Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Habilita un nuevo flujo

Blockchain: Bienvenidos al internet del valor

Roberto Fernández Hergueta. Global Head of Blockchain @everis. Miembro Grupo Telecomunicaciones Autelsi

19/12/2017
La filosofía/tecnología Blockchain o ‘cadena de bloques’ constituye una segunda ola dentro del marco de transformación de las organizaciones, fomentando la creación de nuevos ecosistemas digitales y un nuevo patrón de economía basado en la descentralización de la confianza.

Blokchain habilita escenarios de intercambio de bienes, servicios y activos sin necesidad de terceros y de forma digital.

Es un gran catalizador para el cambio. No es una cuestión meramente tecnológica, pues se requiere comprender la filosofía que subyace para apreciar todo su enorme potencial. La cuestión radica en reimaginar y rediseñar los procesos de negocio de las organizaciones respondiendo a necesidades reales de los consumidores/ciudadanos.

Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas desde la aparición de internet debido a las siguientes características:

  • Registro inalterable (garantizado mediante criptografía)
  • Registro replicado en todos los participantes, mediante un protocolo de comunicaciones estándar.
  • Registro accesible a todos los participantes, eliminando la necesidad de acuses de recibo y conciliaciones.
foto

Roberto Fernández Hergueta. Global Head of Blockchain @everis. Miembro Grupo Telecomunicaciones Autelsi.

Además, garantiza la seguridad y privacidad. Permite la supervisión directa y enlazar información externa asegurando, asimismo, la inmutabilidad de dicha información.

Estas características, por tanto, habilitan un escenario de absoluta innovación social y económica, denominado Internet del Valor, pues permite compartir valor (como títulos, registros, certificados, archivos, …), de una forma digital y descentralizada, sin necesidad de una entidad central de confianza que imponga su criterio a los participantes.

Internet de la información proporcionó la universalización de la comunicación. Internet del valor permite la universalización de las transacciones económicas gracias a la tokenización de cualquier activo físico (representación digital de los mismos).

Blockchain habilita un nuevo flujo del valor (concepto creado por el premio Nobel de Economía de 2001, Michael Spence) pues impacta, de forma global, en todas las cadenas de valor a través de nuevos flujos de información.

Si bien la madurez de esta tecnología se encuentra en una fase inicial, los casos de uso y aplicaciones potenciales en las diferentes industrias son múltiples y existen escenarios de carácter multisectorial. Existen más de 40 consorcios a nivel mundial (incluido ALASTRIA, consorcio nacional multisectorial español), así como numerosas compañías y una comunidad con un enorme talento aprendiendo y contribuyendo a la evolución de esta tecnología.

No obstante, los retos actuales a los que se enfrenta son múltiples y de diferente naturaleza: tecnológicos, legales, educacionales y de negocio.

Bienvenidos a la nueva realidad del mundo descentralizado. Es hora de aprender, de equivocarnos, de interiorizar las enormes posibilidades de un nuevo entorno digital, un punto de inflexión en los procesos de transformación digital de la economía y de la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial Intelligence

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS