“El reto actual es lograr una interoperabilidad plena, segura y homogénea de los datos de salud en todo el sistema”
Entrevista con Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud
Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
¿Cómo definiría el estado actual de la salud digital en el Sistema Nacional de Salud y cuáles son hoy las prioridades estratégicas del Ministerio en este ámbito?
El SNS tiene consolidada una base sólida de interoperabilidad y servicios digitales compartidos. La Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS) alcanza una cobertura superior al 90% de la población protegida (prácticamente la totalidad de la población que ha tenido contacto con el Sistema Sanitario); se han registrado casi cuatro millones de accesos ciudadanos a informes (dos millones vía Carpeta Ciudadana) desde julio de 2023 y los profesionales incrementan su uso estacional y sostenido del informe de Historia Clínica Resumida, aunque con un margen importante de mejora en su uso. La Receta Electrónica Interoperable ha sido utilizada en 2025 por 2,5 millones de personas en 7,2 millones de actos de dispensación (18,2 millones de envases dispensados) y está disponible en la totalidad de 22.300 farmacias de España, en todas las comunidades autónomas
Las prioridades estratégicas en este momento son:
- Conseguir la interoperabilidad plena y homogénea entre CCAA y con el ámbito privado, en cumplimiento del Reglamento 2025/327 del Espacio europeo de datos de salud (EEDS).
- Desplegar el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) e integrarlo en el EEDS
- Incorporar la inteligencia artificial a la atención sanitaria en condiciones de calidad, equidad y seguridad.
- Reforzar la ciberseguridad del conjunto del SNS.
- Generalizar la atención digital personalizada, con especial foco en crónicos y enfermedades raras.
- Adecuar el marco normativo español al Reglamento 2025/327 del Espacio europeo de datos de salud (EEDS) y a las nuevas capacidades de la salud digital mediante la elaboración de un proyecto de ley de Salud Digital.
España cuenta con un sistema sanitario altamente descentralizado. ¿Cómo se articula desde el Ministerio la gobernanza de la transformación digital para garantizar interoperabilidad, cohesión y equidad entre comunidades autónomas?
La experiencia de colaboración durante la pandemia puso de manifiesto que es imprescindible trabajar de manera coordinada para asegurar la disponibilidad de la información, su calidad y su interoperabilidad. Así, la gobernanza se articula a través del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) y su Comisión de Salud Digital, con un modelo de co-gobernanza y ejecución colaborativa.
Cada plan de la Estrategia de Salud Digital se ha estructurado en proyectos cuyo liderazgo han asumido, en cada caso, aquellas comunidades autónomas con mayor experiencia o capacidad en el área específica del proyecto, con la participación activa de todas las comunidades interesadas y la creación de un repositorio común de activos, que permite la compartición de los resultados, junto con un modelo común establecido por el Ministerio de seguimiento operativo y estratégico y de acuerdos técnicos consensuados.
El Anteproyecto de Ley de Salud Digital refuerza esta arquitectura: el Ministerio de Sanidad será la autoridad nacional de salud digital, coordinando a las autoridades de salud digital de las comunidades autónomas y será asimismo el organismo nacional de acceso a datos, coordinando a los organismos de acceso a datos autonómicos y estableciendo reglas comunes para uso primario y secundario del dato, interoperabilidad de la HCEI_ES y conexión a MiSalud@UE y DatosSalud@UE.
Nuevos servicios en funcionamiento en Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud.
¿En qué punto se encuentran los proyectos de historia clínica digital e intercambio de información entre territorios y qué retos técnicos y organizativos siguen pendientes?
El nodo de interoperabilidad del SNS presta servicios estables de HCDSNS y Receta Interoperable en todo el territorio. En HCDSNS, la cobertura de informes interoperables del SNS (de un total de 10 diferentes informes) por los 18 servicios de salud, ronda el 73% (CMDIC 2025) y 13 comunidades autónomas tienen disponible el informe resumido del paciente (‘Patient Summary’), mientras que 16 cuentan con la receta electrónica europea (‘e-prescription’/’e-dispensation’) de la E-Health Network (futura MiSalud@UE), que permite el acceso electrónico a la información clínica del paciente para la asistencia sanitaria transfronteriza. La situación de la interoperabilidad nacional entre CCAA y con el resto de países de la UE puede consultarse en los mapas disponibles en
- Historia clínica digital interoperable del SNS.
- Receta electrónica interoperable del SNS.
- Patient Summary.
- E-prescription / e-dispensation.
De cara a la entrada en aplicación del Reglamento UE 2025/327 se trabaja para incorporar al sector privado a los servicios de MiSalud@UE, en el desarrollo de los nuevos informes de imagen médica, prueba de laboratorio e informe de alta, así como en completar el Registro de profesionales sanitarios, el de Centros, Establecimientos y Servicios sanitarios y en avanzar en la adaptación terminológica/semántica (servidor de terminologías) imprescindible para lograr una adecuada y segura interoperabilidad de la información clínica.
¿Qué papel juegan hoy los datos sanitarios, el big data y la analítica avanzada en la toma de decisiones clínicas, de gestión y de salud pública?
El Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) establece la base para el uso secundario de los datos de salud para investigación, innovación, evaluación de políticas y desarrollo/validación de algoritmos. Están en marcha casos de uso priorizados (p. ej., uso de antibióticos en el SNS y predicción de descompensaciones en EPOC), con un modelo de gobernanza del que forman parte la AEPD y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), que se incorporará al Espacio Europeo de Datos de Salud proporciona asimismo al Ministerio de Sanidad, como organismo nacional de acceso a datos de salud, las capacidades de entorno de procesamiento seguro que requiere el Reglamento UE 2025/327 para la explotación de los datos de salud, garantizando el respeto al derecho a la protección de datos personales.
Además, el Ministerio de Sanidad, desde la creación del sistema de información del SNS, con la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, cuenta con una amplia experiencia en el análisis de datos para la planificación y evaluación de las políticas públicas y ofrece acceso a numerosas herramientas que permiten el acceso y la explotación de datos de funcionamiento del sistema, a través de la sección ‘Sanidad en datos’ que incluye la posibilidad de solicitar conjuntos específicos de datos para fines concretos.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del Ministerio en el uso de inteligencia artificial en el sistema sanitario y qué criterios se están aplicando para garantizar su uso ético, seguro y clínicamente fiable?
La Estrategia de IA del SNS (eIASNS) establece: gobernanza federada (oficinas de IA en CCAA y Oficina IA SNS), un marketplace de algoritmos con evaluación y ‘Sello SNS’, espacios controlados de pruebas y capacitación. En 2025 se han pilotado agentes de IA (transcripción asistida) con miles de consultas transcritas y mejoras en experiencia de pacientes y profesionales. Para garantizar seguridad y fiabilidad, se aplica el marco europeo (AI Act), MDR/IVDR para software como producto sanitario, criterios comunes de interoperabilidad (HL7/FHIR, terminologías clínicas), monitorización post-despliegue, gestión de sesgos y transparencia para pacientes y profesionales.
Con el aumento de la digitalización, también crecen los riesgos. ¿Cómo se está abordando desde el Ministerio la ciberseguridad y la protección de los datos de salud, uno de los activos más sensibles?
El Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad del SNS, alineada con la estrategia nacional y el plan europeo para hospitales y proveedores.
La Estrategia define ocho objetivos estratégicos y doce ejes (gestión de crisis, cadena de suministro, capacitación, contratación, financiación), con horizonte trianual y coordinación con el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Europea, que ha lanzado un plan de ciberseguridad para hospitales en 2025.
A nivel operativo, se refuerzan el Esquema Nacional de Seguridad y las normas ISO, segmentación de redes, gestión de identidades/certificados, registro de accesos y auditoría de calidad de los contenidos de la Historia clínica electrónica nacional.
Finalmente, el propio Ministerio está certificado anualmente en ISO27001 y en ENS nivel alto
Tras el impulso vivido durante la pandemia, ¿qué papel jugarán la telemedicina y los modelos de atención digital en el sistema sanitario de los próximos años?
La atención digital es ya un complemento estructural de la atención presencial. El Plan de Atención Digital Personalizada (PADP) desarrolla un conjunto mínimo de activos (cMAPA) para telemonitorización, asistencia virtual, soporte al diagnóstico y gestión del cambio, con demostraciones en 2026.
El proyecto ÚNICAS crea una red experta para enfermedades pediátricas raras que “mueve datos, no pacientes” mediante una red de más de 30 hospitales en todas las CCAA que permitirán agilizar el diagnóstico, facilitarán la colaboración entre especialistas y apoyarán a las familias de esos niños lo más cerca posible de sus domicilios.
En el anteproyecto de ley de salud digital se contempla garantizar el respeto a las preferencias del paciente (no sustitución obligatoria de la presencialidad), accesibilidad y usabilidad, e integración de los datos en la Historia clínica electrónica nacional.
¿Cómo colabora el Ministerio con empresas tecnológicas, startups, universidades y centros de investigación para acelerar la innovación en salud digital?
El modelo combina compra pública (incluida adquisición centralizada de soluciones de IA), co-desarrollo con CCAA y colaboración público-privada en ‘factorías’ de IA (acceso a datos en entornos seguros, entrenamiento y validación con reglas comunes). El Marketplace, con la posibilidad de Sello SNS, busca alinear oferta y demanda bajo criterios de cumplimiento normativo y valor clínico. El ENDS habilita el acceso seguro a datos para fines legítimos (investigación, innovación, salud pública), con permisos de datos y peticiones de datos reguladas, mientras que los programas 2026–2029 (IASNS, RIIMSNS, PADP+/ÚNICAS+, SiGenES+) amplían el perímetro de colaboración y escalado.
