Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El programa Blockchain Car explora las posibilidades de esta tecnología blockchain para el futuro ‘coche conectado’

Bip&Drive, everis, Roca Junyent y Vodafone se suman a la revolución blockchain en el ámbito de la movilidad

Redacción Interempresas11/06/2018

Blockchain, lo que ya se conoce como la tecnología del futuro, es una realidad para muchos sectores de la industria, entre ellos el sector del automóvil. Según Transparency Market Research, el valor global de esta tecnología será de más de 16 mil millones de euros en el año 2024; un dato que confirma la apuesta empresarial por una tecnología segura que garantiza niveles elevados de trazabilidad y que elimina los intermediarios de verificación para validar cualquier operación.

A pesar del interés creciente del sector empresarial por la tecnología blockchain, hasta el momento, ningún programa había sido capaz de reunir a empresas de diferentes sectores para explorar las posibilidades de esta tecnología en movilidad, concretamente, para el coche conectado. Caelum Labs, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (blockchain) con un fuerte componente en I+D desde hace más de 4 años, ha sido la primera en organizar un programa íntegro capaz de reunir a empresas como everis, Vodafone, Roca Junyent y Bip&Drive. Un proyecto cuyo objetivo principal es conocer cómo esta tecnología puede mejorar el sector y fomentar el desarrollo de un prototipo funcional que ayude a las empresas participantes a comprender mejor blockchain y sus posibles implicaciones dentro de su negocio.

Para Alex Puig, fundador y CTO de Caelum Labs: "El Blockchain Car es un proyecto que demostrará que en lo que se refiere a blockchain y movilidad, aún hay muchos casos de uso prácticos para explorar e implementar. Éste es sólo uno de los primeros prototipos al que seguirán muchas nuevas oportunidades de negocio para el coche conectado y la Industria 4.0 en general”. Para este nuevo programa, los responsables de I+D de cada empresa estarán integrados dentro del equipo de desarrollo de la prueba de concepto de la empresa participante.

foto

Blockchain, lo que ya se conoce como la tecnología del futuro, es una realidad para muchos sectores de la industria.
 

Descentralización y optimización de los procesos

Para la mayoría de las empresas que participan en este proyecto, el Blockchain Car supone una oportunidad para representar y compartir datos que permitan descentralizar y optimizar procesos dentro del sector del automóvil.

Para Patricia Santoni, directora del segmento Corporate para Empresas en Vodafone, “delegar esa confianza en la red, en la que una transacción no se realiza si la mayor parte de los participantes no está de acuerdo, nos puede ayudar por un lado a hacer más eficientes muchos de nuestros procesos internos y por otro lado a crear nuevas soluciones y modelos de negocio con terceros en un mundo donde todas las cosas estarán conectadas y podrán compartir datos gracias a redes de gran capacidad adaptables a las distintas necesidades. En definitiva, Blockchain Car nos permitiría una mejora en los procesos, ahorro de costes y mayor facilidad en la creación de nuevos productos y servicios, es decir, nuevas oportunidades de negocio”. Vodafone está actualmente trabajando mucho en el coche conectado gracias a Vodafone Automotive. “Hoy en día podemos decir que estamos muy orgullosos de que un gran porcentaje de las grandes marcas de automóviles ya llevan una SIM Vodafone. Con este nuevo programa de Blockchain Car estamos seguros de que potenciaremos aún más nuestra presencia en este campo y nos consolidaremos como una referencia”, añade Patricia Santoni.

Entre las empresas que participan en este proyecto está Bip&Drive, la compañía de telepeaje pionera en el sector. Para Josep Jové, director general de Bip&Drive, que destina un 50% de su inversión a innovación a desarrollo, el proyecto blockchain car es un “buen laboratorio” para profundizar en una tecnología de futuro. “En un mundo de alianzas y acuerdos, el uso de una tecnología como blockchain que aporta eficiencia para el tratamiento de las operaciones, verificación y confiabilidad de las transacciones generadas entre las partes, resulta realmente beneficiosa en todos los sentidos”, añade. Por su parte, Roberto Fernández Hergueta, responsable global de Blockchain en Everis, destaca “el enfoque pragmático y realista que tiene este tipo de iniciativa para conocer cómo emplear la tecnología blockchain a la hora de reinventar los actuales procesos de negocio”.

La consultora everis dispone de una práctica de blockchain con un equipo multidisciplinar. “Consideramos que blockchain es una de las tecnologías que van a revolucionar los negocios. En nuestro caso, como compañía de servicios profesionales es fundamental hacer que las cosas ocurran y queremos liderar los usos de esta tecnología para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones más avanzadas, tanto en la redefinición de los procesos como en la identificación de nuevos escenarios gracias al internet del valor. De esta manera, nuestros clientes también podrán ofrecer productos y servicios con un mayor valor añadido”, explica Roberto Fernández Hergueta. Everis trabaja actualmente en numerosos proyectos basados en la tecnología blockchain en sectores como la banca, la administración pública o consumo. “Por ejemplo, estamos trabajando en la creación de una identidad única digital y global para cada ciudadano de forma que se simplifiquen los trámites e información relativos al mismo”, añade Fernández Hergueta.

foto

Para el conjunto de las empresas que forman parte de esta nueva iniciativa de Caelum Labs, el coche blockchain es el automóvil conectado del futuro.
 

Hacia una nueva regulación

Uno de los principales retos de esta nueva tecnología es el encaje legal en el ordenamiento jurídico. En este sentido, Roca Junyent, el despacho de abogados que se caracteriza por su apuesta por la innovación y su involucración en proyectos disruptivos, destaca la conveniencia de participar en un proyecto en el que varias empresas compartan sus experiencias e inquietudes en sus respectivos sectores. “En el ámbito de los servicios jurídicos, creemos que la tecnología blockchain puede hacer más eficientes determinados procesos que ahora requieren un elevado nivel de documentación y la intervención en ocasiones de intermediarios que no aportan valor. Por otro lado, los sistemas de identidad digital que se pueden implementar en base a redes de blockchain pueden agilizar igualmente la firma de documentos legales o mejorar procesos de prevención del blanqueo de capitales”, destaca Xavier Foz, Socio de Roca Junyent. Roca Junyent está analizando diferentes proyectos en el sector Legaltech que utilizan tecnología blockchain. Entre ellos, uno que puede tener una aplicación muy útil es una solución que permite gestionar a través de Blockchain los nuevos requerimientos para las empresas en materia de protección de datos impuestos por GDPR.

Para el conjunto de las empresas que forman parte de esta nueva iniciativa de Caelum Labs, el coche blockchain es el automóvil conectado del futuro. Un coche con identidad propia que tiene independencia para, en base a los atributos y preferencias de su conductor, contratar o comprar productos o servicios en tiempo real a través de una ‘wallet’. El Blockchain Car es el primer paso hacia la ‘tokenización’ de la energía, convirtiéndola en un nuevo concepto de EaaS (Energy as a Service) y hacia la interoperabilidad de las diferentes empresas involucradas en el ciclo de vida del coche. Porque la conectividad y la transformación del vehículo como plataforma de interacción del consumidor con productos y servicios de empresas es ya no sólo una tendencia sino una realidad.

El programa Blockchain Car de Caelum Labs se inició en el mes de abril y está previsto ofrecer sus primeras conclusiones a finales de este verano. La cifra de inversión en el proyecto es de 300.000 euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial IntelligenceLiferay Symposium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS