Opinión Info Opinión

“Llevamos años ayudando a los clientes a realizar el viaje hacia la nube”

Entrevista a Francisco Trillo, director general de BMC Software para España, Portugal y África

Cristina Mínguez21/09/2017

Transformación digital y cloud computing van de la mano. Según un estudio de BMC, la clave del éxito en este viaje es equilibrar la agilidad con el coste, el control y la seguridad. El enfoque multi-cloud de BMC resuelve estos problemas con soluciones que simplifican los procesos operativos, automatizan la prestación de servicios de soporte técnico y reducen los riesgos. Charlamos con el director general de la compañía en España para conocer un poco más de su estrategia en el mundo de la nube y la automatización de servicios.

¿Cómo articulan su oferta para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital?

En BMC nuestro objetivo principal es ayudar a las compañías en su viaje hacia la transformación digital, y para ello hemos diseñado nuestra plataforma Digital Enterprise Management (DEM), que permite a las compañías abordar este viaje de una manera sencilla, flexible y escalable. Para nosotros, éste es nuestro factor diferencial, ya que los clientes pueden adoptar distintas piezas de una forma modular y así trazar la mejor hoja de ruta para lograr el éxito hacia la transformación digital.

Nuestra plataforma DEM ayuda a dar respuesta a los grandes desafíos y, a la vez oportunidades, que la economía digital supone. Conceptos como la ‘elasticidad en los recursos físicos’, la ‘capacitación digital de nuestros empleados’ y la ‘alta velocidad’ en la innovación, son aceleradores digitales fundamentales. Y son fundamentales permitiendo, además, seguir dando respuesta a requerimientos del pasado que no dejan de estar ahí (robustez, eficiencia, etc.).

¿Qué características nuevas se han incluido en la última versión de Remedy, presentada el año pasado?

Remedy 9 es una plataforma transformadora de la gestión de servicios que mejora drásticamente la prestación de servicios de TI. La experiencia de usuario intuitiva se desarrolla alrededor de funciones, no de módulos, para ayudarle a ser más productivo con menor esfuerzo. Las modernas interfaces móviles, plantillas y guías integradas y consejos instantáneos y aplicables le ayudan a trabajar con mayor rapidez y eficiencia.

La plataforma con diseño móvil nativo aprovecha las capacidades de los dispositivos nativos como Apple Siri, GPS o cámaras integradas, ofreciéndole nuevas formas de trabajar. Desarrollada sobre un código 100% Oracle Java para proporcionar altas prestaciones en los entornos de TI más complicados, Remedy 9 es una verdadera plataforma multicliente y multi-organización, proporcionada en modalidad tanto 'onPremise' como 'OnDemand' (SaaS), ofreciendo así máxima flexibilidad para nuestros clientes.

Entre las funciones clave de Remedy 9 destacan un 75% más de productividad a los empleados, la creación de paneles e informes en autoservicio, una moderna experiencia de usuario que le ayuda a trabajar con más eficacia a ambos lados del servicio de asistencia, mejora en la introducción de la información junto con recomendaciones en función del contexto para que las resoluciones sean más rápidas.

Francisco Trillo, director general de BMC Software para España, Portugal y África

Francisco Trillo, director general de BMC Software para España, Portugal y África.

¿Cuál es la aproximación de BMC al mundo de DevOps?

En BMC tenemos una visión muy particular del mundo DevOps, ya que añadimos la automatización como pieza fundamental para potenciar la labor de los desarrolladores e impulsar la innovación DevOps en entornos multi-cloud. Es aquí donde nace el término 'Jobs-as-a-Code', ya que es una forma de estandarizar y automatizar la programación de tareas, muy similar a otras prácticas de gestión de código. El objetivo es que los desarrolladores pueden programar la automatización de las aplicaciones del negocio durante el proceso de entrega utilizando sus herramientas DevOps actuales, y así adelantar la automatización y pruebas de las mismas.

Para dar respuesta a este escenario DevOps, hemos creado Control-M Workbench, un nuevo entorno gratuito de desarrollo autónomo en modo autoservicio, que acelera la entrega de aplicaciones y mejora su calidad en las organizaciones que impulsan la innovación en una economía digital cada vez más competitiva.

En el caso de cloud computing, cuentan con soluciones en la nube, que permiten a los clientes hacer su transición hacia el cloud y gestionarla de manera efectiva… Pero ¿cuál es la principal aportación de BMC al mundo de la nube?

La nube siempre ha sido un punto primordial para BMC y, tanto es así, que fuimos una de las primeras empresas de TI en ofrecer plataformas cloud. Hoy en día la nube se ha convertido en nuestra principal plataforma de desarrollo de soluciones, contando con el grueso de nuestros productos disponibles para su consumo como un servicio cloud: Remedy on Demand, Monitorización, Gestión de la Capacidad, SecOps, son algunos ejemplos de estas soluciones. De hecho, nuestras últimas innovaciones se presentan en primer lugar en formato cloud para luego habilitarse también en modo tradicional para instalación en casa del cliente.

Pero más allá del consumo de nuestros propios productos en nube, desde BMC llevamos años ayudando a los clientes a realizar el viaje hacia la nube (pública y privada) mediante soluciones que permiten desde la identificación de las aplicaciones y cargas de trabajo más susceptibles de portar a la nube hasta la gestión completa de entorno multi cloud (gestión de la capacidad, desbordado en nube pública, provisión de servicios completos). Para ello contamos con nuestra suite de gestión de entornos multi cloud: Cloud Lifecycle Management.

Dentro de la transformación digital que están experimentando las organizaciones, ¿qué papel juega la seguridad y cómo hacer este cambio sin afectar al negocio, operaciones?

Hilando con la pregunta anterior, además de ofrecer la mejor experiencia para la entrega de aplicaciones, desde BMC también estamos muy centrados en la seguridad en la nube, especialmente en entornos multi-cloud, para reducir así el gap existente entre los equipos de seguridad tradicionales y los equipos de operaciones.

Recientemente hemos hecho una encuesta a más de 250 ejecutivos de TI, en conjunto con Forbes Insights, investigación estratégica y de liderazgo de Forbes Media, en la cual hemos examinado el estado actual de la ITSM y cómo las organizaciones a nivel mundial están utilizando e invirtiendo en soluciones modernas de gestión de servicios.

En este sentido, los resultados revelan que el 86% de los encuestados son conscientes del cambio vertiginoso y de la transformación que están experimentando las TI, sin embargo, más de la mitad afirman que la parte del presupuesto destinado a la gestión continua y al mantenimiento sigue creciendo.

Gracias a estos resultados nos damos cuenta de que la clave del éxito es equilibrar la agilidad con el coste, el control y la seguridad. El enfoque multi-cloud de BMC resuelve estos problemas con soluciones que simplifican los procesos operativos, automatizan la prestación de servicios de soporte técnico, reducen los riesgos en torno a puntos ciegos de seguridad y aumentan la productividad.

BMC BladeLogic Threat Director resultó ganadora en el apartado de seguridad de la pasada edición de los premios Comunicaciones Hoy, ¿qué aporta de novedoso esta solución a las empresas a lo ya existente en el mercado?

Para nosotros fue un honor ser los ganadores en la categoría de seguridad de los Premios de Comunicaciones Hoy gracias a nuestra solución BladeLogic Threat Director, la cual hemos mejorado recientemente. Gracias a las nuevas capacidades, BladeLogic Threat Director permitirá a las organizaciones abordar dos de los problemas más grandes en las estrategias de seguridad actuales: puntos ciegos y procesos aislados.

La solución BladeLogic Threat es la única plataforma del mercado que permite la gestión del cumplimiento, control de cambios y control de accesos granular con capacidad de auto-remediación sin necesidad de scripting. Además, sigue siendo la única solución de automatización que integra de forma nativa los datos de análisis de vulnerabilidades con los datos de operaciones y, finalmente, permite tomar medidas correctivas y de calidad empresarial para servidores y redes.

Francisco Trillo recogiendo el premio de ganador en la categoría de seguridad en la pasada edición de los Premios ComunicacionesHoy...

Francisco Trillo recogiendo el premio de ganador en la categoría de seguridad en la pasada edición de los Premios ComunicacionesHoy.

De acuerdo con su estudio realizado con Opinion Life, el 40% de los trabajadores teme no poder mantener el ritmo de transformación requerido por los negocios digitales. ¿Cómo debe implicarse a los empleados en este proceso de digitalización de los negocios?, ¿Quién debe liderar ese cambio?

El futuro del lugar de trabajo es un tema que, inevitablemente, tendrán que abordar las empresas muy pronto, ya que marcará el desarrollo de los empleados y, por ende, de la compañía. El estudio que hemos hecho recientemente, junto con Opinion Life, deja en evidencia que la principal preocupación de los trabajadores se basa en no estar preparados para el cambio y consideran que son sus líderes quienes deben apoyarlos y llevarlos hacia el camino de la digitalización. Y es que el 40% de los empleados a nivel mundial teme no poder mantener el ritmo de transformación requerido por los negocios digitales. Además, el 88% de los encuestados atribuyen la responsabilidad de crear culturas innovadoras a sus responsables.

En España el panorama no es distinto. Hace unos meses realizamos el estudio Digital Change Agent Survey, que reveló que el 51% de los trabajadores españoles reconoce estar preocupado por no tener las habilidades digitales necesarias para progresar en un futuro en su lugar de trabajo. Este porcentaje es mayor si se compara con el resto de Europa: Reino Unido (40%), Francia (27%) y Alemania (25%).

¿Quién debe liderar el cambio? La respuesta es bastante sencilla. Los empleados esperan realmente que sean sus directivos quienes creen culturas innovadoras y que los capaciten con las habilidades necesarias para asegurar su éxito ante los grandes cambios.

En BMC llevan varios años automatizando procesos para ayudar a reducir costes, ¿en qué punto de automatización se encuentran las empresas en España y qué sectores están en vanguardia?

En BMC la automatización de procesos es clave para ayudar a las empresas en su viaje hacia la transformación digital. Para nosotros, es el factor fundamental para que las compañías digitales sean más innovadoras e impulsen una experiencia de cliente que atraiga nuevas oportunidades de negocio.

España va por un muy buen camino y vemos cómo las empresas de diferentes sectores (alimentación, retail, seguridad, banca, etc) son conscientes que el reto consiste en mejorar su agilidad y facilitar el cambio dentro de la compañía.

Por su parte, los líderes de TI también entienden cada vez más la importancia de contar con las herramientas adecuadas para que sus organizaciones puedan administrar los servicios empresariales de manera más rentable. Saben que, si no se suben al viaje de la automatización, las consecuencias podrían ser muy graves en pocos años. Así lo revela un estudio que hemos hecho recientemente, en el que el 73% de los responsables de TI a nivel global consideran que las organizaciones que no ejecuten un proceso de automatización desaparecerán en diez años.

La buena noticia es que el 94% de los responsables de TI españoles consideran que están capacitados para impulsar la transformación digital de su empresa y eso es una buena señal, ya que a medida que el negocio digital continúa expandiéndose, la solución de automatización de procesos necesitará crecer junto con la empresa para asegurar su éxito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos