Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mar Pereira, Xunta de Galicia, finalista en los Premios Liderazgo Digital 2016 de CIONET

Comunicaciones Hoy17/06/2016
CIONETxuntaLa Directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia, Mar Pereira, resultó finalista en los Premios Liderazgo Digital 2016 de CIONET en la categoría Administración Pública.

Veamos, según sus palabras, cuales han sido sus logros en transformación digital, las lecciones aprendidas en este proceso y los consejos que le daría al responsable de la organización en este sentido:

Hay dos hitos clave en el impulso de la política tecnológica de la Comunidad:
-La creación de un departamento único para la gestión integral de las TIC en la Administración autonómica: la Amtega,
-La consolidación de todas las plataformas tecnológicas de la Administración autonómica en el Centro de Datos de Procesos Integral (CPDI), que permitió reducir en torno 30% el gasto de los contratos de mantenimiento y adquisición de nuevos sistemas y software.

Ambas iniciativas de pusieron en marcha en 2012 y son los pilares en los que se sustenta la estrategia tecnológica de Galicia, primero a través la Agenda Digital de Galicia 2014.gal con un con un presupuesto de 1.275 millones de euros (entre inversión público-privada) y, ahora desde abril de 2015 a través de la Agenda Digital de Galicia 2020 con un presupuesto de 1.500 millones de euros entre capital público y privado. El objetivo general es avanzar en la digitalización de los servicios públicos y el tejido empresarial, en la capacitación digital de la sociedad y en la dotación de redes ultrarrápidas.

Como departamento transversal que desarrolla iniciativas de transformación digital en todas las áreas competenciales de la Administración autonómica. Por tanto, es complicado destacar un logro sobre los demás porque todos suman pero se pueden resumir en:

En la digitalización de la Administración:
- El objetivo es conseguir la tramitación electrónica integral y ya están en macha todas lo elementos que la harán posible.
- Más del 60% de los trámites con la Administración se pueden realizar online.
- El Archivo Digital Electrónico, que permite ya la tramitación digital integral de 100 procedimientos.
- En fase de implantación la digitalización de todas las oficinas de Registro de la Xunta.
- La plataforma de interoperabilidad de la Xunta conectada a la de AGE.

Digitalización de la Educación:
- Más de 120.000 alumnos estudian en aulas digitales y cerca de 6.000 con contenidos exclusivamente digitales, gracias a la plataforma eDixgal que permite el acceso gratuito on y offline.
- Se ha firmado un convenio con el Estado para dotar a todos los centros públicos educativos de primaria y secundaria de acceso a 100 Mbps en año y medio.

Modernización de la Justicia:
- Están en marcha las iniciativas que harán posible el Expediente Judicial Electrónico.
- Un repositorio unificado de la información consolidado en el 100% de los órganos judiciales y que alberga más de 9 millones de expedientes
- El visor del expediente judicial electrónico.
- Las comunicaciones telemáticas a través de Lexnet.
- Lideramos la evolución del sistema de grabación de vistas con firma digital, que se ha puesto a disposición de otras comunidades y cuya implantación se completará en breve en todas las salas de vistas gallegas.
- En verano entrará en funcionamiento la sede electrónica judicial.

Política Social y de bienestar:
- Después del verano se pondrá en marcha la historia social electrónica que integrará en un mismo sistema toda la información de las prestaciones sociales de una persona.
- Supone un paso similar al que dio Galicia hace más de diez años con el arranque de la historia clínica. En un futuro se integrarán ambos sistemas para conformar la historia sociosanitaria del individuo.

Extensión de las infraestructuras de telecomunicación:
- En 2010 se lanzó el Plan de Banda Ancha que permitió dotar de acceso a internet a más de 700.000 gallegos que carecían de este servicio
- Más de la mitad de la población tiene acceso a redes de 200Mbps.
- Se ha aprobado el Plan de Banda Ancha 2020 para dotar de redes ultrarrápidas al rural gallego y se ha lanzado la primera medida: convocatoria de ayudas a operadores para dotas de 100 Mbps a los polígonos industriales.

Capacitación Digital de la Sociedad:
- Se puso en marcha una red de 98 aulas públicas para la formación en TIC, que tiene registrados más de 53.000 usuarios. La dotación de infraestructuras y las actuaciones de difusión han permitido que:
- 4 de cada 6 gallegos emplean habitualmente Internet, un 40% más que en 2010
- El uso de Internet entre mayores de 55 años creció un 35%, por encima de la media estatal
- El 40% de los gallegos compra online, un 90% que en 2010
- 3 de cada 4 hogares tienen Internet de banda ancha, un 63% más que hace 5 años
- Más del 50% de la población tiene acceso a redes de 200 Megas
- Acabamos de lanzar el Plan de Inclusión Digital de Galicia para seguir reduciendo la primera brecha digital, y evitar la segunda, la referida a las habilidades digitales.

Impulso del sector TIC
- Estamos consolidando un polo tecnológico en la Ciudad de la Cultura, donde está la sede de la Amtega. Ya trabajan allí 90 profesionales de empresas tecnológicas que colaboran con al Amtega en los diferentes proyectos de transformación digital
- La firma de un Pacto Digital de la Xunta con 13 empresas nacionales, multinacionales y el Clúster TIC gallego está suponiendo un fuerte impulso a este polo tecnológico con la puesta en marcha de varios centros: el Galicia Open Future de Telefónica, y otros dos de Big Data e Innovación Social Digital que pondrán en marcha este año Vodafone y HPE.

Lecciones aprendidas
En el caso del sector público creo que es esencial abordar el proceso de transformación digital en estrecha colaboración con todos los agentes implicados. En el caso de Galicia, este Gobierno lo tuvo claro desde el principio, apostando ya fuertemente por la tecnología hace más de siete años, adoptando medidas como la creación, por primera vez en Galicia, de un departamento que gestionase la política tecnológica de la Administración en estrecha colaboración con todas las áreas de actuación del Gobierno.

En este sentido, los logros de la Agenda Digital gallega son el resultado de un trabajo conjunto, que ha contado con la implicación de todos los departamentos autonómicos y de los profesionales de cada área. No se puede hablar de transformación digital de la Educación, la Justicia o la propia Administración Pública sin la implicación de sus profesionales. La digitalización de estas áreas y de cualquier otra, bien sea en el ámbito público o privado, va mucho más allá de comprar equipamiento o mejorar infraestructuras tecnológicas, son procesos de cambio y organización que se consolidan en el medio largo plazo y que necesitan un recorrido.
Esta es nuestra premisa y nuestro punto de partida en todos los proyectos que abordamos desde hace siete años.

Consejos para el CEO
Creo que la clave está en considerar la tecnología como un elemento estratégico y transversal de la empresa. La tecnología es la aliada indispensable para conseguir productos y servicios de valor añadido, incrementar las oportunidades de competir y crecer en el mercado en el que desarrolle su actividad.

Es evidente que las grandes empresas ha asumido este papel de la tecnología porque tienen capacidad y recursos para hacerlo. Como Administración pública estamos centrando nuestros esfuerzos en la digitalización de las pymes, que suponen más del 96% del tejido empresarial gallego. Facilitarles tanto el conocimiento de las ventajas de las TIC para su negocio como herramientas paraque las incorporen es una prioridad si queremos que compitan en un mercado global. En este objetivo es esencial la colaboración del sector tecnológico como elemento tractor del resto de los sectores productivos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial IntelligenceLiferay Symposium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS