Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con motivo del Día Mundial de Internet

U-tad informa de las profesiones nacidas con Internet más demandadas en la actualidad

Interempresas17/05/2017

El futuro es digital. Bajo esta premisa U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, con motivo del Día Mundial de Internet, informa de las nuevas profesiones surgidas con el desarrollo de Internet y que se han convertido en las más demandadas por las organizaciones en la actualidad.

En España existen 35,85 millones de usuarios de Internet, lo que representa una penetración del 77% según el informe ‘Indicadores destacados de la Sociedad de la Información’ de abril de 2017 elaborado por el ONTSI, (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). Nadie es capaz de imaginar hoy en día un mundo sin Internet. La red ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, cómo nos comportamos y, por tanto, nuestra forma de vida. Pero si hay algo que también ha venido de la mano de Internet es el nacimiento de nuevos puestos de trabajo o bien la sofisticación de los empleos ya existentes.

En 2018, el empleo digital se incrementará en un 500% según las previsiones de Gartner. Todos los informes indican que el futuro laboral es digital, sin embargo, casi el 40% de los trabajadores europeos carecen de habilidades digitales y se estima que para cerca de 60 millones de personas esta carencia supondrá una limitación de acceso al empleo.

Con el nacimiento de U-tad en el año 2011, como único Centro Universitario tecnológico especializado en la formación de los futuros profesionales de la economía digital, se pretende convertir a España en un referente digital, así como suplir la carencia de jóvenes y profesionales formados en competencias digitales según las tendencias del mercado laboral en nuestro país.

 

foto

La mayoría de las nuevas profesiones surgidas con el desarrollo de Internet requieren de una formación de grado superior mientras que otras tan solo necesitan de un reciclaje o especialización en función de la formación previa y del nivel de conocimientos exigidos, pero si hay algo que ya es innegable es que prácticamente todos los puestos de trabajo que se crean tienen que ver con la tecnología.

Para Juan Corro, director del área de Ingeniería en U-tad, “con la digitalización masiva de la actividad económica la demanda de profesionales técnicos no para de crecer. Tanto para la creación de contenidos, ya sean aplicaciones o webs, como para el análisis de los datos generados por los usuarios o para la protección de las infraestructuras, los perfiles tecnológicos son los habilitadores esenciales. La creciente velocidad de adaptación que requieren las empresas obliga a que estos procesos en sus profesionales sean cada vez más reducidos, por eso en U-tad apostamos por una formación con casos de uso del mercado y una aproximación docente fundamentalmente práctica.”

Algunos de los perfiles profesionales más demandados surgidos como consecuencia de la aparición de Internet y que ayudan notablemente a optimizar la eficiencia de las empresas, a mejorar su rentabilidad y a ofrecer un mejor servicio son:

Expertos en ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los sectores más en auge. Esta gran demanda de profesionales se hace necesaria ante el aumento de los ciberataques a los sistemas informáticos a nivel global. Una muestra de ello es lo ocurrido recientemente. La profunda y creciente dependencia de la sociedad de las nuevas tecnologías, sumada al aumento y constante evolución de las ciberamenazas ha posicionado a la ciberseguridad en el foco de las prioridades estratégicas de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas.

Desarrollador de Apps

Todos llevamos un smartphone encima a través del cual utilizamos un sinfín de aplicaciones. Cada vez son más empresas las que quieren tener su propia aplicación por lo que actualmente existe una amplia oportunidad laboral para los desarrolladores de aplicaciones tanto para dispositivos iOS como Android.

La UE prevé que en 2018 el número de personas que trabajen como desarrolladores de apps esté cerca de los 5 millones de trabajadores. Además, según un estudio de la Comisión Europea, España ya es uno de los países líderes en el desarrollo de apps.

Diseñadores de experiencia de usuario (UX Designer)

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte, titulado ‘Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro’, una de las profesiones más demandas es la del ‘UX Designer’, que es aquel que diseña en base a la experiencia del usuario. Busca que el usuario experimente sensaciones positivas y que satisfaga sus necesidades a lo largo de la interacción con la plataforma web o aplicación móvil.

Expertos en big data

Se trata de uno de los perfiles más solicitados en la actualidad. Su papel es decisivo en cualquier empresa para extraer el valor que esconden los datos y así ofrecer nuevos productos y servicios.

La tecnología hace posible recopilar millones de datos sobre cada persona, ya sea a través del móvil, de internet o de los dispositivos conectados. El análisis en tiempo real sobre datos filtrados se convertirá a la vez en necesidad y en un reto cuando el Internet de las Cosas explote en nuestra sociedad, pero entre los obstáculos en el gran camino del Big Data debemos añadir otra barrera ya habitual en estos despliegues, como el de la formación, donde se está percibiendo una gran demanda de arquitectos de Big Data, científicos de datos y expertos en visualización de datos.

El fenómeno de los eSports

Los eSports han tenido un gran auge durante los últimos años gracias a la masificación de las competiciones a través de Internet. Estas competiciones de videojuegos remotas y en tiempo real, unidas a los juegos de rol jugados de forma online y colectiva (incluso creando clanes entre los usuarios) son el reflejo del futuro del sector surgiendo así nuevas oportunidades laborales para programadores de entornos de juego (servidores, almacenamiento persistente, eventos, foros, etc.), diseñadores conceptuales, artistas o expertos en monetización, entre otros.

Todos estos nuevos profesionales son ampliamente demandados por las empresas en España, pero aún no existen suficientes perfiles formados en estas disciplinas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.