AMD y Eviden impulsarán el nuevo superordenador exascale de Europa, el primero con base en Francia
Este proyecto, con un coste total de 544 millones de euros, está financiado por EuroHPC JU, con presupuesto procedente del programa Digital Europe Programme (DEP), y el Consorcio Jules Verne, liderado por Francia a través de GENCI y CEA, con la participación de la cooperación informática de Países Bajos SURF y Grecia con GRNET.
“Estamos comprometidos con impulsar la próxima generación de innovación en IA y HPC”, afirmó Dan McNamara, senior vice president and general manager, Compute & Enterprise AI en AMD. “El superordenador Alice Recoque representa un gran avance para la IA soberana europea, uniendo ambición nacional, colaboración regional y las tecnologías de cómputo de alto rendimiento e IA de AMD. Gracias a nuestra colaboración continua con EuroHPC JU, el Consorcio Jules Verne y Eviden, nos enorgullece apoyar el liderazgo científico e industrial de Europa con una plataforma diseñada específicamente para la escala, la eficiencia y la innovación”.
Emmanuel Le Roux, Group SVP, Global Head of Advanced Computing and AI, Eviden en Atos, declaró, “Alice Recoque representa otro paso clave hacia el futuro digital de Europa, definido por la soberanía, la sostenibilidad y la excelencia científica. Como catalizador de avances científicos e industriales, desde la modelización climática y la sanidad hasta los materiales avanzados y la innovación en IA, empoderará a investigadores e industrias en toda Europa. Nacida de una visión europea compartida, esta Fábrica de IA refleja lo que podemos lograr colectivamente hacia un objetivo común. Eviden está plenamente comprometida con su éxito, aportando una profunda experiencia, espíritu colaborativo y una dedicación a largo plazo al liderazgo tecnológico responsable.”
Una fábrica de IA-HPC para afrontar los mayores retos de Europa en inteligencia artificial
Alice Recoque abordará los desafíos sociales, científicos e industriales más urgentes de Europa combinando simulaciones a gran escala, análisis de datos e inteligencia artificial.
El equipo cubre todo el ciclo de vida de la computación, integrando hardware de vanguardia, software avanzado de IA y casos de uso probados para ofrecer soluciones escalables de alto impacto. Este proyecto integral es una implementación real de la sólida colaboración y compromiso entre Eviden y AMD para acelerar la investigación y la industrialización de casos de uso de IA, con una inversión significativa tanto en recursos humanos como tecnológicos.
El sistema Alice Recoque está impulsado por CPUs AMD EPYC de nueva generación, con nombre en clave ‘Venice’, GPUs AMD Instinct MI430X—un nuevo acelerador de la serie MI400 diseñado para IA soberana y computación científica—y FPGAs de AMD, interconectados mediante la solución de red de Eviden (BXI) en su nueva plataforma BullSequana XH3500, con almacenamiento DDN.
Este potente sistema mejorará la modelización climática, acelerará la innovación en materiales y energía, permitirá gemelos digitales para medicina personalizada y dará soporte a los modelos europeos de IA de próxima generación.
Alcanzar el Exascale con menos recursos y menor consumo energético
Compuesto por 94 racks, se espera que Alice Recoque sea uno de los superordenadores más potentes de Europa para cargas de trabajo HPC en doble precisión. También ofrecerá un rendimiento de memoria excepcional que permitirá obtener conocimientos más profundos, simulaciones más rápidas y mayores avances científicos.
Con un 25 % menos de racks y componentes que otros sistemas Exascale y hasta un 50 % más de eficiencia energética por GPU, la arquitectura de Eviden permitirá que Alice Recoque ofrezca el máximo rendimiento con el mínimo coste y consumo, cumpliendo los exigentes objetivos europeos de computación sostenible.
Alice Recoque es compatible con tipos de datos avanzados de IA gracias a las GPUs AMD Instinct MI430X, incluidos FP4 y FP8, proporcionando un rendimiento líder en FLOPs para IA. Cada GPU integra 432 GB de memoria HBM4 y 19,6 TB/s de ancho de banda, lo que permitirá a Alice Recoque ofrecer una capacidad y rendimiento por GPU líderes en su clase.
El hardware integrado de Eviden y su software inteligente, impulsados por tecnologías de HPC e IA de AMD, “ofrecerán una potencia de cálculo líder con una eficiencia energética mejorada en las cargas de trabajo”. La monitorización en tiempo real y la optimización energética están habilitadas por el software inteligente Argos de Eviden, mientras que su exclusiva tecnología de refrigeración líquida directa de 5.ª generación utiliza agua templada para enfriar el 100 % de los componentes integrados en rack, ofreciendo eficiencia y sostenibilidad a gran escala.
Compuesto por 94 racks, se espera que Alice Recoque sea uno de los superordenadores más potentes de Europa para cargas de trabajo HPC en doble precisión. También ofrecerá un rendimiento de memoria excepcional que permitirá obtener conocimientos más profundos, simulaciones más rápidas y mayores avances científicos.








