Crecimiento cero para el sector TIC en 2008
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha presentado el Informe Anual del Hipersector TIC correspondiente a 2008 que pone de manifiesto una facturación de 102.668 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto al ejercicio anterior, rompiendo su dinámica de aumento de la facturación, sólo interrumpida en el año 1992.
La evolución de los diferentes subsectores ha variado significativamente, desde una pérdida del 15 por cien de la electrónica de consumo hasta un incremento del 4 por cien en el subsector de las tecnologías de la información.
El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, las industrias de telecomunicación, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos, los contenidos digitales y otros segmentos (entre los que se encuentran el comercio electrónico o la electrónica del automóvil). Dentro del Hipersector, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicación, que representan el 44 por ciento del total del mercado, seguido por las tecnologías de la información, que en 2008 conformaron el 17 por ciento.
Este nuevo escenario supone para el presidente de AETIC, Jesús Banegas, “que el Hipersector TIC está resistiendo mejor que otros sectores la crisis económica; y no sólo eso, sino que contiene energía potencial para seguir creciendo y aportando soluciones a la salida de la crisis.”
En este contexto actual de crisis económica, el Hipersector ha seguido apostando en 2008 por la I+D, en la que invirtió un 8 por cien más hasta alcanzar los 2.351 millones de euros. Hay que considerar también la inversión realizada en innovación, que se situó en los 9.086 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 4 por cien.
En línea similar, el empleo directo registró un buen comportamiento si se tiene en cuenta el contexto global del mercado laboral, registrando incluso un mínimo incremento en el número de puestos de trabajo hasta situarse en torno a los 356.000 empleados.
Respecto a las exportaciones, cabe destacar un aumento del 3 por cien respecto a 2007, obteniendo una cifra de 6.456 millones de euros, con incrementos sostenidos en los subsectores relativos a tecnologías de la información (5 por cien); electrónica profesional (4 por cien), y contenidos digitales (3 por cien). Además, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria (-20.247 millones de euros), ha registrado una considerable mejora del 9 por cien.
Comportamiento de los subsectores
Por su parte, los servicios de telecomunicación alcanzaron una cifra de negocio de 44.690 millones de euros, lo que supone un aumento del 1 por cien. La caída de los ingresos de servicios móviles se ha visto compensada por el crecimiento del resto de segmentos de actividad, hasta alcanzar el resultado positivo citado anteriormente.
El volumen de facturación correspondiente a tecnologías de la información se sitúa en 17.761 millones de euros, un 4 por cien más respecto a 2007. Este hecho es el resultado de avances significativos en los segmentos de software y servicios, así como de una disminución en la venta de equipos.
Con una pérdida del 10 por cien en la facturación, las industrias de telecomunicación alcanzaron los 5.413 millones de euros.
También con un descenso, en este caso del 15 por cien, la electrónica de consumo se sitúa en 4.382 millones de euros, destacando en esta parte del mercado el cambio tecnológico que se viene produciendo en el paso los televisores de tubo a LCD o Plasma.
Siguiendo la misma tendencia, los componentes electrónicos pierden un 9 por cien hasta situarse en los 3.015 millones de euros, mientras que la electrónica profesional disminuye su facturación un 1 por cien, alcanzando un volumen de mercado de 2.238 millones de euros.
Cabe añadir que AETIC ha actualizado en esta edición los resultados anteriores del Hipersector como consecuencia de la incorporación de un pormenorizado análisis del subsector de los contenidos digitales, que obtuvieron en 2008 unos ingresos de 10.362 millones de euros, un 2 por cien más que el año anterior. Destaca en este
subsector el comportamiento del segmento de Internet (+27%), seguido a cierta distancia por el de contenidos para móviles (+7%); videojuegos (+3%), y los contenidos audiovisuales, que con un crecimiento interanual del 3 por cien y un volumen de negocio de 6.956, se posicionan fuertemente en este subsector.
El análisis del Hipersector realizado por AETIC también incluye otros segmentos de actividad (comercio electrónico, electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes y consolas de videojuegos), cuyo agregado alcanzó una cifra de facturación de 14.806 millones de euros, es decir, un 5% más que el año 2007.
Por otro lado, el Informe Anual del Hipersector revela que la producción registró una cifra de 82.420 millones de euros el pasado ejercicio, con un crecimiento interanual del 3 por cien.








