Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor

Transformación digital y el modelo de negocio

Jose María Rabadán García, vocal en Cloud Community Europe - EuroCloud España & CEO en Kumobe

02/10/2017
foto

Estamos viviendo un momento de cambio, un proceso de transformación, que viene caracterizado por una serie de cambios o fuerzas en distintos ámbitos.

No solo se están produciendo cambios importantes desde un punto de vista demográfico, de globalización, desregulación, cambios en los usos y las costumbres…

Los cambios más importantes que se están produciendo vienen como consecuencia de una serie de fuerzas en el ámbito de las tecnologías, y especialmente en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Y es en este ámbito en el que hay que hablar de cuatro grandes fuerzas:

  • IoT.
  • Cloud computing.
  • Redes sociales.
  • Big data.

Para dar una definición básica sobre estos conceptos, ya que cada de uno de ellos nos obligaría a escribir un artículo de forma individual, podemos aproximarnos a los mismos de la siguiente forma:

IOT (Internet of Things) o internet de las cosas. Significa en muy pocas palabras un mundo conectado, no solo de personas, sino de cosas, en cualquier lugar y a todas horas. Podemos resumirlo, en una palabra, conectividad.

Cloud computing. Conlleva la capacidad de acceso a la información desde cualquier lugar y en todo momento, es decir, acceso.

Redes sociales. La conectividad a través de redes sociales ha pasado a ser una forma más de interacción entre las personas. Podríamos resumirlo en interacciones.

Big data. Se trata del estudio analítico de cantidades enormes de información para mejorar la forma de hacer las cosas, prestar los servicios e interactuar con los usuarios. Consiste en análisis.

Al final nos encontramos con enormes cantidades de información diversa generada no solo por personas a través de sus dispositivos como smartphones, tablets, ordenadores, … o a través del uso de las redes sociales, sino que también las cosas están generando información, que termina almacenándose y procesándose en servidores distribuidos por todo el planeta, una vez en los mismos, estos datos deben ser analizados, para poder extraer de ellos la mayor cantidad de información posible.

Es alrededor de estos cuatro elementos donde se está produciendo la ‘Transformación Digital’, esa forma de hacer las cosas no solo un poco mejor o más eficiente, sino de formas radicalmente distintas.

Y es en este punto donde entra el concepto de innovación en el modelo de negocio, ya que estas cuatro fuerzas en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, junto con el resto de cambios ya mencionados anteriormente, permiten la transformación en los modelos de negocio.

Llegados a este punto es necesario definir el concepto de ‘modelo de negocio’, que no es más que la lógica que subyace bajo toda empresa y que define la forma en la que obtiene ingresos y beneficios, es decir, un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Debemos describir los elementos más importantes que definen esa lógica propia de nuestro negocio en el ámbito de la oferta, los clientes, infraestructura necesaria y la viabilidad económica, sin olvidar que existe un entorno en el que los negocios desarrollan su actividad, fuerzas externas como las del mercado, las de la competencia, macroeconómicas o las tendencias futuras.

No podemos entender el concepto de transformación del modelo de negocio, si no entendemos el de trasformación digital, es importante y necesario conocer los factores tecnológicos que están afectando al cambio en los modelos de negocio, sin olvidar, que las tecnologías de la información y de las comunicaciones son tan solo un facilitador, no son el fin último, se trata de un medio para alcanzar el objetivo de reinventar el modelo de negocio.

El directivo que lidere la empresa del futuro, deberá tener una serie de habilidades:

Conocimiento: para poder liderar su compañía, así como poder ayudar a sus clientes en el proceso de transformación digital de sus negocios; debe entender la naturaleza del cambio tecnológico, así como las implicaciones que este supone.

Diseño: deberá desarrollar habilidades en el diseño del modelo de negocio, en el diseño de esa lógica necesaria para poder crear y capturar valor.

Estrategia: no hay que olvidar que el diseño del modelo de negocio, no se produce de forma aislada, sino en un entorno en el que existen otros actores que también están preocupados en la toma de decisiones, buscando y trabajando sobre la transformación de sus modelos de negocio, existe pues otras fuerzas alrededor de la competencia.

Emprendimiento: el directivo deberá ser diestro en emprender, en entender donde residen las oportunidades, como renovarse para reinventarse.

Debemos pensar en el líder de la empresa del futuro, no como un mero gestor de la realidad que existe a día de hoy, sino como el creador de una nueva realidad, de modelos de negocio disruptivos que cambien las reglas del juego.

Debemos como líderes del futuro, reinventar el modelo de negocio de nuestras empresas y hacerlo apoyándonos en el uso de las nuevas tecnologías como elemento transformador.

Nosotros desde Eurocloud Spain trabajamos para acompañaros en el proceso de transformación de vuestro modelo de negocio.

Referencias bibliográficas

Modelos de negocio en la empresa del futuro. Joan E. Ricart.

Generación de modelos de negocio. Alexander Osterwalder & Yves Pigneur.

El método Lean Startup. Eric Ries.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.