Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
El departamento de TI de Contenur decidió reforzar sus sistemas con nuevas e innovadoras soluciones que cubriesen sus necesidades

Contenur consigue la centralización de la ciberseguridad de sus sedes gracias a Sophos

Redacción Interempresas05/12/2018

El conocido fabricante de contenedores de residuos, Contenur, ha desplegado soluciones de protección de endpoints y de red unificando la seguridad de todos sus sistemas y simplificando su gestión en toda España.

Contenur, empresa referente en soluciones integrales de contenerización de residuos en España y Europa, fue fundada en 1984 con el objetivo de ofrecer productos y servicios asociados destinados a la gestión de los residuos urbanos en el país. A lo largo de los últimos 34 años, la empresa ha ido aumentando tanto el número de empleados como su presencia a nivel nacional e internacional convirtiéndose en uno de los líderes del sector en el mercado europeo. Actualmente, Contenur cuenta con 13 oficinas en el mundo (España, Italia, Portugal, Francia, UK, Alemania, República Checa, Polonia, Marruecos, Singapur, Brasil, Colombia y Argentina) y desarrolla su actividad en más de 40 países, ofreciendo soluciones adaptadas a cada ciudad, inteligentes, flexible e integradas en el entorno y en el día a día.

La dispersión geográfica de sus sedes exige un mayor control e integración de los sistemas

Los ciberataques han ido aumentando en los últimos años convirtiéndose en un verdadero desafío para los departamentos de TI de las empresas debido al incremento tanto en el número de ataques que se producen como en su variedad y nivel de complejidad. Contar con potentes soluciones de seguridad, no solo permite evitar este tipo de ataques cuyo principal objetivo es el robo de datos e información confidencial, sino que los recursos destinados a la gestión y control de los dispositivos y las redes pueden enfocarse en otras áreas y procesos empresariales.

foto

El proyecto de renovación de los sistemas de seguridad de Contenur debía cumplir con tres requisitos básicos: integración, flexibilidad y control.

El departamento de TI de Contenur, consciente de la importancia de contar con sistemas de seguridad eficientes, decidió reforzar sus sistemas con nuevas e innovadoras soluciones que cubriesen sus necesidades. Dados los fuertes procesos de internacionalización de los últimos años y la dispersión geográfica de sus múltiples sedes, la gestión de sus sistemas había aumentado en complejidad, viéndose obligados a contar con operadores locales e infraestructuras de comunicaciones muy dispares en sus diferentes sedes, lo que implicaba no tener un control exhaustivo de los diferentes equipos.

Además, “En los últimos años, la explosión del uso de dispositivos móviles y el acceso a datos corporativos desde entornos cloud nos estaba generando un gran problema de seguridad”, afirma Antonio Rodríguez Gómez, director de TI de Contenur.

El proyecto de renovación de sus sistemas de seguridad debía cumplir con tres requisitos básicos: integración, flexibilidad y control. Hasta el momento habían contado con diversas herramientas de varios fabricantes que se iban adaptando a medida que la empresa iba creciendo y generando nuevas necesidades, pero eran complicadas y requerían de mucho tiempo en su gestión. “Es evidente el factor de dispersión de nuestras delegaciones, lo que hace complicado la logística y los diferentes tipos de conectividades. Buscábamos una solución que permitiera unificar las diversas plataformas, que aportase flexibilidad en la integración de las distintas sedes al tiempo que nos ofreciese la capacidad de crecimiento”, comenta Rodríguez Gómez.

“Los ciberataques han ido aumentando en los últimos años convirtiéndose en un verdadero desafío para los departamentos de TI de las empresas debido al incremento tanto en el número de ataques que se producen como en su variedad y nivel de complejidad”

Soluciones sofisticadas y simples contra amenazas avanzadas

Desde Zertia Telecomunicaciones, empresa especializada en consultoría e implementación de proyectos de comunicaciones y servicios IT, hibridaciones de nubes públicas de una forma segura, etc. como parte de la seguridad en la implementación de una nueva red de comunicaciones, se orientó a Contenur al despliegue de las soluciones de Sophos, referente global en seguridad para protección de redes y endpoints. Las soluciones de la compañía de ciberseguridad han permitido cumplir con los objetivos marcados en el proyecto sin interrumpir los niveles de servicio del fabricante de contenedores.

