Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El proyecto ‘Saber y más’ combina los últimos conocimientos y actualizaciones educativas con la tecnología digital más vanguardista

Santillana pone en marcha una plataforma web para facilitar el trabajo de profesores

Redacción Interempresas10/01/2017

Santillana, compañía de referencia en el ámbito educativo con más de 50 años de historia, ha hecho público un ambicioso proyecto de modernización de su plataforma digital con la creación de un gran espacio virtual donde ofrece materiales, servicios y herramientas para fomentar el trabajo y apoyo didáctico para los profesores. Para el proyecto, Santillana ha confiado en Liferay,  tecnología Open Source para la creación de experiencias digitales, que actúa como plataforma de integración para todas las aplicaciones.

foto

“En Santillana trabajamos con el objetivo básico de ayudar a respaldar y consolidar la enseñanza y el conocimiento en la escuela a través de un material educativo de calidad, un diseño en función de estrategias didácticas adecuadas y una imagen atractiva que facilite la comprensión”, explica Sandra Jiménez, coordinadora del proyecto ‘Saber y más’. “Las nuevas tecnologías y las herramientas de gestión son esenciales a día de hoy para facilitar el trabajo de alumnos y profesores y alcanzar estas metas. A raíz de las recomendaciones ofrecidas por Everis, decidimos que era el momento de abordar un nuevo proyecto digital que nos ayudase a lograrlo”.

foto

La nueva infraestructura puesta en marcha por la editorial nace con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar un punto de partida estable sobre el que realizar sucesivas mejoras que incrementen la funcionalidad del portal.
  • Proporcionar a Santillana la capacidad de mantener y enriquecer sus recursos y ontología.
  • Ajustar las infraestructuras del portal a las necesidades actuales.
  • Definir y construir unos criterios de búsqueda y ordenación de resultados.

La tecnología de Liferay, base del proyecto, no era desconocida para Santillana, ya que ya estaba siendo utilizada por la editorial. “Nuestra experiencia previa con Liferay vino a justificar más si cabe su utilización como plataforma global de contenidos y servicios web”, destaca Sandra Jiménez.

foto

Compartir conocimiento y mucho más

La nueva plataforma nace con la filosofía de crear espacios virtuales de aprendizaje, modernos y funcionales, que favorezcan nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Todo ello se logra a través de mejoras que parten de un nuevo look and feel muy elaborado y atractivo, diseño orientado al usuario, navegación simplificada, así como mejora de tiempos de carga que se reducen considerablemente. “Hemos posibilitado la integración con potentes herramientas como Amazon Cloud Search, también con sistemas maestros que han permitido, por ejemplo, reducir tiempos de carga, mejorando la navegación”, indica Sandra Jiménez.
foto
La nueva plataforma global ha logrado en conjunto digitalizar la forma en la que los profesores pueden exponer elementos didácticos a sus alumnos. Gracias a las funcionalidades de la plataforma, los profesores son capaces de confeccionar qué unidades didácticas desean mostrar a sus estudiantes, además de personalizarlas, dinamizando la impartición de sus clases con contenidos interactivos y visuales.

“Una de las claves del proyecto ha estado en digitalizar la forma en que los profesores pueden exponer elementos didácticos a sus alumnos. Las grandes posibilidades de personalización, así como el enriquecimiento con contenidos interactivos y visuales, favorecen el dinamismo de la plataforma y su utilidad como herramienta para nuestros públicos”, destaca Sandra Jiménez.

foto

El proyecto tendrá como siguiente capítulo la internacionalización. Colegios de Chile, Colombia y México utilizan el nuevo portal como apoyo didáctico en sus aulas, y desde el pasado mes de octubre también se han unido otros países como Argentina y Perú. En una fase posterior, se realizará progresivamente el lanzamiento en otros países.

Juan Manuel Belloto, manager de Digital Technology en Everis y responsable del centro de Excelencia Everis-Liferay en Madrid, destaca que: “La apuesta de Santillana por el cloud nos ha permitido implantar un sistema educativo en modo as-a service mediante nuestra solución everisAqua, que combina los servicios de Amazon con Liferay Enterprise Edition (EE). En el caso de ‘Saber y más’ ha sido especialmente relevante la incorporación del motor de búsqueda de Amazon gracias a las facilidades de integración proporcionadas por Liferay EE”.

“Gracias a la tecnología nos hemos acostumbrado a disfrutar de experiencias personalizadas en el mundo digital: contactar con amigos, trabajar, jugar, comprar, etc.”, afirma Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa. “El proyecto emprendido por Santillana demuestra cómo es posible aprovechar al máximo todas las ventajas de las plataformas de experiencias digitales y aplicarlas con acierto a un ámbito clave como es el educativo, un sector en el que Liferay está apostando fuertemente por su dinamismo y capacidad de innovación”.

foto