Informes clínicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué impacto están teniendo los fondos europeos y los proyectos financiados por el Plan de Recuperación en la modernización digital del sistema sanitario?
La Estrategia moviliza más de 1.000 millones de € entre fondos europeos (MRR/FEDER) y financiación nacional. El Plan de Transformación Digital de AP (230 M€) y el de Sostenibilidad/Eficiencia (220 M€) presentan altos niveles de licitación y adjudicación; el PADP (130 M€) y SiGenES/ÚNICAS avanzan en construcción y despliegue.
Los resultados son tangibles: extensión de interoperabilidad, refuerzo de infraestructuras TIC, telemonitorización y diagnóstico asistido por IA, y preparación del ENDS/EHDS y a lo largo de 2026 será el momento de efectuar la evaluación final de los planes con financiación de MRR que finalizan este año, tanto desde el punto de vista de proyectos completados como desde el punto de vista de indicadores de impacto y resultados.
La Comisión Europea ha valorado muy positivamente el modelo colaborativo por su efecto tractor y de reutilización de activos.
¿Cómo contribuye la salud digital a empoderar al paciente y mejorar su experiencia dentro del sistema sanitario?
El paciente accede a su información clínica, puede descargarla y ejercer derechos de rectificación y limitación de acceso; la Carpeta Ciudadana y los servicios autonómicos facilitan ese ejercicio.
El EHDS y la futura ley refuerzan la transparencia, el registro de accesos y el derecho de autoexclusión en uso secundario.
La telemonitorización, la asistencia virtual y las apps clínicas (como productos sanitarios digitales interoperables) personalizan el seguimiento, mejoran la continuidad asistencial y reducen tiempos de respuesta, al tiempo que pueden ofrecer una mayor calidad de vida y adherencia a los tratamientos en pacientes con condiciones crónicas, en regiones de baja cobertura o con poca movilidad.
Finalmente, la prueba de concepto de agentes de transcripción de consultas realizado en 7 CCAA busca recuperar la cercanía y el contacto entre el profesional sanitario y el paciente que la propia digitalización había dificultado con la barrera que hoy en día supone el ordenador.
¿Qué iniciativas se están desarrollando para facilitar la adopción de herramientas digitales por parte de médicos, enfermeros y personal sanitario?
Además de la dotación de infraestructuras, se impulsa la capacitación específica (itinerarios en IA, normativa y seguridad), el diseño de herramientas centradas en el flujo asistencial (HCD móvil, agentes de IA para transcripción y resumen, soporte a decisión clínica) y el despliegue de identidades/certificados profesionales. La eIASNS prevé oficinas de IA en las CCAA para acompañar la implantación y el ‘marketplace’ aportará transparencia sobre algoritmos disponibles, evidencia de utilidad e indicaciones de uso.
Mirando a medio plazo, ¿cómo le gustaría que fuese el sistema sanitario español en 2030 desde el punto de vista digital y tecnológico?
Un SNS con interoperabilidad plena y efectiva entre todos los prestadores públicos y privados a través de la Historia clínica electrónica nacional, con pacientes empoderados, que ejercen sus derechos digitales con facilidad; con uso responsable de IA validada y monitorizada, integrada de forma transparente en la práctica clínica; con un ENDS maduro, conectado a DatosSalud@UE, que potencie la investigación y la innovación; y con una ciberseguridad robusta que proteja la confianza social.
La entrada en vigor del EHDS y la aprobación de la Ley de Salud Digital deben ser catalizadores que impulsen nuestro ecosistema de I+D+i en salud y faciliten la adopción de la innovación en la asistencia sanitaria, para un sistema nacional de salud de mayores capacidades, más equitativo y resiliente.
"Cada plan de la Estrategia de Salud Digital se ha estructurado en proyectos cuyo liderazgo han asumido, en cada caso, aquellas comunidades autónomas con mayor experiencia o capacidad en el área específica del proyecto, con la participación activa de todas las comunidades interesadas y la creación de un repositorio común de activos, que permite la compartición de los resultados, junto con un modelo común establecido por el Ministerio de seguimiento operativo y estratégico y de acuerdos técnicos consensuados"
"La Estrategia de IA del SNS (eIASNS) establece: gobernanza federada (oficinas de IA en CCAA y Oficina IA SNS), un marketplace de algoritmos con evaluación y ‘Sello SNS’, espacios controlados de pruebas y capacitación. En 2025 se han pilotado agentes de IA (transcripción asistida) con miles de consultas transcritas y mejoras en experiencia de pacientes y profesionales. Para garantizar seguridad y fiabilidad, se aplica el marco europeo (AI Act), MDR/IVDR para software como producto sanitario, criterios comunes de interoperabilidad (HL7/FHIR, terminologías clínicas), monitorización post-despliegue, gestión de sesgos y transparencia para pacientes y profesionales"








