Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

BREEAM España valida el software de Cype que calcula el impacto ambiental generado en la edificación

05/12/2018

BREEAM España, entidad encargada de la evaluación y la certificación de la sostenibilidad en la edificación, ha validado el módulo de Cype Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida, la herramienta que calcula el impacto ambiental que genera la construcción de un edificio. Para realizar este cálculo, la compañía española de software para arquitectura, ingeniería y construcción utiliza como indicadores ambientales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la energía incorporada durante las etapas de fabricación del producto, su transporte hasta la entrada a la obra y el proceso de instalación del producto y construcción.

Con la certificación y validación realizada por BREEAM España a este software, Cype da un paso más en su objetivo por consolidarse como empresa de software referente a la hora de fomentar y facilitar la sostenibilidad en el sector de la construcción. En este sentido, la entidad encargada de la evaluación y la certificación de la sostenibilidad en la edificación ha tenido en cuenta la fiabilidad de la herramienta a la hora de calcular el impacto que tiene en el medio ambiente la extracción de materias primas, el transporte de éstas a la fábrica, así como su transformación en materiales utilizados en la construcción del edificio.

foto

Además de estos tres parámetros, la herramienta también estudia el impacto energético y las emisiones de dióxido de carbono que suponen el envío de estos materiales al lugar donde se edifica, así como las emisiones generadas durante el proceso de instalación del producto y construcción del edificio.

La herramienta Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida que calcula el impacto de estas cinco fases –extracción de materias primas, transporte a fábrica, fabricación, transporte del producto, instalación del producto y construcción- obtiene la información del Generador de Precios de la Construcción de Cype, que incluye en cada unidad de obra los indicadores ambientales.

De este modo y al ser un módulo de los Generadores de Presupuestos y de Arquímedes de Cype, el proyectista puede “valorar rápidamente la variación del impacto ambiental que implica cualquier modificación en estas unidades de obra del proyecto y, por tanto, decidir objetivamente los cambios que se pueden introducir para minimizar dicho impacto”, según destaca el director de Desarrollo Corporativo de Cype, Benjamín González.

El sistema de certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) está desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido y empezó a desarrollarse en al año 1988, siendo lanzado en 1990. En un primer momento fue utilizado para la evaluación de nuevas edificaciones de uso comercial y residencial. Después de constantes actualizaciones, la entidad certificadora extendió su ámbito de aplicación a diferentes tipos de uso y tipologías edificatorias.

En España la adaptación del certificado BREEAM al idioma, normativa y práctica constructiva depende desde el año 2010 de la Fundación Instituto tecnológico de Galicia (ITG) después de llegar a un acuerdo con BRE Global que permitió la creación de un Consejo Asesor y la constitución final de BREEAM ES con el objetivo de fomentar una construcción más sostenible y lograr repercutir este trabajo en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y/ usuarios).