Actualidad Info Actualidad

Juan Merodio analiza el reciente apagón en la red. "La Ley SOPA o LASINDE están hechas por analfabetos digitales que anteponen sus beneficios a los de la comunidad virtual"

Comunicaciones Hoy19/01/2012

“Una barbaridad”. Así califica Juan Merodio una de las principales voces en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, leyes como la SOPA o SINDE y que acaban de provocar la protesta y el apagón de miles de páginas en todo el planeta.

“Este apagón es simplemente la primera consecuencia de intentar limitar la libertad de expresión en la Red, en un espacio que cada día pensamos más como una gran fuente de conocimiento colectivo y transmisión de ideas que nos aporta y beneficia a todos, por lo que intentar frenar, restringir y controlar el acceso a esta información sin lugar a dudas a todos los que usamos Internet nos parece una barbaridad”.

En cuanto a las consecuencias del apagón en España Juan Merodio cree que el descontento ha quedado patente. “La repercusión ha sido importante tanto en las distintas redes sociales donde los usuarios mostraban su descontento, como en el apoyo recibido por más de un centenar de páginas web españolas que han decidido unirse al apagón digital controlado, entre ellas la página www.internautas.org. Entre el descontento social expresado en Twitter, podemos hacer referencia al hashtag #STOPSOPA y #SOPA donde los tuiteros expresaban su descontento”, añade el experto.

Además Merodio está convencido de que quienes crean este tipo de normas son analfabetos digitales. “Son leyes hechas por personas que no saben cómo funciona Internet y en muchos casos aun siendo conscientes del daño que van a provocar anteponen otros beneficios a ello. Estas leyes no son la solución a las descargas ilegales ni al resto de problemas asociados que creen que deben ser resueltos por la adaptación de los modelos de negocio a las necesidades del mercado y la situación actual, que difiere enormemente de la que era hace 10 años”.

Así las cosas Juan Merodio considera que esta protesta digital es un buen aviso para navegantes. “Ha servido para reflejar el inconformismo general que páginas tan potentes como Google o Wikipedia decidan protestar por la aprobación de la ley SOPA, y decidan transmitir mensajes como el que aparecía en Wikipedia: “Imagina un mundo sin conocimiento libre” (“Imagine a World Without Free Knowledge”), o el enlace que añadió Google: 'Decir al Congreso: Por favor, no censures la web' ('Tell Congress: Please don't censor the web!') que dirigía a los usuarios a una web para dejar su firma contra esta ley con el fin de enviarlas al Congreso”.

Por último este reconocido experto en Marketing y Web 2.0 profetiza que si se aprobasen este tipo de normativas Internet perdería todo su sentido. “La Red dejaría de ser lo que es y se convertiría en un espacio vigilado donde los usuarios verían limitada su libertad de expresión y los proveedores de servicios se convertirían en policías digitales analizando toda la información que se mueve por la red”, finaliza Juan Merodio.
www.JuanMerodio.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos