Actualidad Info Actualidad

¡Y la nube se hizo imprescindible!

Comunicaciones Hoy11/01/2016
JMRoblesArsysJuan Manuel Robles, Director de Cloud Solutions en Arsys

Para todos aquellos que estamos familiarizados con el uso de las Nuevas Tecnologías hablar de la Nube es algo de lo más habitual desde hace años. En la actualidad, incluso nuestros amigos, compañeros o familiares menos tecnológicos tienen bastante claro a qué nos referimos cuando hablamos de Cloud. Sin embargo no siempre ha sido así. En 2012, una encuesta revelaba que el 29% de los estadounidenses creía que este concepto estaba relacionado con la meteorología, y el 22% aseguraba haber fingido saber qué era y cómo funcionaba, aunque no era así. Solo el 16% reconocía la Nube como un término para referirse a una red de almacenaje de datos a través de Internet.
Aunque han pasado poco más de tres años desde entonces, la evolución en el conocimiento del Cloud y su penetración entre empresarios y emprendedores de todos los sectores se ha disparado. Según la consultora Penteo, el uso de la Nube por parte de las empresas españolas pasará del 30% del pasado año al 68% en 2016.

Ante la magnitud de estas cifras y la velocidad de su crecimiento sólo podemos decir que la Nube se ha hecho imprescindible en el mundo empresarial actual. Al igual que ocurrió hace 20 años con Internet, el entorno Cloud está revolucionando la industria IT y ha dejado de ser una opción de futuro para convertirse en una necesidad para cualquier empresa que pretenda competir en el mercado global del siglo XXI.
Capaz de multiplicar las oportunidades de negocio de todo tipo de compañías, el Cloud es una tecnología disruptiva que facilita al máximo la gestión de los recursos de computación que necesitan las empresas en su día a día. Llamémosle PaaS, SaaS o IaaS (Plataforma, Software o Infraestructura como Servicio), Pública, Privada o Híbrida, la realidad es que el modelo Nube está acercando las soluciones IT de negocio a cualquier pyme, start up o emprendedor. Las tradicionales barreras de entrada (fuerte inversión inicial, compromisos de permanencia a largo plazo o dificultad en la gestión técnica) simplemente se han desvanecido con el modelo Cloud.

Pero las nuevas soluciones Cloud están haciendo mucho más que eso. Al igualar las oportunidades de acceso a las TIC, Cloud favorece la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, hace posible que se tomen decisiones de negocio de forma más ágil y acertada y permite que el consumidor final cuente con servicios online que se ajustan más y mejor a sus necesidades y nuevos hábitos de consumo.
El presente de cualquier negocio pasa, por tanto, por herramientas capaces de llevar el Cloud a todo tipo de perfil y sector empresarial. Por soluciones como Cloudbuilder Next, que permiten hacer crecer y evolucionar los negocios de manera más rápida que el modelo IT tradicional, reforzando la competitividad de un sector empresarial que cada vez puede aprovechar más y mejor las Tecnologías de la Información.
Muchos afirmaban que la seguridad o las complejidades técnicas eran obstáculos que el Cloud no lograría superar. La realidad está demostrando que lejos de esta visión, el único enemigo del Cloud era el desconocimiento y una vez superado, la Nube se ha convertido en una herramienta simplemente imprescindible. Por fin, podemos hablar de la Nube como un modelo que las empresas ya no se cuestionan si usar o no usar. Ahora el principal interrogante que debemos responder y sobre el que recae el peso de las compañías especializadas es el de asesorar sobre el modelo de Nube que realmente conviene a cada empresa y proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos