El Gobierno pone en marcha el Espacio Nacional de Datos de Salud para impulsar la innovación médica
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud, una infraestructura pública que permitirá compartir y reutilizar datos sanitarios de forma segura y ética para mejorar la investigación biomédica, la planificación sanitaria y la calidad asistencial, situando a España a la vanguardia europea en salud digital.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una iniciativa estratégica que permitirá el acceso y uso secundario de datos sanitarios con máximas garantías de privacidad, seguridad y soberanía del dato. El proyecto cuenta con una inversión de 70 millones de euros y forma parte de la apuesta del Gobierno por convertir los datos en un motor de innovación y mejora de los servicios públicos.
El anuncio se ha realizado durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Espacios de Datos, organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la Dirección General del Dato. En el acto participaron representantes institucionales, comunidades autónomas, empresas y centros de investigación, y contó con un diálogo entre el propio ministro y la investigadora y comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti. La clausura del encuentro corrió a cargo de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado una innovadora infraestructura pública que sitúa a España a la vanguardia europea en salud digital .
Un ecosistema interoperable para el uso seguro del dato sanitario
El Espacio Nacional de Datos de Salud se articula como una red de plataformas independientes —incluidos los sistemas de salud autonómicos— conectadas mediante protocolos comunes que permiten la interacción y el intercambio de información. El objetivo es crear un ecosistema interoperable y coordinado que facilite el uso secundario del dato de salud por parte de profesionales sanitarios, investigadores y empresas, siempre bajo estrictos estándares éticos y de seguridad.
Bajo el liderazgo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto cuenta con la participación clave del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, responsables de la gestión de los datos sanitarios. Para ello, se ha destinado una inversión adicional de 28 millones de euros a la adaptación tecnológica de los sistemas autonómicos.
Analítica avanzada e Inteligencia Artificial aplicada a la sanidad
Además de ofrecer un entorno seguro para el acceso a datos de alta calidad, la infraestructura incorpora capacidades de analítica avanzada e Inteligencia Artificial, así como una alta capacidad de procesamiento. Estas tecnologías permitirán acelerar la investigación biomédica y el desarrollo de nuevos tratamientos, así como estudiar casos de uso relacionados con el consumo de antibióticos, la evolución de enfermedades crónicas o el control de patologías transmisibles.
El ENDS también refuerza la posición de España dentro del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios, garantizando que la reutilización de los datos se realice siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Más de 400 millones movilizados en espacios de datos sectoriales
Durante su intervención, Óscar López destacó los avances del Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales, una estrategia que ya ha movilizado más de 400 millones de euros y ha permitido poner en marcha más de 300 proyectos en 18 sectores estratégicos de la economía.
El sector de la salud es el que mayor volumen de recursos ha recibido, con 78 millones de euros destinados a 48 proyectos centrados en investigación colaborativa, medicina personalizada y mejora de la atención sanitaria, consolidando el papel de los espacios de datos como una palanca clave para la transformación digital del sistema sanitario.









