Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En las tres categorías establecidas: Gran empresa, Mediana empresa y Sector público

BBVA, Hotelbeds Group y BCN Supercomputing Center, ganadores de los Premios Liderazgo Digital 2018 de Cionet

Redacción Interempresas21/06/2018

El Jurado de los Premios Liderazgo Digital de Cionet anunció ayer, en una concurrida gala a la que asistieron más de 100 responsables de IT (CIOs) de las principales empresas de nuestro país, el nombre de los tres ganadores y finalistas de la edición de 2018 en las categorías Gran empresa, Mediana empresa y Sector público.

BBVA, Hotelbeds Group y Barcelona Supercomputing Center (BSC) han sido los ganadores en sus respectivas categorías, mientras que las empresas finalistas fueron MAPFRE, EVO Banco y RTVE. Todos ellos destacaron por sus logros digitales durante 2018 en una disputada carrera con el resto de proyectos presentados.

“Cada año los candidatos llevan más avanzados sus proyectos de transformación digital. El foco principal del jurado a la hora de evaluarlos ha sido el impacto de estos proyectos en sus negocios y el ahorro y beneficio que han significado para la empresa. Es excepcional la labor de nuestros CIOs y el impacto en las estrategias y nuevos modelos de negocio de sus organizaciones es enorme”, comentó Mona Biegstraaten, presidenta de Cionet Iberoamérica. Los miembros del jurado analizaron de forma individual cada propuesta y emitieron su voto de manera absolutamente confidencial y secreta, ya que los nombres de ganadores y finalistas de cada categoría no fueron desvelados hasta la propia gala.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino y contó en su apertura con la mesa redonda sobre el liderazgo en la que participaban Enrique Tellado, consejero delegado de EVO Banco y Alexander Puregger, CEO de Fon, quienes fueron entrevistados por Juan Carlos Fouz, CEO de WiderPool y Mona Biegstraaten. Tras una breve presentación de los distintos candidatos y sus principales logros, así como de los miembros del jurado, se inició la ceremonia de entrega de premios a ganadores y finalistas, finalizando la jornada con diversas actividades de networking para compartir experiencias en el ámbito de la transformación digital de las empresas.

foto

Mona Biegstraaten, presidenta de Cionet, con los galardonados.

Proyectos ganadores - 2018

Categoría Gran Empresa: Sofía Rodríguez Sahagún, CMO Spain y responsable de Transformación Digital de BBVA y Manuel Crespo Rodríguez, Head of Digital Banking Tech & Channels Spain de BBVA.

La transformación Digital de BBVA, una entidad financiera de 160 años de historia, ha convertido al banco en empresa digital donde una de cada tres unidades vendidas es digital.

Este logro se ha conseguido con una profunda transformación interna, liderazgo y un marcado cambio cultural organizacional. El jurado de los Premios Liderazgo ha valorado el esfuerzo de BBVA por el cambio en las formas de trabajar que está consiguiendo dirigir la cultura empresarial hacia la agilidad y la flexibilidad. Además, la ejecución de esta transformación está generando un nuevo estándar de experiencia del cliente, con una mejora en la percepción por parte de estos, y con nuevos canales de relación, reconocidos como best in class en Europa en el sector bancario.

Categoría Mediana Empresa: Álvaro de Nicolás, ex CTIO de Hotelbeds Group

La transformación Digital de Hotelbeds Group ha hecho posible el cambio de una empresa de viajes que usa tecnología hacia una plataforma para vender viajes. “En dos años hemos doblado la facturación de 4 mil millones a 8 mil millones, hemos convertido la compañía en el Amadeus de la Acomodación. El secreto de esta transformación está en el equipo del CIO”, afirmó De Nicolás. El jurado de los Premios Liderazgo Digital no solo ha valorado la capacidad de incrementar la facturación sino también la organización técnica de referencia, por liderar un equipo de más de 100 técnicos y desarrolladores y por transferir conocimiento a Universidades y Escuelas de Negocio.

Categoría Sector Público: Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

El Centro Nacional de Supercomputación es el centro pionero de la supercomputación en España que sirve como centro de investigación y ofrece sus servicios a una gran comunidad científica. Bajo la dirección de Sergi Girona, el superordenador MareNostrum 4 se instaló en un tiempo récord de dos meses, con un incremento en el consumo energético que no ha experimentado un crecimiento proporcional a su potencia. “El MareNostrum 4 es diez veces más potente que su predecesor, pero su consumo eléctrico sólo se ha incrementado en un 30%”, explica Girona. El jurado de los Premios Liderazgo Digital destacó de esta candidatura la proyección de futuro que brinda el proyecto de supercomputación. La complejidad técnica del proyecto, el tiempo de su ejecución y las capacidades ofrecida al colectivo científico hacen esta iniciativa merecedora del reconocimiento.

foto

Proyectos en segundo puesto

Categoría Gran Empresa: Felipe Nascimento, CIO Global de MAPFRE

Creación de un Framework de Movilidad para rebajar el tiempo de desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles lista para ser usada por los clientes.

Categoría Mediana Empresa: Rubén Muñoz, director de Tecnología y Operaciones de EVO Banco

Lanzamiento de EVO Assistant, el primer ‘voicebank’ del mundo con interfaz de voz en castellano. Se trata de un uso avanzado de inteligencia artificial que permite realizar consultas, ejecutar operaciones y ofrecer recomendaciones financieras de una forma personalizada y a través de lenguaje natural.

Categoría Sector Público: Juan de Meer, director de Sistemas de RTVE

Completa transformación del proceso de producción audiovisual, con el reto de que la producción de programas de Radio y Televisión sea totalmente digital en RTVE. El resultado ha sido la reducción del 95% del coste por el uso de cintas de video y el incremento de ventas de contenidos audiovisuales en un 25%.

Cionet es la red que engloba la mayor comunidad de líderes tecnológicos del mundo (7000 Directivos de TI) que gestionan un equipo de más de 100.000 especialistas en Gestión de las TIC. Los Premios Cionet al Liderazgo Digital reconocen cada año a los proyectos de empresas y organizaciones que en nuestro país están haciendo uso de la tecnología de un modo innovador, generando un impacto reconocible y medible en el negocio y que más han destacado en el ámbito de la transformación e innovación digital.

En su cuarta edición, los Premios han contado con un jurado compuesto por Ignacio Cea Fornies, Director de Innovación en Bankia; Nils Fonstad, Research Scientist at MIT CISR; Juan Carlos Fouz, CEO de WiderPool y Managing Partner de CIONET; Mona Biegstraaten, Presidenta de CIONET Iberoamérica; Arturo de las Heras, Presidente del Grupo Educativo CEF y Universidad UDIMA; José María De Santiago, Group Vice President Europe, Executive Programs de Gartner; Cristina Álvarez, Ex-CIO de Telefónica y IE Business School Academic Director in Executive Master in Digital Transformation and Innovation Leadership; Idoia Maguregui, subdirectora general de medios en Sareb y presidenta del Consejo Asesor de Cionet España, Fernando Claver, presidente de TPNET y director general corporativo de Atrevia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.