Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

IoT + IA + Blockchain = Una nueva industria

Roger Bou, director de IoT Solutions World Congress (Fira de Barcelona)

05/09/2018
foto

Al inicio del Internet de las Cosas (IoT), muchas de las grandes empresas que desembarcaban en este ecosistema tecnológico se marcaron tres objetivos: Que las “cosas” se conectasen a una red; que luego se comunicasen entre sí; y que, finalmente, fuesen capaces de analizar la información, tomar decisiones y predecir acontecimientos.

El desarrollo posterior ha sido tan rápido que hoy estamos alcanzando ya el tercer estadio de esta evolución de IoT. Y en esta nueva fase los expertos coinciden en señalar la obligatoria alianza del IoT con la inteligencia artificial.

Si nos centramos en el internet industrial, la proliferación de proyectos dotados de aprendizaje automático combinados con blockchain en diferentes entornos industriales obliga a avanzar en aspectos como la eficiencia de los procesos, la predictibilidad, y la seguridad.

Al mismo tiempo, esta convergencia entre el IoT e IA inspira a muchos directivos con elevado poder de decisión a implementar nuevas fórmulas para acometer con éxito la obligada transformación digital de sus empresas, y comprobar cómo estos procesos impactan en el negocio y en el mercado.

Así, un sector que avanza con gran rapidez en el ecosistema IoT es el de los vehículos conectados. Se prevé que en un futuro no muy lejano, la conducción manual puede quedar relegada a una actividad del pasado.

Pero el sector industrial es probablemente el más vanguardista a la hora de integrar IoT en sus procesos. Esto se refleja en la maquinaria instalada en las cadenas de producción que viene preparada para incorporar IoT, IA y blockchain. Este nivel de conectividad e integración de IoT permite la interconexión entre fábricas, posibilita el uso de procesos productivos cada vez más eficientes y con mayores dosis de inteligencia predictiva, y aporta mecanismos de ciberseguridad más proactivos y robustos.

Por otra parte, se está demostrando que IoT aplicado a la asistencia sanitaria tiene infinitas posibilidades que van a revolucionar este campo. No obstante, el marco normativo sobre un sector con repercusión directa en la salud de las personas puede ralentizar su aplicación. Es evidente, que las tecnologías de conectividad, el cloud y la analítica de datos cambiarán la atención sanitaria por completo. Ello dará como resultado una mejora en la atención de los pacientes y una reducción de costes para el sistema de salud.

Si traducimos todo este potencial transformador a cifras, la consultora Gartner señala que el gasto global destinado a Tecnologías de la Información crecerá un 4,5%, hasta alcanzar los 3,7 billones de dólares, a finales de este año. Un incremento que vendrá propiciado en gran medida por los procesos de digitalización, IA, blockchain e IoT.

No se trata del futuro, se trata del hoy o de un mañana inmediato en el que la suma del IoT, el Blockchain y la Inteligencia Artificial transformarán la industria y los servicios a los ciudadanos.

Empresas o entidades relacionadas

IOT Solutions World Congress

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Liferay SymposiumIot Artificial Intelligence¿Ha pensado qué necesita para estar siempre conectado?

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La red se mueve

Las empresas pueden elegir una arquitectura de control que se ejecuta de forma distribuida en los puntos de acceso

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS