Object First refuerza su apuesta por España con Ootbi, su solución inmutable para entornos Veeam
La empresa Object First, fundada por los creadores de Veeam y especializada en almacenamiento de backup inmune al ransomware, ha presentado ante medios en España su appliance Ootbi (Out-of-the-Box Immutability) y su estrategia de distribución local. Con base en Barcelona y un canal en crecimiento, la compañía busca consolidarse como referente para entornos corporativos y del sector TI que emplean Veeam.
Object First nació con un claro enfoque en la protección de datos críticos y la resiliencia frente al ransomware. Su solución Ootbi —presentada en Europa en febrero de 2023— es un appliance de almacenamiento de objeto (compatible S3) diseñado ‘ransomware-proof’ y pensado para integrarse con entornos Veeam.
La arquitectura se basa en principios de ‘Zero Trust’. Para proveedores del sector TI, centros de datos, y organizaciones que ya trabajan con Veeam, Ootbi representa una capa adicional de resiliencia.
Durante el evento para medios en España, la compañía, representada por Ksenia Suvorova, Sales Team Leader SEMEA & SDR, y Miguel Tena, Ingeniero de Sistemas, detalló que su oficina central para el mercado ibérico está en Barcelona, donde la compañía cuenta ya con 37 empleados.
Con un modelo de venta indirecto, tras dos años de actividad, tres partnerts han alcanzado el nivel Gold: Abast, ContecNow y Seidor. Como cliente final, señaló Suvorova, el target es todos aquellos los verticales donde ya existe implantación de Veeam. La compañía ya está presente en sectores como TI, sanidad, seguros, educación, administración pública, consultoría, industria alimentaria, fabricación y farmacia.
Ksenia Suvorova, Sales Team Leader SEMEA & SDR de Object First.
Back up, objetivo creciente del ransomware
Como explicaron durante la presentación, el 66% de las organizaciones ha sufrió al menos un ataque de ransomware en los últimos años. En el 96% de los casos, los atacantes intentaron cifrar o eliminar los datos de copia de seguridad. Además, solo el 50% de las empresas afectadas consigue recuperarse totalmente en una semana.
Ante estas cifras, para Ksenia Suvorova, “la inmutabilidad ya no es una opción, es una necesidad crítica para cualquier empresa que quiera sobrevivir a un ciberataque”, afirmó.
Almacenamiento inmutable y Zero Trust
La propuesta de Object First se materializa en Ootbi, un appliance que combina almacenamiento de objetos S3, inmutabilidad absoluta y Zetro Trust.
La solución se distingue por su despliegue rápido —según la empresa, en menos 15 minutos para puesta en marcha—; inmutabilidad lista para usar, velocidad de hasta 8GB/s y recuperación instantánea, orientadas a entornos de misión crítica y Zero Access para acciones destructivas. Incluso con credenciales de administrador comprometidas.
Además, la compañía ha dedicado querido que la solución haya sido validada externamente. El informe de NCC Group confirma que, aunque un atacante conociera todas las credenciales del cliente – incluidas las de administrador y de acceso al bucket-, no podría modificar ni eliminar los datos almacenados en Ootbi.
Ootbi es compatible con arquitecturas escalables de Veeam y puede alcanzar hasta 1,7 PB por clúster y 7 PB en configuración Scale-Out Backup Repository (SOBR).
Miguel Tena, Ingeniero de Sistemas, Object First.
Novedades anunciadas
Los representantes de la compañía aprovecharon el encuentro con la prensa para destacar varias de sus últimas novedades entre las que se encuentra se encuentra Ootbi Mini, un dispositivo de almacenamiento compacto e inmutable diseñado para oficinas remotas y sucursales, entornos Edge y pequeñas empresas. Ootbi Mini está disponible en capacidades de 8, 16 y 24 terabytes (TB) y ofrece la seguridad, simplicidad y potencia a nivel empresarial de Object First en una torre de escritorio que no requiere un centro de datos tradicional.
Una nueva funcionalidad es Honeypot para Veeam, que crea entornos señuelo dentro del appliance para detectar accesos maliciosos dirigidos al servidor de Veeam Backup & Replication. Permite alertas tempranas sin coste adicional para clientes actuales.
Recientemente, también se ha lanzado en Europa un modelo de consumo (suscripción ‘pay-per-use’) que complementa el formato tradicional de compra CapEx, facilitando la adopción por parte de organizaciones con presupuesto limitado o modelos de servicios gestionados.
Por su parte, Ootbi Fleet Manager, en versión beta aún, es una aplicación SaaS dirigida a proveedores de servicios y grandes clientes con múltiples clústeres o centros de datos. Permite gestionar toda la flota desde un panel único, monitorizar consumo y generar informes.








