Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Alhambra Health, ganadores en la categoría Salud
En la categoría de Salud de los 17 Premios Comunicaciones Hoy, el galardón ha sido para el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Alhambra Health por el proyecto ‘Pediatría del Futuro’, una iniciativa que garantiza la integridad y fiabilidad de los datos clínicos pediátricos mediante monitorización inteligente y análisis avanzado. En esta categoría también fueron finalistas HM Hospitales y TRC con Doctoris DDoc: Inteligencia Artificial al Servicio de la Práctica Médica y Transinsa y Wildix con Revolución de la Coordinación Sanitaria en Asturias con Wildix x-bees.
Javier Aragón, responsable de Marketing de TRC, entregó la estatuilla a Claudio Andrés, Director of Software Development de Alhambra IT y la Dra. Enriqueta Roman Riechmann, jefa del Servicio de Pediatría.
El proyecto ‘Pediatría del Futuro’ se centra en garantizar datos sanitarios íntegros y confiables, fundamentales para pacientes, profesionales e instituciones. Un dato “sano” es aquel que no ha sido manipulado ni alterado y cuya integración con otros datos es correcta, asegurando información útil y segura. Ante amenazas tecnológicas y errores humanos, la trazabilidad y la verificación se convierten en pilares de la confianza en el sistema.
La iniciativa nace del Grupo de Mejora de Seguridad y Calidad del Observatorio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), con el objetivo de obtener indicadores de calidad en urgencias pediátricas a partir de datos reales de los centros. Entre los indicadores estudiados se incluyen la tasa global de hospitalización, porcentaje de ingresos en niveles de triaje III y saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria en pacientes con dificultad respiratoria.
Metodología
Se diseñó un muestreo aleatorizado para obtener muestras representativas de todos los turnos y días de la semana, garantizando al menos 250 informes por indicador. La recolección de datos en pediatría presenta retos como registros heterogéneos, anamnesis de terceros, restricciones éticas y legales, fragmentación de sistemas, escasa interoperabilidad y limitaciones de recursos.
Para afrontarlos, un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, junto a la asesoría técnica de Alhambra Health (Área de Salud de Alhambra IT), desarrolló un sistema inteligente de monitorización y análisis basado en la plataforma Rosetta. Esta herramienta permite mejorar la calidad de los datos y la seguridad del paciente mediante procesamiento de lenguaje natural (PLN), análisis de calidad de episodios, alarmas automáticas y explotación de datos para alcanzar los objetivos clínicos.
Resultados clave
- Procesamiento en tiempo real de grandes volúmenes de datos clínicos, reduciendo errores e incrementando la fiabilidad.
- Algoritmos avanzados que permiten seguimiento preciso de indicadores, detección de patrones y apoyo a decisiones clínicas.
- Integración entre servicios médicos y trazabilidad digital, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar y la interoperabilidad.
Impacto en la seguridad del paciente pediátrico
- Alertas automáticas y monitorización continua que detectan riesgos antes de eventos adversos.
- Personalización de la atención basada en datos, optimizando diagnósticos, tratamientos y seguimiento.
- Trazabilidad digital y análisis predictivo que reducen reconsultas y errores en procesos de alta clínica, mejorando la calidad del cuidado y la satisfacción familiar.
El proyecto facilita a los profesionales datos fiables y eficientes, promoviendo la mejora continua de la seguridad del paciente. Es replicable en otros centros y patologías, en un entorno sostenible y con cero emisiones.
Finalistas
- HM Hospitales y TRC por ‘Doctoris DDoc: Inteligencia Artificial al Servicio de la Práctica Médica’
- Transinsa y Wildix por ‘Revolución de la Coordinación Sanitaria en Asturias con Wildix x-bees’








