Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Aguirre Newman confía su infraestructura a la nube privada de Microsoft

Comunicaciones Hoy26/04/2012

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha elegido la solución de nube privada de Microsoft como el mejor camino para afrontar la renovación de sus servidores, reducir sus gastos tanto de licenciamiento como de mantenimiento, y maximizar la inversión.
“Como compañía que ofrece soluciones integrales a sus clientes en todas las fases del ciclo inmobiliario, siempre hemos considerado a la innovación un factor muy importante, manteniéndonos siempre a la vanguardia en nuestras infraestructuras tecnológicas”, explica Ricardo Menéndez, responsable de Infraestructura y Redes de Aguirre Newman, que añade: “Llegó un momento en que tuvimos la necesidad de elegir una solución de nube privada para hacer frente a dos aspectos fundamentales: nuestros servidores habían completado un ciclo y era necesaria su renovación y la cabina de almacenamiento se estaba quedando sin espacio. Además, los costes de mantenimiento estaban aumentando paulatinamente”.

Así pues, el objetivo de Aguirre Newman pasaba por lograr una consolidación de servidores que fuera menos dependiente de hardware, más redundante ante fallos y muy robusta; todo ello sin afectar a los usuarios. Asimismo, esta consultora inmobiliaria tenía muy claro de lo esencial que resultaba que la curva de aprendizaje fuera mínima para los administradores de red. “Desde el principio nuestra preferencia fue optar por la solución de nube privada de Microsoft”, reconoce Menéndez, argumentándolo con las siguientes ventajas:
- El TCO tanto de los equipos como de la solución de virtualización Hyper-V frente a los competidores permite gastar menos en hardware y software y a la vez tener las mejores soluciones posibles.
- La nube privada permite a Aguirre Newman tener únicamente aquello que necesita. Además, no cambia los elementos que funcionan, pues mantiene su entorno Active Directory, así como Windows Server, SQL Server y Exchange.
- Para los administradores de servidores Windows no es necesario un amplio periodo de formación utilizando System Center y Virtual Machine Manager.

La experiencia de Nextel Engineering IG
El partner elegido para llevar a cabo la integración de la nube privada de Microsoft fue Nextel Engineering IG, dado que reunía un demostrado conocimiento en la implementación de soluciones de la compañía a un coste adecuado para el cliente. Además, este integrador ofrecía el asesoramiento clave para llevar a cabo un dimensionamiento correcto del hardware, así como la experiencia idónea en soluciones de System Center. Nextel Engineering IG también se encargó de proporcionar un mayor control proactivo de la red, gracias a Virtual Manager, Data Protection Manager y Operation Manager.
El resultado ha sido que Aguirre Newman ha logrado pasar de un entorno de 16 servidores a una solución de nube privada clusterizada de cuatro nodos de Hyper-V sin necesidad de estar atada al hardware, con una mayor tolerancia a fallos y con una eficiencia energética alta.

Impacto inexistente
Durante su puesta en marcha el impacto para los usuarios resultó prácticamente inexistente, gracias a que fue posible realizar la virtualización fuera de las horas de trabajo, con interrupciones muy puntuales que a veces sólo duraron unos segundos, de modo que en ningún momento se disminuyó la calidad de servicio.
“La tecnología de nube privada de Microsoft ha permitido a Aguirre Newman maximizar la inversión, mejorar los servicios y abaratar costes y complejidad”, apunta Luis Miguel García Oliva, director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft Ibérica, que considera un éxito saber que el cliente “está muy satisfecho por haber optado por nuestra solución”.



Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.