Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En el futuro podremos abastecernos de nuestra propia energía gracias a equipos como x-Storage”

Entrevista Juan Manuel López, Data Center Sales Manager de Eaton

Cristina Mínguez11/05/2017

Repasamos con Juan Manuel López de Eaton cómo ha sido la evolución del centro de datos en los últimos años en materia energética, así como en el futuro veremos importantes cambios con dispositivos tan novedosos que ya permiten el almacenamiento y autogestión de la energía eléctrica.

Eaton, una de las principales compañías internacionales en soluciones de gestión energética, es muy reconocido por sus soluciones SAI en el segmento de los data centers, así como el desarrollo del software de gestión de energía que se integra en las principales plataformas de virtualización, lo que les permite ofrecer una solución completa para todo el centro de datos.

Eaton es experto en la distribución de la energía en el centro de datos, ¿Cuáles han sido las demandas de éstos en estos últimos años en este sentido?

Hace diez años lo que primaba era la seguridad y la continuidad del servicio, motivos precisamente por los que nace el centro de datos.

En los últimos años, sin perder esas premisas, ha ido tomando mucha relevancia, a raíz del Tratado de Kioto, la Convención de París sobre el cambio climático, etc … el tema de la eficiencia energética. Toma protagonismo el hacer centros de datos eficientes donde el consumo se convierte en una variable muy importante, sin perder la principal que es la seguridad.

Otro tema en el que se están fijando es la escalabilidad de la inversión. Hace 10 años la tendencia era hacer centros de gran potencia, realizando toda la infraestructura e inversión al principio. Ahora se ha visto que hay grandes centros que están infrautilizados, puede que al 20 o al 30% de su capacidad real. Se ha evolucionado mucho en ese aspecto y los fabricantes también estamos ofreciendo soluciones escalables, principalmente en las áreas de ‘power and cooling’, puntos críticos si hablamos de eficiencia energética en el data center.

foto

Se sigue, por tanto, en la línea de la optimización de recursos…

Principalmente, y también en emitir menos gases y en bajar el consumo eléctrico de una manera importante. También es cierto que en España los centros de datos no son muy grandes, hay pocos de este tipo, pero sí hay mucha sala IT y CPD mediano y pequeño. Es en éstos donde cobran más importancia estas tecnologías eficientes y escalables, y donde hay mucho trabajo por hacer. Nosotros ya disponemos de SAI modulares y altamente escalables, adaptados para las necesidades de los centros de tamaño mediano y pequeño, tecnologías que antes solo estaban disponibles en las máquinas más grandes.

¿Están todos sus equipos ya preparados para el cloud?

Otra tendencia, junto a las que comentaba anteriormente, es el tema del software, enfocado a la virtualización. Se empezó virtualizando los servidores de proceso y se optimizó mucho el ahorro de energía. Los espacios se han reducido mucho, pero hay que adaptar el software para que sea capaz de apagar o migrar un servidor virtual.

Por ejemplo, un SAI es el primer agente que sabe que puede haber un problema de suministro de energía. En este sentido, Eaton ha dado un paso muy grande y somos la primera marca en crear un ‘plugin’ más dentro de los softwares de virtualización.

Se ha dado un paso más allá, pero ahora con todo el tema del big data e IoT todos queremos tener la información a un clic y eso supone la necesidad de tener granjas y granjas de servidores de almacenamiento. Se ha disparado de tal manera el volumen de información en los últimos años de manera que se ha empezado a virtualizar también el almacenamiento. Esto va a ser una tendencia muy importante donde Eaton, una vez más con el tema del software está haciendo grandes inversiones para integrarnos muy fácilmente con todo el tema de la virtualización tanto de servidores de almacenamiento como de proceso. Es una pata muy importante del negocio.

Tenemos acuerdos con diferentes fabricantes, pero con Vmware, que siempre ha sido el abanderado en virtualización, vamos de la mano en los desarrollos.

La última novedad de Eaton es el producto x-Storage, un sistema de almacenamiento eléctrico que permite el autoabastecimiento y que promete revolucionar el mercado...

x-Storage es una solución de almacenamiento de energía que hemos desarrollado con Nissan, que ya disponible en el mercado doméstico, y luego se irá ampliando al porfolio de productos del centro de datos y al industrial.

En un centro de datos, el almacenamiento hasta ahora principalmente se ha entendido como soporte en un momento de contingencia; ahora se va un paso más allá y lo que se pretende es que podamos almacenar nuestra propia energía para que en momentos clave de picos de consumo, o en momentos de alto precio de la energía, nos podamos autoabastecer. En ese sentido, para la solución x-Storage se ha utilizado una tecnología que ya lleva tiempo aplicada al mundo del automóvil eléctrico, pero que ahora se empieza a aplicar al mundo doméstico y va a llegar también al centro de datos. Es una manera de dar calidad de energía desde el SAI, pero con almacenamiento de ésta para su autogestión.

Creemos que esto va a ser el futuro del centro de datos. En España todavía no está disponible, pero tiene que llegar porque, aunque el impulso que hubo de renovables en un momento dado se ha frenado, la directiva europea lo favorece. Ya hay proyectos en marcha en Europa que demuestran que en los próximos años va a cambiar mucho el mundo del almacenamiento de la energía.

foto

Recientemente han anunciado un acuerdo con la compañía Bluebox, ¿en qué consiste?

Lo que suministra Eaton para el centro de datos es principalmente la infraestructura y el software. La pata que nos faltaba para poder cerrar todo el circulo es la refrigeración. Teníamos colaboraciones puntuales con diferentes fabricantes, pero ahora se ha decidido hacer una alianza estratégica para atacar el mercado desde un punto de vista de proyecto completo y cerrado y la marca con la que se ha decidido hacer este viaje es BlueBox, un fabricante de maquinaria italiano adquirido por el grupo sueco Swegon. Ellos están interesados porque han entrado recientemente en el mundo del centro de datos es España, donde no tenían presencia; y a nosotros nos permite cerrar esa pequeño ‘gap’ que teníamos en nuestro porfolio.

Comentaba anteriormente la apuesta de Eaton por el software, ¿qué supone esta área en la compañía frente a vuestra línea tradicional, el hardware?

En Eaton sigue pesando más el hardware. No hay que olvidar que somos un fabricante de material eléctrico, aunque tenemos diferentes divisiones, y el software es un complemento muy importante porque a veces puedes enganchar al cliente por ahí, pero lo que vende Eaton de manera más importante es el hardware.

Hoy en día cada vez más los centros de datos virtualizan sus servidores y es fundamental poder operar a nivel de servidores virtualizados y es ahí donde el desarrollo del software de Eaton es puntero, donde tenemos acuerdos con socios tecnológicos como Cisco, Netapp, Vmware, etc. De hecho, es un área fuerte de inversión y una parte muy importante del I+D de Eaton.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS