Premio Especial Mejor Proyecto Social: OMICSpace. Espacio de datos -ómicos ético y seguro’ del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe
El proyecto OMICSpace está revolucionando la gestión de datos sanitarios al permitir el análisis federado de información clínica, genómica y de biobanco sin comprometer la privacidad. Esta iniciativa, premiada en los 17 Premios Comunicaciones Hoy en la categoría especial al Mejor Proyecto Social, promueve una ciencia más interoperable, ética y orientada a generar beneficios tangibles para los pacientes y la sociedad.
Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de Secure e-Solutions de GMV, hizo entrega del premio a María José Carrión, Gerente del IIS La Fe; Javier Ripoll, coordinador del Área de Informática y Lucas Espuig, técnico jurídico especialista en Protección de Datos.
OmicSpace, un proyecto pionero impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y liderado por la multinacional tecnológica GMV, que busca crear un espacio federado de datos biomédicos para la investigación clínica y sanitaria en España.
OmicSpace toma el relevo del proyecto TARTAGLIA, liderado por GMV, que demostró el potencial de las redes federadas de datos aplicadas a la investigación con inteligencia artificial (IA). Ahora, con IIS La Fe al frente y la colaboración de instituciones de referencia, el nuevo proyecto se erige como un motor de transformación en el camino hacia la medicina personalizada.
OmicSpace integra de manera segura información clínica, genómica y de biobanco siguiendo estándares europeos y principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable - cómo deben tratarse los datos de investigación para que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables), permitiendo transformar datos biomédicos complejos en conocimiento clínico aplicable. La iniciativa fomenta el intercambio seguro y ético de información entre distintos nodos nacionales, acelerando diagnósticos y tratamientos personalizados.
OmicSpace es un proyecto institucional que nace con vocación de transformar la investigación biomédica, mejorar la vida de pacientes y permitir a los médicos tomar decisiones con más certeza. Proyectos como OmicSpace, junto al Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS), abrirán la puerta al uso de los datos de más de 450 millones de ciudadanos europeos, acelerando el descubrimiento científico con IA, impulsando la equidad entre investigadores y transformando la manera en que se diagnostica y trata a los pacientes. En un horizonte de 4-5 años, estos podrán beneficiarse de medicina de precisión basada en la explotación de datos.





