Las tres claves que redefinirán el puesto de trabajo digital, según Ricoh
IA generativa aplicada al puesto de trabajo, espacios de colaboración avanzados para el trabajo híbrido y gestión inteligente de la información son los ejes que, según Ricoh España, marcarán la modernización del ‘Digital Workplace’ de cara a 2026. La compañía ha reunido a clientes y expertos en la décima edición de 'Be Hybrid. Be Smart' para abordar el futuro del entorno de trabajo conectado.
Ricoh España ha celebrado la décima edición de su evento ‘Be Hybrid. Be Smart’, centrado en la nueva ola de innovación asociada a la inteligencia artificial y a los modelos híbridos de colaboración. Durante el encuentro, José Luis Gión, director del área de Digital Workplace en la compañía, destacó que “estamos ante una oportunidad única para rediseñar la experiencia de trabajo. Las empresas que sepan integrar la IA, la automatización y los espacios colaborativos inteligentes serán las que lideren la próxima etapa del crecimiento digital”.
José Luis Gión, director del área de Digital Workplace de Ricoh España.
Equipamiento optimizado para IA y renovación tecnológica
El directivo subrayó que el fin del soporte de Windows 10 sitúa a las compañías en un momento crítico de modernización tecnológica. Esto implica evaluar y actualizar equipos, reforzar la seguridad y evitar sobrecostes derivados de la obsolescencia. Según Gión, “necesitarán una evaluación interna sobre el equipamiento tecnológico a nivel de PC y laptops para comprobar si disponen de los equipos correctos para su escenario actual y si están adquiriendo el equipamiento adecuado, válido dentro de tres años, cuando la IA esté plenamente extendida”.
Espacios colaborativos y experiencia inmersiva
Ricoh señala como tendencia el impulso de espacios colaborativos capaces de atraer talento y mejorar la experiencia del trabajo híbrido. Las salas avanzadas han evolucionado gracias a la automatización y a la incorporación de soluciones como Microsoft Copilot para Teams. Sin embargo, los espacios básicos equipados entre 2020 y 2022 presentan hoy un ciclo tecnológico agotado. En clave positiva, el experto apuntó que “la evolución de la tecnología nos ha llevado a tener soluciones mucho más maduras, más asequibles y muy potentes a día de hoy, que hacen el trabajo híbrido mucho más sencillo, ágil y seguro”.
Gestión inteligente de la información y DEX
La gestión del dato y la experiencia digital del empleado (DEX, por sus siglas en inglés) también se sitúan entre los factores estratégicos. Ricoh prevé un avance de los servicios gestionados basados en IA, que automatizarán tareas y anticiparán incidencias, liberando recursos internos y mejorando la eficiencia operativa.
Referencias de mercado: OHLA y Carrefour
Entre los casos presentados, OHLA y Carrefour expusieron su evolución hacia modelos híbridos con soporte en inteligencia artificial. Para Nuria Fuentes, Global CIO & Digital Transformation Officer de OHLA, para escalar la IA “es fundamental tener un modelo de gobierno y una estrategia que permita mejorar la productividad y optimizar y automatizar procesos. Nos está ayudando a identificar aquellos productos o servicios que pueden ser diferenciadores”.
Por su parte, Javier Mallo, CIO de Carrefour, destacó el papel de los perfiles internos con capacidades digitales. Explicó que ha sido decisivo “identificar 100 perfiles, que destacan por dinamismo y capacidades digitales de los diferentes departamentos, formarlos y empoderarlos, para impulsar la IA entre el resto de sus compañeros y, así, compartir casos de uso en talleres. Pronto los agentes de IA trabajarán con personas, mano a mano, y debemos reforzar tres preceptos básicos: seguridad, gobernanza y privacidad”.
Un punto de encuentro sectorial
'Be Hybrid. Be Smart' ha reforzado su rol como foro de referencia sobre el futuro del workplace y la integración tecnológica. Según Ricoh, el nuevo entorno digital representa una oportunidad para impulsar la productividad, atraer talento y reforzar la seguridad, siempre desde una estrategia centrada en las personas y en la capacidad de la tecnología para potenciar sus capacidades.








