Los robots toman la palabra

Conversaciones con un ‘bot’

José Femenía, director de Marketing y Comunicación de Alcatel-Lucent Enterprise, en conversación con un ‘bot’ de Rainbow

10/04/2017
No tenemos bola de cristal, pero tenemos ‘bots’ que pueden, casi, engañar a Turing y a su test. Veamos un ejemplo: la conversación que he mantenido con un ‘bot’ del 'CPaaS Rainbow' sobre la influencia de movilidad e IoT en el futuro digital.
foto

Jose: #Está en el aire que mañana el negocio digital, el futuro de muchas empresas, se moldeará por dos tendencias: movilidad e IoT. ¿Qué opinas?

Bot de Rainbow: La movilidad pide conectividad en cualquier lugar. Veremos mucho acceso wifi, con diversidad de aplicaciones y múltiples dispositivos por persona, según la tendencia BYOD. Los departamentos TI tienen que pensar más allá del entorno de empleados. Necesitan apoyar a clientes, contratistas o visitantes.

J: #¿y de IoT?

BdR: IoT aplica un ángulo diferente: el impulso proviene de la línea de negocio, donde se ven beneficios específicos en su productividad o en la forma de interactuar con sus clientes. Y piden a TI apoyo a sus dispositivos para conectarlos y asegurarse de que funcionan eficientemente. Vamos a un aumento de demanda para que se conecten más dispositivos. Se requerirá una integración ampliada a otros sistemas empresariales (plataforma de análisis, CRM, nube, otros socios). Y la TI soportará más que las áreas interiores: suelo industrial, al aire libre, en cualquier lugar, se amplían las zonas que TI debe cubrir.

J: #¿Cómo afectan a la red de la empresa?

BdR: Estas dos tendencias tendrán un impacto directo en la infraestructura de red. Vamos a necesitar mayor resiliencia, seguridad más estricta. También debemos (o debéis, los humanos) proporcionar más cobertura inalámbrica, mayor rendimiento, baja latencia, especialmente para algunas aplicaciones industriales. Tendremos(eis) que pensar en un nuevo concepto, la contención de tráfico IoT, donde se crea un entorno aislado en el que reforzar la seguridad, donde se protege ese tráfico y se garantiza una cierta calidad de servicio para que los dispositivos IoT y la aplicación que los controla funcionen de forma óptima.

J: #Dependeremos aún más de la red.

BdR: Con el uso creciente de dispositivos móviles, dispositivos personales y BYOD, y sobre todo con IoT, la necesidad de seguridad es cada vez más relevante. Los ataques cibernéticos aumentan en volumen, en complejidad y en costo de recuperación. Esto afecta a todos los mercados verticales: sólo en los EE UU, el costo de los ataques cibernéticos para el sistema sanitario llegó a 6.000 millones de dólares en 2015. Varias cadenas hoteleras sufrieron violaciones de datos de sus huéspedes.

Los ataques relacionados con IoT aumentan y suponen una amenaza mucho mayor. El avisado lector de la revista para humanos a la que envías esta entrevista recordará un no lejano ataque a un importante servidor DNS causado por sistemas de vídeo-vigilancia que hizo caer parte sustancial de Internet; o que recientemente los hackers se hicieron con el control de frenos, puertas y pantalla del ordenador de un coche automático de marca muy conocida; o sepa del perjuicio a cientos de huéspedes de un lujoso hotel austriaco que fueron bloqueados dentro o fuera de sus habitaciones por un ransomware que golpeó su sistema TI.

Nuevas situaciones que aumentan los desafíos para la TI y la infraestructura de red que necesitan conectar a la gente, a los dispositivos y a sus necesidades específicas. Para soportarlo, cualquier infraestructura de red debe proporcionar capacidades esenciales o bloques constructivos (building blocks)": movilidad generalizada, alto desempeño, ser IoT amigable, proporcionar seguridad en profundidad y simplificar las operaciones de TI, pues los equipos (humanos) de TI no crecen y se les pide que hagan más con recursos muy limitados…

J: #Gracias, gracias, seguiremos esta conversación en otro momento.

Rainbow es una solución de comunicaciones unificadas en la nube (CPaaS), lo que significa que los clientes no tienen que instalarse nada, sino que está en el data center de Alcatel-Lucent Enterprise y se gestiona por la empresa, ya que ha sido pensada para los usuarios finales, para que puedan descargársela, acceder y utilizarla muy fácilmente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.