Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Permite una gran flexibilidad en recursos

Gestión de la digitalización, solo con cloud

Alexander Vierschrodt, Head of Commercial Management Server, 1&1 Internet SE

10/10/2017

La digitalización proporciona a las empresas la oportunidad de establecer estructuras integradas, procesos y modelos de negocio basados en la tecnología digital para poder atender las demandas de diferentes clientes para seguir siendo competitivos. Especialmente las pequeñas y medianas empresas quieren concentrarse en su negocio principal, ya que sólo tienen recursos financieros y personal limitados y no pueden tomar decisiones de negocios arriesgadas. Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de impulsar la digitalización, ¿cómo pueden las pymes adquirir una tecnología que cumpla con todos esos aspectos? La respuesta está en cloud, donde todos los servicios de TI pueden ser operados. Páginas web, sistemas productivos para HR, ERP o CRM, entornos de desarrollo o pruebas. Cloud se ajusta a una gran variedad de casos de uso.

Permite una increíble flexibilidad en recursos, disponibilidad de servicio y rentabilidad gracias a modelos de facturación como el pago por uso que lo convierte en la piedra angular de la digitalización. Los proveedores de servicios cloud (CSP, por sus siglas en inglés) son los mejores socios de una pyme, ya que la empresa no necesita invertir en su propio hardware y personal adicional para mantener su sistema interno. Es importante además, tener en cuenta ciertos aspectos clave:

foto

Alexander Vierschrodt, Head of Commercial Management Server, 1&1 Internet SE.

Todo gira en torno a las necesidades

No existe un servicio cloud perfecto para todos los casos. Cada caso tiene sus necesidades y requiere de una respuesta particular. Por ello, en primer lugar, las empresas siempre deben preguntarse: ¿cuáles son mis necesidades y cuáles son las de mis clientes? Por ejemplo, las empresas que operan en el sector bancario tienen una necesidad mucho mayor de seguridad y protección de datos que otros sectores industriales. En cualquier caso, de forma general, los indicadores que nos ayudarán a seleccionar el proveedor de servicios cloud adecuado son:

Confiabilidad y transparencia: ¿Hay estadísticas positivas disponibles sobre disponibilidad continua? ¿Es el proveedor una empresa formal y financieramente estable? En cuanto al aspecto técnico de la infraestructura, es importante preguntarse: ¿Se me asegura una disponibilidad estable para el continuo acceso de mis proyectos en caso de un problema en la fuente de alimentación o frente a un ataque DDoS? Además, los modelos de facturación, como el pago por uso, combinado con cortos periodos contractuales, ofrecen una alta transparencia, ya que los clientes pueden realizar un seguimiento preciso de los costes de los recursos que en realidad utilizaron y obtener un pronóstico para su planificación financiera mensual.

Seguridad: Cada empresa requiere servicios seguros a los que solo usuarios autorizados tienen acceso. En términos de regulación de protección de datos, es recomendable elegir un proveedor con centros de datos locales en el país respectivo de la empresa, lo que también se resume en servicios disponibles más rápidos debido al menor ping. Muchas empresas esperan que sus datos estén basados en la legislación local de protección de datos y certificaciones como ISO / IEC 27001: 2013, principalmente cuando están almacenados en cloud.

Facilidad de uso: Consiste en que los proveedores no abrumen a los clientes con una extensa gama de características técnicas, sino que les proporcionen lo que realmente necesitan en un producto usando una interfaz fácil de entender.

Cuando buscan ‘su cloud’, las empresas deben asegurarse de que un proveedor de servicios no solo ofrece la infraestructura en la nube, sino también servicios y soluciones adicionales que profesionalizan los negocios de una empresa, tales como correo electrónico o contabilidad basados en cloud, ya que son compatibles dentro del ecosistema del proveedor y por eso, se pueden integrar a la tecnología de las pymes. Por otra parte, es importante para ellos saber que la migración a cloud se puede realizar paso a paso según sea necesario. En primer lugar, pueden migrar solo una parte de su negocio a cloud y luego agregar gradualmente otras funciones o procesos basados en cloud con el desarrollo posterior de su digitalización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.