El proyecto ha contado con distintas fases que han abarcado desde la seguridad perimetral hasta la protección del usuario final y la integración de los distintos sistemas de la empresa. La solución Sophos Endpoint Protection ha permitido a Contenur proteger los dispositivos de sus usuarios en todas sus sedes, proporcionando una seguridad de última generación sencilla y capaz de detectar comportamientos sospechosos y tráfico malicioso. La nueva solución de protección de endpoints no solo detecta y elimina automáticamente el malware, sino que aísla los dispositivos afectados para evitar que la infección se extienda por la red. Además, gracias a la Seguridad Sincronizada, el sistema comparte información de forma automática entre el dispositivo y la red, reduciendo así los tiempos de detección y respuesta ante cualquier amenaza.

foto

La nueva solución de protección de endpoints no solo detecta y elimina automáticamente el malware, sino que aísla los dispositivos afectados para evitar que la infección se extienda por la red.

Para la protección de su red, Contenur ha sustituido sus antiguos firewall por los Sophos XG Firewall. Los nuevos firewall le permiten tener una visión global de su red, obteniendo un mayor control sobre la navegación de sus trabajadores, aplicaciones y dispositivos que acceden a la misma. Los XG Firewall integran la tecnología Deep Learning y la protección contra amenazas más avanzada para bloquear ataques de ransomware, criptojacking, bots o filtraciones de datos, entre otras. Así mismo cuentan con protección IPS capaz de detener amenazas como WannaCry o Petya, espacios seguros en la nube gracias a Sophos Sandstorm, antivirus de doble motor y protección web.

Otro de los objetivos del proyecto era poder conectar y unificar las distintas sedes y a sus trabajadores dado que más del 50% de la plantilla están repartidos en diversas localizaciones, fuera de la sede central de Contenur en España. El modelo de integración entre las sedes es fundamental para la estructura de la empresa por lo que se decidió implementar Sophos RED, la solución de dispositivos Ethernet remotos, que facilita la conexión y la ampliación de una red segura entre sedes y ubicaciones remotas. Los dispositivos RED se conectan con la UTM y establecen un túnel VPN seguro dedicado que permiten centralizar la gestión a través de la nube, cifrando todos los datos para proporcionar una conexión privada segura.

De forma paralela, se ha desplegado Sophos Mobile, una solución unificada de endpoints que permite proteger y administrar dispositivos móviles y tradicionales de los trabajadores que se conectan a la red empresarial. Esta solución permite maximizar la productividad de la empresa y aplicar políticas de movilidad y el uso de dispositivos personales en el trabajo (BYOD), facilitando el acceso a los recursos de la empresa de forma segura y controlada.

Mayor control y simplicidad en la gestión de los sistemas de TI

En los últimos años, Contenur ha desarrollado un plan de internacionalización muy alto, por lo que, contar con soluciones flexibles que les permitan acometer el crecimiento a nivel global, al tiempo que mantienen su entorno de TI, es algo imprescindible. Las soluciones de Sophos no solo se han adaptado al crecimiento de la empresa, sino que han permitido reducir la complejidad de todo el ecosistema gracias al uso de Sophos Central, una plataforma que permite gestionar y centralizar todas las soluciones de forma sencilla, aumentando tanto la visibilidad de toda su red como la posibilidad de reducir las vulnerabilidades.

foto

Contenur fue fundada en 1984 con el objetivo de ofrecer productos y servicios asociados destinados a la gestión de los residuos urbanos en el país.

Su implementación ha permitido ofrecer nuevas herramientas de seguridad a los empleados de una forma transparenta y muy poco intrusiva, evitando cualquier parón o interrupción en el desarrollo diario de su actividad.

“Este proyecto ha supuesto un cambio de modelo. Las nuevas soluciones nos han aportado una respuesta mucho más rápida en todas nuestras sedes y un control mucho más efectivo de toda nuestra topología y servicios de red, así como un incremento en nuestra seguridad corporativa que alcanzan unos estándares que, hasta el despliegue del proyecto, eran difíciles de alcanzar”, asegura Rodríguez Gómez.

Empresas o entidades relacionadas

Contenur, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.