Actualidad Info Actualidad

"Preferimos ofrecer un producto robusto, solo con las funcionalidades que el cliente realmente necesita"

Comunicaciones Hoy10/02/2014

liferayLiferay comparte posición de liderazgo en el mercado de portales con empresas como IBM u Oracle, aunque con importantes diferencias, como cubrir los requerimientos del proyecto con una inversión mucho menor. En nuestro país, la compañía ha convertido sus laboratorios de Madrid en un centro clave a nivel mundial.

En el pasado Liferay Symposium 2013, además del anuncio de Liferay Portal 6.2, ¿cuáles han sido los temas principales en los que ha puesto foco el evento?
Un tema que ha estado presente durante todo el evento ha sido ¿Cúal es el presente y cúal es el futuro de los portales? Y en esta pregunta se entiende portal en un sentido amplio, incluyendo webs corporativas, intranets, entornos colaborativos, webs de e-commerce, etc. Desde Liferay hemos planteado nuestra visión, que consiste en la necesidad de plantear como objetivo para cualquier portal de “conectar con el público” para tener éxito real con cualquier iniciativa web o móvil. Este concepto, denominado Audience Engagement, en inglés conlleva usar las tecnologías para alcanzar una relación más cercana con los clientes, empleados, partners o usuarios en general, lo que lleva a mayores beneficios para todas las partes.
El Symposium de Liferay es un contexto idóneo para tratar este tema, dado que es el evento más importante que Liferay celebra en España y atrae a los actores más interesados en el mismo. Durante dos días reunimos a clientes, usuarios e integradores, para hablar de nuestra plataforma Liferay Portal (su potencial y sus ventajas para desarrollar negocio en Internet) pero también para charlar sobre las tendencias y necesidades del mercado.
Durante las diferentes charlas relacionadas con la versión 6.2 y los casos de éxito han destacado dos temas muy relacionados con cómo alcanzar el objetivo de “conectar con el público”: la experiencia de usuario y la movilidad. Con respecto a la experiencia de usuario, se ha mostrado cómo mejorar la experiencia web de la mano de Liferay y se ha podido comprobar cómo la tecnología de portales es capaz de ayudar a las empresas a conectar de forma eficaz y global con todas sus audiencias objetivas (empleados, clientes o ciudadanos).

Los perfiles de consumidores y usuarios han cambiado y las empresas se han dado cuenta de que, a día de hoy, conectar con su público, entender sus necesidades y ofrecerles la mejor experiencia de usuario es el único camino para fidelizarles y tener éxito en su negocio. Por tanto, desde Liferay considerábamos esencial mostrar en el evento los argumentos esenciales para entender que los portales web son, a día de hoy, la llave para lograr una experiencia de usuario excepcional y mantener unas relaciones duraderas y productivas con los diferentes públicos.
Por último, destacaría la importancia de la vertiente más práctica y demostrativa del Symposium, donde nos gusta dar un especial protagonismo a que los clientes cuenten sus experiencias y casos de uso del producto y tanto los partners, como la Comunidad, puedan compartir sus proyectos. Los cerca de 300 asistentes de esta edición (muchos fieles seguidores año tras año) han podido escuchar de primera mano todas estas experiencias, logrando así una visión muy completa de lo que puede aportarles nuestra solución.

¿Cuáles son las principales novedades Liferay Portal 6.2, ¿cómo se adapta a los nuevos entornos de movilidad? y ¿qué va a suponer para los desarrolladores?
Liferay Portal 6.2 contribuye, como ya he comentado, a que las corporaciones potencien su experiencia web y conecten más eficientemente con sus audiencias objetivas a través de los diferentes canales, gracias a la creación sencilla de portales web que ofrecen una experiencia de usuario mejorada en cada fase del ciclo de vida de la relación.
Dado que se trata de una plataforma muy versátil que se usa para muchos tipos distintos de portales y sitios web, las mejoras del producto han sido numerosas y abarcando diversos aspectos del producto.
Sin embargo sí cabe destacar dos áreas donde se ha puesto especial interés: la mejora de la experiencia de usuario y las facilidades para explotar los entornos móviles.
En relación a los nuevos entornos de movilidad, en Liferay 6.2 ofrece de serie un modelo de diseño responsivo (el portal adapta automáticamente su presentación al dispositivo desde el que se accede), que permite incluso obtener una vista previa de cómo se mostrará el contenido en los diferentes dispositivos. Adicionalmente, se ofrece para todas las páginas y aplicaciones la posibilidad de previsualizarlas (e incluso interaccionar) tal como se verán en dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. Para desarrolladores también se ha presentado un Mobile SDK que facilita la construcción de aplicaciones móviles nativas o híbridas.
Se incorporan, asimismo, más funcionalidades sociales para fomentar la colaboración, facilidades para crear contenidos de forma muy intuitiva y rápidamente, y mejoras como la optimización de la herramienta de sincronización y compartición de documentos en movilidad Liferay Sync, que incorpora nuevas prestaciones de seguridad.
Entrando de lleno en las mejoras y ventajas concretas para cada perfil (desarrollador, usuario o administrador), nos encontramos con que la nueva versión supone un importante hito para los desarrolladores, ya que ofrece más facilidades para construir aplicaciones sobre la plataforma, como las plantillas de visualización de aplicaciones (Application Display Templates), el editor visual de plantillas y estructuras de contenidos, las mejoras en el IDE -que incluye ahora soporte para Maven- o la mejora en la integración con Marketplace o con componentes OSGi.
Y además Liferay Portal 6.2 también supone una serie de ventajas significativas para los administradores de sistemas, gracias a las mejoras en rendimiento y escalabilidad, como el nuevo entorno Sandboxing para portlets y las herramientas de monitorización y auditoría.
Otro aspecto muy destacado de la nueva versión son, sin duda, las mejoras para usuarios de negocio, ya que lo que se buscaba en todo momento era potenciar su independencia y autonomía. Siendo más concretos, a la hora de hablar de las mejoras específicas, es necesario destacar la nueva interfaz de usuario.

También, las nuevas y potentes herramientas para la gestión de contenidos, como la nueva papelera de reciclaje, las jerarquías de sitio o la edición online de contenido; igualmente, mejoras en las ya existentes, como Staging, que ofrece un control total por parte de los usuarios en la negociación del proceso de publicación de contenidos, o los nuevos campos para las listas dinámicas de datos y formularios web, con los que crear aplicaciones de negocio totalmente funcionales es tan sencillo como arrastrar y soltar con el ratón. Asimismo, en la versión 6.2 encontramos mejoras en herramientas de colaboración social, como la nueva interfaz de calendario, o funciones adicionales en la Biblioteca de Documentos.
Todo este gran conjunto de cambios es más interesante si pensamos en que responde de principio a fin a las necesidades reales del mercado y a lo que demandan los clientes y la Comunidad. A comienzos de 2013 pusimos en marcha una iniciativa denominada “Ideation” para potenciar aún más uno de los secretos del éxito de Liferay: nuestra capacidad para escuchar a las necesidades reales de nuestros clientes y usuarios. A través de este sistema se facilitar la aportación de ideas, tanto relativas a mejoras técnicas como a necesidades de negocio que reportase nuestro propio ecosistema. Se trata de otorgar mayor poder a los miles de miembros de la Comunidad Liferay, incluyendo usuarios, clientes y partners, y facilitar la comunicación con todos ellos para que juntos podamos evolucionar más rápidamente la plataforma.
Nuestro espíritu Open Source siempre nos mueve a escuchar a los usuarios a la hora de crear productos que aporten valor. Por tanto, en todas las nuevas funcionalidades de Liferay Portal 6.2 ha tenido mucho protagonismo “Ideation” y esa inteligencia colectiva de nuestro ecosistema.

Desde que Liferay comenzó a trabajar en España: ¿cuántas implantaciones han realizado de Liferay Portal? ¿A qué sectores se adapta más su plataforma? ¿Por tamaño de empresa, cuál les interesa más a ustedes?
Al tratarse de un producto open source, el cual puede ser descargado y usado libremente, desconocemos el número exacto de implantaciones en España. Sí sabemos que hasta el momento, el producto tiene más de 6 millones de descargas y es utilizado para todo tipo de proyectos y en clientes de todos los tamaños. En la actualidad, no sólo es utilizado por Administraciones Públicas, o departamentos aislados de una organización, sino que trabajan con Liferay empresas de todos los tamaños, tanto PYMES como empresas del Ibex 35 o de la lista Fortune 500. Y lo hacen para aplicaciones críticas y del core busines.
En la actualidad en España tenemos clientes de todos los sectores y ya utilizan nuestra herramienta, desde Administraciones Públicas (Comunidad de Madrid, Gobierno de Cantabria, Principado de Asturias, entre otras), entidades financieras (Caja Rural y de Ingenieros entre otros), sector seguros (Caser, Mapfre, March JLT, SantaLucia, Zurich…) sector educativo (la Universidad Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona), o empresas de distribución o servicios (como como Alcampo, Carrefour, Inditex, Grupo Eulen, Grupo Agbar, Pullmantur…).
Debido a las características propias del producto, que permite hacer crecer los proyectos conforme a las necesidades del negocio, nos encontramos trabajando de forma natural con empresas y organizaciones que utilizan Liferay como el producto sobre el que construir su estrategia de portales a medio y largo plazo. Algunas empresas, por ejemplo, comienzan usando Liferay para un proyecto concreto, su portal corporativo, o la web de empleados, y pronto descubren que pueden ir aprovechando las capacidades de la plataforma para otros proyectos. Es en este tipo de empresas donde vemos que Liferay puede mostrar más claramente su potencial.

¿Qué posición tiene su compañía respecto a rivales, en portales corporativos, como IBM u Oracle?
Compartimos una posición de liderazgo en el mercado de portales, aunque nos diferenciamos, desde mi punto de vista, en aspectos muy importantes.
Por ejemplo, aunque nos encontramos de forma habitual en los procesos de decisión de plataforma, nosotros presentamos un producto que cubre los requerimientos del proyecto con una inversión mucho menor.
Además de ofrecer de serie un conjunto completo de funcionalidades, Liferay Portal facilita enormemente su adaptación a las necesidades específicas del cliente y del proyecto, es decir, posee una gran capacidad de personalización. Esto repercute directamente en que el “Time to Market” disminuya y, por tanto, se dé un claro ahorro de costes.
Otras compañías que compiten en nuestro mercado poseen un portfolio de productos enorme, formado a veces a través de adquisiciones con otras compañías. Nosotros preferimos centrarnos en ofrecer un producto robusto, pero ligero, que incluya funcionalidades que el cliente realmente necesita para su negocio, y no aquellos que no le hacen falta. El cliente cuenta de este modo con un producto estable, seguro y preparado para entornos de alto rendimiento.
Además, no podemos olvidar que Liferay es un producto Open Source. Innovamos y evolucionamos el producto involucrando de forma directa a nuestros clientes y a la comunidad de usuarios. Esto significa que el cliente tiene un impacto directo en el roadmap, aportando ideas y contribuyendo a dirigir el producto hacia donde realmente marcan las exigencias del mercado.
Me gustaría destacar también que en España contamos con un Centro de Ingeniería y Soporte que da servicio a todos los clientes de España y Portugal. El disponer de un acceso rápido y cercano al soporte del fabricante y el poder comunicarse con nosotros y trasladarnos sus necesidades en castellano, son aspectos muy bien valorados por nuestros clientes y que hacen que confíen más en nosotros y en nuestro producto.

¿Qué porcentaje de software open source se usa en España? ¿Está creciendo en tiempos de crisis?
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 75% de las empresas españolas y el 90% de las administraciones públicas utilizan ya alguna modalidad de software libre. En este sentido, España es uno de los países punteros en cuanto a utilización de esta tecnología. Además, según el propio Instituto Nacional de Estadística, concretando por tipos de actividad, el 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica y estas cifras siguen siendo muy elevadas en empresas de otros sectores, como en el de Servicios (76%) o en el Industrial (73,5%)
Por lo que se refiere a nuestra actividad concreta, la creación de portales corporativos Open Source, según el Centro español de Aplicación de las TIC (CENATIC), el 35% de las grandes compañías españolas y el 17% por ciento de las PYMES ya utiliza un portal corporativo basado en este tipo de software, cuando la media en todo el mundo ronda el 20 por ciento. Quizás una de las claves es que nuestro país es uno de los que más utiliza software libre en el ámbito corporativo y que estas cifras sigan creciendo a pesar de la crisis.

¿Considera que los portales web corporativo se han consolidado como una herramienta importante para los negocios?
Para entender la dimensión y el valor que pueden aportar los portales a las empresas, es importante tratar algunos aspectos que actualmente cobran protagonismo para los negocios y uno de ellos es, sin duda, la experiencia de usuario.
Pensemos, por ejemplo, en las experiencias que un usuario acumula al interactuar con cualquiera de los canales que ofrece una compañía, ya sea al ver un anuncio, visitar una tienda o acceder a una página web para buscar información o realizar una compra. Estas valoraciones del usuario, que marcarán su visión positiva o negativa sobre un producto o servicio, pueden ser gestionadas y optimizadas a través de nuestros portales web.
El negocio de los portales corporativos evoluciona, y lo hace hacia soluciones que permiten estrechar las relaciones entre personas y mejorar la interacción que tienen los usuarios y las empresas.
Los portales, por tanto, ya no son solo un lugar de paso para clientes potenciales, sino que son una gran oportunidad para identificar cuáles son las necesidades de los usuarios y ofrecerles lo que buscan del modo más eficaz. Las empresas se están concienciando de esto cada vez más, y se dan cuenta de que, a la hora de mantener su posicionamiento o su cuota de mercado, los portales web pueden, sencillamente, marcar la diferencia.
Desde mi punto de vista la consolidación de los portales es ya una realidad y una tendencia de presente y de futuro para todo tipo de negocios.

Centro de Desarrollo en Madrid: ¿en qué proyectos en lo que trabajan? ¿Hay buenos desarrolladores en España? ¿Cómo está creciendo su comunidad de usuarios?
El Centro de Ingeniería y Soporte de Madrid es el segundo más importante de la compañía en el mundo. Desde aquí se lideran algunas de las partes más importantes del desarrollo de Liferay Portal, como la Gestión de Contenidos, Gestión documental o la Suite de Colaboración y se participa en la construcción de otras muchas. Esto se debe quizá a que, desde el principio, España ha sido una de las comunidades de usuarios más activas y numerosas del proyecto. La realidad es que tenemos la suerte de contar con un equipo muy compacto de grandes profesionales, que trabaja coordinadamente con desarrolladores de todo el mundo.
En España hay un gran número de excelentes desarrolladores. Sin embargo la figura del desarrollador vive una situación diferente a la de otros países ya que suele estar considerada como uno de los escalones más bajos del perfil informático, algo que no sucede por ejemplo en EEUU o el norte de Europa. Además, estos profesionales no tienen muchas posibilidades de desarrollar una carrera continuada en este ámbito y, si demuestran valía, las empresas habitualmente los promocionan hacia la gerencia de proyectos, alejándolos cada vez más del plano tecnológico. En Liferay nuestra filosofía no es esa, sino que creemos que un desarrollador puede crecer en el aspecto tecnológico y convertirse en un experto y, para nosotros, los expertos en tecnología son piezas claves en la organización y en la evolución de nuestros productos.
En España actualmente contamos con una plantilla de más de 30 profesionales y las previsiones de crecimiento en plantilla para 2014 son de un incremento del 30% hasta alcanzar la cifra de 43 empleados. Es reseñable asimismo que cada uno de los últimos 3 años hemos duplicado el tamaño del equipo. Tenemos un plan de captación de talento muy ambicioso, ya que para el centro de ingeniería de España se desea seguir contratando ingenieros, por encima de cualquier otro centro de desarrollo del mundo y el 80% de los puestos de nueva creación para 2014 será de desarrolladores.
Respecto a la comunidad de usuarios de Liferay, decir que ésta crece de forma extraordinaria y este año ya hemos logrado alcanzar la cifra de 95.000 usuarios registrados en todo el mundo. Durante 2013 se han creado, además, nuevos grupos de usuarios -ya son casi 40- lo que nos indica un alto grado de interacción, ya que estos grupos se reúnen frecuentemente para compartir experiencias y crear proyectos juntos sobre Liferay

¿Cómo está siendo la adopción por parte de sus clientes de la plataforma de colaboración Liferay social office?
Social Office nació para dar respuesta a necesidades muy concretas de nuestros clientes como poner en marcha una intranet con herramientas de colaboración y red social en un corto plazo de tiempo. Con Social Office se dispone de toda la potencia de Liferay Portal y su framework de colaboración social, más un conjunto de herramientas diseñadas para el trabajo en grupo a través de una interfaz de usuario intuitiva y eficaz. Social Office puede instalarse sobre Liferay portal con un solo click.
Desde su lanzamiento, Social Office ha despertado un enorme interés y expectación entre nuestros clientes y estamos muy satisfechos con la evolución que está teniendo. Un ejemplo interesante y representativo es el caso de Amnistía Internacional que ya lo utiliza para coordinar la actividad de sus activistas distribuidos por toda España.
La aceptación que está teniendo es muy buena. De hecho, Gartner lo incluye en su Cuadrante Mágico para Software de Colaboración publicado recientemente
En líneas generales vemos mucho potencial de crecimiento en esta área, sobre todo para empresas que no conocen Liferay y que todavía no han tenido la oportunidad de trabajar con nuestros productos.

¿Qué planes tienen para potenciar las aplicaciones corporativas en su tienda Liferay Marketplace?
El potencial de este mercado es muy importante y tan sólo tenemos que mirar las cifras de las previsiones de Gartner para confirmarlo. Según la consultora, el 25% de las empresas dispondrá de su propia “tienda de aplicaciones” en 2017 y destaca, como gran ventaja, la capacidad de control de la empresa sobre las aplicaciones que utilizan sus empleados y sobre sus gastos en software.
Liferay Marketplace es, desde luego, una gran apuesta para nosotros a medio y largo plazo. Se trata de un canal único para que desarrolladores de todo el mundo puedan ofrecer sus apps a usuarios y clientes de Liferay de forma rápida y cómoda. Es una plataforma que está evolucionando de forma muy positiva y que no sólo ha crecido el número de apps disponibles desde que lo pusimos en marcha, sino que somos testigos de cómo el número de descargas se incrementa mes a mes.
Estamos en conversaciones continuas con partners y empresas de desarrollo de software para incrementar el catálogo de apps y la respuesta está siendo excelente en todos los sentidos. En los próximos meses veremos la publicación de nuevas apps ofreciendo soluciones empresariales y herramientas muy interesantes.
La comunidad está contribuyendo de manera significativa en el crecimiento de la plataforma. Durante el segundo cuatrimestre de 2013 convocamos un concurso de apps para Marketplace en el que tuvimos una participación extraordinaria. Las apps ganadoras ya están disponibles en la plataforma, y alguna de ellas se ha desarrollado íntegramente en España.
Seguimos incorporando nuevas funcionalidades a la plataforma, y en los próximos meses lanzaremos un entorno de e-commerce para apps de pago.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos