Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

"Cloud está al servicio de todos y tiene vida propia"

Comunicaciones Hoy27/05/2016
JMRoblesArsysJuan Manuel Robles, director de Soluciones Cloud de Arsys participó como ponente en una de las sesiones de la digitalk Economía Digital: Perspectivas 2020 organizada el pasado día 25 de mayo en el marco del DES 2016, en IFEMA, hablando sobre la madurez de la nube y los nuevos modelos de negocio que permite el cloud computing. En ComunicacionesHoy charlamos con él tras su intervención para comentar cómo está siendo ese tránsito hacia la nube y qué posibilidades abre el uso de las infraestructuras en el modelo de pago por uso.

¿Qué papel está jugando el cloud en este escenario de transformación digital que vivimos?

Son muchas las ventajas que aporta este modelo pero para mí lo más importante es que permite equivocarte. Puedes hacer un proyecto y si no sale bien de entrada, se puede ir ajustando. Hace diez años, como sabias que la infraestructura si te iba a quedar pequeña se ponía de más, quizá con demasiada antelación y se empezaba a pagar los costes de infraestructuras antes de empezar a utilizarla. Todo eso ha desaparecido porque hay algo nuevo que lo permite, la nube que es un facilitador de gran calibre para proyectos de business intelligence o big data que sin tecnología de pago por uso yo diría que hay muy pocas empresas en nuestro país que podrían hacerlo.

España que es un país de pymes necesitaba quitarse ese “stopper”, donde solo los grandes podían acometer proyectos. Hoy en día los negocios más pequeños tienen las mismas ventajas. Un ejemplo es la compañía, recientemente adquirida por ebay, Ticketbis, una star up fundada en 2009 por dos personas de intercambio de entradas entre particulares, que en 2015 facturó 85 millones de euros brutos y lo hicieron desde cero gracias a un modelo cloud. Esto comprando la propia infraestructura, servidores… hubiesen necesitado para arrancar cinco millones de euros y si hubieran fracasado ¿quién paga esa deuda?

La madurez del cloud ha permitido el nacimiento de start ups con negocios puramente digitales, pero ¿qué pasa con sectores más tradicionales?, ¿cómo están abordando el salto a la nube?

La banca claramente se está digitalizando. El mercado de seguros, que habitualmente se tiene la imagen de que es muy conservador, lento en tomar decisiones, es un sector que está hiperactivo en nuevo modelos. Nosotros tenemos muchos clientes que lo que valoran precisamente es poder hacer cosas diferentes, algo que ahora es posible gracias a las infraestructuras y conexiones en tiempo real. No olvidemos que vivimos en un mundo ubicuo, y todos tenemos nuestro Smartphone, con conexión 4g que nos permite hacer las cosas. Sin comunicaciones todo esto de lo que estamos hablando no existiría. Tenemos en España una magnifica red de comunicaciones que nos permite disfrutar de los servicios desde cualquier sitio. Los mediadores de seguros hoy en día gestionan las cosas de una manera impensable hace unos años, prácticamente en tiempo real.

También los clientes corporativos han encontrado en el cloud la capacidad de desarrollar sus ideas. Vamos viendo las cosas que se le ocurre a la gente y es increíble. Yo me acuerdo siempre de la electricidad y los pequeños electrodomésticos. El descubridor de la electricidad no podía imaginar que nos íbamos a calentar la comida en un microondas, afeitarnos, o utilizar un cepillo de dientes eléctrico. En cloud es lo mismo. La gente va a hacer muchas cosas en la nube, con big data, con las comunicaciones, mezclando todo y, sobre todo, con el conocimiento de su negocio, que ni imaginamos ahora. Cloud está al servicio de todos y tiene vida propia.