y la compañía cuenta con el respaldo de algunos de los mayores y más importantes inversores del mundo.

Sin embargo, el diferenciador clave es que nuestra solución es abierta, flexible y soportada por una comunidad de más de 200.000 desarrolladores y usuarios con acceso libre a nuestra plataforma, que comparten aplicaciones a través de nuestros diversos recursos basados en la comunidad. Ofrecemos formación gratuita en línea a través de UiPath Academy, la oportunidad de probar nuestras soluciones de forma gratuita y toda una serie de recursos para que las empresas y organizaciones comiencen su viaje de RPA de forma rápida, eficaz y económica.

Como parte de nuestro compromiso con la democratización de la tecnología de automatización, también ofrecemos nuestra tecnología de forma gratuita a centros educativos y a pequeñas empresas con una facturación anual de 1 millón de dólares o menos.

Franck Lopez se muestra muy satifecho del interés demostrado en el evento UiPath Together del pasado 8 de noviembre...

Franck Lopez se muestra muy satifecho del interés demostrado en el evento UiPath Together del pasado 8 de noviembre.

¿Qué infraestructura de hardware es necesaria para implantar su plataforma?

Una de las mejores cosas del RPA es que es un sistema agnóstico - no tiene requerimientos especiales de infraestructura. Nuestros robots se pueden instalar in situ, en los ordenadores y en la red del cliente, o en la nube. RPA está en la mejor posición para trabajar también con cualquier tipo de sistemas de TI heredados.

Sobre el posicionamiento de la compañía en Iberia. ¿Puede darnos algunas referencias de clientes en España, o en qué sectores tienen mayor presencia?

En Iberia nuestra implantación está siendo vertiginosa. Presente en España desde hace apenas un año, la compañía cuenta ya con una cartera de más de 100 clientes y tiene una perspectiva de crecimiento para 2019 de al menos el 50%, comenzando a consolidar su implantación en empresas líderes de diferentes sectores como el Sector Público, Telecomunicaciones, Automoción, Banca, Sanidad, etc. gracias al apoyo de nuestros socios.

Algunas importantes compañías españolas ya tienen robots de software UiPath en sus equipos que se encargan de llevar a cabo algunas de las tareas repetitivas basadas en las reglas que hasta ahora han llevado a cabo los empleados, liberando su tiempo para un trabajo más valioso.

Casi 300 personas acudieron al evento UiPath Togeher en Madrid

Casi 300 personas acudieron al evento UiPath Togeher en Madrid.

El pasado 8 de noviembre realizaron el evento UiPath Together, ¿qué conclusiones destacan del interés suscitado, reacciones …?

El éxito superó todas nuestras expectativas. Reunimos a casi 300 líderes de la industria entre clientes y socios y fue muy bien recibido por los asistentes. Fundamentalmente se centró en ofrecer las claves para que las empresas puedan afrontar la necesidad global de iniciar su transformación digital mostrando la Automatización Robótica de Procesos como el camino hacia la Inteligencia Artificial.

La mayoría de los asistentes se sorprendieron al conocer el gran potencial de nuestra empresa para crecer de 1 millón a 100 millones de ingresos anuales recurrentes en menos de 21 meses, lo que nos convierte en una de las empresas de software empresarial de más rápido crecimiento en la historia.

Puede comentar próximos lanzamientos, en qué línea van a ir,...

A mediados de diciembre acabamos de lanzar UiPath 2018.4 con nuestra plataforma y vemos cambios en las principales áreas, como, por ejemplo, automatizaciones más fáciles de escalar basadas en una mejor integración con los entornos existentes de nuestros clientes; mayor seguridad para el personal digital; reconocimiento óptico de caracteres (OCR) ampliado para una digitalización más rápida de los documentos, etc. Nuestro compromiso es proporcionar a nuestros clientes un camino hacia la inteligencia artificial (IA) mediante la integración constante en nuestra plataforma de IA y algoritmos de aprendizaje automático.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos