Actualidad Info Actualidad

AMETIC apoya a la empresa española para ser líder en desarrollos innovadores en "Internet del futuro"

Comunicaciones Hoy20/10/2011

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) analiza estos días la situación española en el campo de Internet del Futuro desde el punto de vista de actividades tecnológicas, de las posibilidades y oportunidades de desarrollos futuros e implementación y despliegue de servicios avanzados basados en esta tecnología, en la que, gracias a los logros conseguidos en el ámbito de la UE, España se está convirtiendo en un referente.

En este marco, la Plataforma es.INTERNET, a través de su secretaría, AMETIC, y en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organiza las Jornadas de Internet del Futuro, que se celebran hoy y mañana, 21 de octubre.

La plataforma es.INTERNET se ha configurado como un espacio donde grupos industriales, operadores, centros tecnológicos, universidades, integradores de sistemas, desarrolladores de software y soluciones online, PYMES, e instituciones públicas y privadas, participan muy activamente en la definición de Internet del Futuro.

El papel de España en el contexto europeo se ha visto reforzado gracias a esta plataforma, ya que la industria ha sido capaz de influir en las iniciativas que se están llevando a cabo en Europa, así como en las directrices de la Publi-Private Partnership europea de Internet del Futuro, en cuya primera fase España se ha posicionado como el país que más proyectos lidera, entre los que destaca el proyecto más relevante relativo a infraestructuras: Technology Foundation.

Resultados

El resultado de la primera convocatoria de la Public Private Partnership sobre Internet del Futuro ha revelado una posición para nuestro país muy favorable: un total de 9 proyectos de gran calado cuentan con una amplia participación española (concretamente, 17 entidades), con una inversión global prevista de cerca de 30 millones de euros para actividades tecnológicas, de los que 22 millones procederán de la Unión Europea.

A este buen resultado hay que sumar otro igualmente importante relacionado con el Programa de Competitividad e Innovación (CIP), en el que España se ha posicionado como el primer país por retornos financieros de la UE (del total del presupuesto, nuestro país obtenido un retorno de 16 millones de euros en 2011).

Pero para el presidente de AMETIC, Jesús Banegas, “todo ello nos anima a no bajar la guardia, así que en vez de recrearnos con los éxitos conseguidos, estamos redoblando nuestros esfuerzos para mantener y, si cabe, elevar en próximas convocatorias el alto listón alcanzado”.

En este contexto, AMETIC entiende que la UE debe marcarse objetivos más ambiciosos en cuanto a la participación del tejido empresarial mediano y pequeño. Para ello, se basa en el resultado del programa Eurostars, diseñado para PYMEs, en el que su porcentaje de éxito ronda el 40 por cien, teniendo en cuenta que esta cifra se sitúa muy por encima del 10 por cien del Programa Marco. El programa Eurostars goza, a su vez, de una alta participación de microempresas, que están demostrando una gran capacidad de innovación. Según las estimaciones de AMETIC, el próximo Programa Marco no debería tener un objetivo de participación de PYMEs inferior al 30 por cien, cifra aún modesta si la comparamos con la participación media europea.

Análisis de las Jornadas

Durante la celebración de las Jornadas, se promoverá la necesidad de que las empresas españolas implanten de forma progresiva Internet del Futuro, concibiéndola como un modelo económico rentable y tecnológicamente avanzado para adaptarse a las ventajas que ofrecerá en los próximos años. Internet del Futuro es entendida por AMETIC como una fábrica continua de objetos y servicios en red pensada para satisfacer las necesidades del usuario en sus diferentes entornos.

En línea con las directrices europeas, es.INTERNET ha identificado sectores claves nacionales: Turismo, Salud, Eficiencia Energética, Agricultura y Alimentación, Transporte y Logística, Contenidos, Seguridad, entre otros, con excelente potencial para elaborar estrategias de implantación, identificando las necesidades, los actores claves y las ventajas que puede suponer.

Los expertos coinciden en que Internet del Futuro va a cambiar la seguridad en la red, la agilidad y usabilidad de los accesos y contenidos; incluso nuestras ciudades, que se transformarán en ciudades inteligentes.

AMETIC considera que los esfuerzos realizados deben traducirse en un apoyo complementario español - Gobierno y CC.AA - para asegurar la consolidación de las capacidades tecnologías de Internet y aglutinar una mayor masa crítica de investigadores, con objeto de promover nuestro liderazgo industrial en el dominio de estas nuevas tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas de La Electrónica, Las Tecnologías de La Información y La Comunicación, de Las Telecomunicaciones y De Los Contenidos Digitales (Antes Asimelec)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos