Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Maciej Kranz, autor del libro, señala el IoT como pilar de la digitalización

Cisco organiza en Madrid una jornada de presentación del libro ‘Internet of Things, Construye Nuevos Modelos de Negocio’

Redacción Interempresas10/10/2017

Cisco y Lid Editorial presentaron el pasado 5 de octubre en Madrid el libro ‘Internet of Things, Construye Nuevos Modelos de Negocio’. Escrito por Maciej Kranz, vicepresidente del Grupo de Innovación Estratégica de Cisco, ha sido editado en español por Lid Editorial tras su éxito en otros países. El libro es un manual práctico que ofrece a las organizaciones la receta de éxito para implementar un plan de Internet of Things (IoT) desde cero.

Durante su presentación, Kranz ha destacado que “el IoT es un catalizador de la transformación digital. Empresas de todos los sectores están aprovechando el valor de las conexiones para optimizar procesos, mejorar la productividad y acelerar la innovación”.

foto
Maciej Kranz, vicepresidente del Grupo de Innovación Estratégica de Cisco y autor del libro ‘Internet of Things, Construye Nuevos Modelos de Negocio’, durante la presentación del mismo en Madrid.

Por su parte, José Manuel Petisco, director general de Cisco España, señaló que “muchos directivos se preguntan por dónde empezar con el IoT y cómo superar los mayores obstáculos. Y por fin tenemos la respuesta al alcance de la mano”. “Nuestra visión es que el IoT es una tendencia tecnológica muy madura que se está implementando en todos los sectores verticales, ya que lo que buscan es una diferencia competitiva”, aseguró y añadió que “según datos de Cisco, el 60% de las iniciativas están fallando en su fase inicial, por eso es importante coordinar las tecnologías de la operación con las tecnologías de la información, aunar esos dos mundos”.

foto
José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

Casos de éxito: Campofrío y Philips Lighting

Después se celebró un debate abierto sobre el presente y el futuro del IoT, en el que también participaron Javier Álvarez, CIO de Campofrío Food Group, y José Ramón Córcoles, director de Sistemas de Philips Lighting para España y Portugal.

foto
De izquierda a derecha: Javier Álvarez, CIO de Campofrío Food Group, y José Ramón Córcoles, director de Sistemas de Philips Lighting para España y Portugal.

Campofrío es un referente en IoT con su fábrica 4.0 de Burgos, que conecta máquinas, sensores y personas en tiempo real. “Hace 3 años se quemó la principal fábrica del Grupo en un incendio y, desde el primer momento, hubo un mensaje muy claro: hacer la fábrica en el mismo sitio”, señaló Álvarez asegurando que “queríamos integrar la informática a la fábrica para diseñar una fábrica del futuro abogando por la interconexión de dispositivos, es decir, conectar la informática industrial a la fábrica de toda la vida” y recalcó que “teníamos claro que queríamos hacer las cosas de una manera diferente”.

Por su parte, Philips Lighting está transformando el rascacielos de oficinas Torre Europa de Madrid en un edifico inteligente con iluminación sostenible. Según apuntó José Ramón Córcoles, “nosotros con el alumbrado y el mundo del IoT empezamos en los hogares y ahora todo esto ha traspasado el mundo del hogar yendo más allá. En España ahora mismo tenemos 60.000 puntos de luz conectados a la nube. Realmente el IoT se está aplicando a todos los segmentos y, de esta manera, se obtienen datos que permiten mejorar los procesos y optimizar los espacios”.

foto
Asistentes a la presentación del libro ‘Internet of Things, Construye Nuevos Modelos de Negocio’ celebrada en Madrid el pasado 5 de octubre.

El evento tuvo lugar en las oficinas de MIOTI (Instituto IoT) ubicadas en el edificio The Cube, y asistieron más de 100 directivos de negocio y profesionales TIC.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.