OPINIÓN

“La tecnología por sí sola no genera valor, lo hacen las personas, los equipos y la colaboración”

Entrevista a Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid

Foto

Fernando de Pablo, responsable de la Oficina Digital de Madrid y galardonado con el Premio Especial a la Trayectoria TI en los 17 Premios Comunicaciones Hoy, acumula décadas de experiencia en transformación digital en la administración pública. Tras impulsar la Ley 11/2007 y liderar proyectos clave en la Agencia Tributaria y otros organismos, hoy dirige la ambiciosa estrategia de Madrid Digital, enfocada en modernizar la ciudad mediante tecnología, infraestructura, ciberseguridad y servicios digitales centrados en las personas.

Imagen

Fernando, empecemos hablando de tu dilatada trayectoria en el sector TI

He trabajado en la empresa privada más de una década en el sector de telecomunicaciones y en control de tráfico y contaminación ambiental. Ingresé en la administración en el año 1993, en la Agencia Tributaria. Allí estuve fundamentalmente en el departamento de informática durante unos 12 años, viviendo una época que creo que es histórica para la Agencia y para España en la administración electrónica. Con un gran equipo, participé en la primera declaración por internet de grandes empresas, el primer envío de datos fiscales, el borrador de la declaración o la declaración por internet, entre otros. La AEAT fue galardonada en 2003 con el primer premio europeo (Estrategia de Lisboa 2000) de servicios electrónicos de coordinación de administraciones, con un sistema de intercambio de datos que evitaba que los ciudadanos tuvieran que solicitar certificados fiscales (se emitían más de 5 millones presenciales). Realmente en la AEAT consolidé prácticamente todo mi aprendizaje técnico y estratégico sobre la administración electrónica.

En 2006 se crea la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y contribuyo a la creación de la Dependencia de Gestión de medios y recursos hasta que en 2009 accedo a la Dirección General de Impulso a la Administración Electrónica para implantar la Ley 11-2007, una ley muy avanzada en Europa y fundamental que establecía el derecho de los ciudadanos y empresas al acceso electrónico a los servicios públicos (y por lo tanto una obligación para las administraciones), que entraba en vigor en 2009. Durante ese período trabajamos (siempre un gran equipo) en numerosos proyectos que hoy son estándar en la administración electrónica: identidad electrónica, sistemas electrónicos de intercambio de datos, notificaciones electrónicas, sistema integrado de registros y portales de administración electrónica (el PAe, Portal de Administración Electrónica), entre otros. España tuvo un gran avance y España siempre ha estado liderando los informes DESI de la UE sobre transformación digital en países. Fue una etapa muy significativa en mi carrera y diría en mi vida, porque con este puesto salí de la AEAT, a la que siempre considero mi casa, a pesar de abre transcurrido casi 20 años ….

Con el cambio de gobierno y la crisis económica en 2012, volví a la Agencia Tributaria, pero me incorporé al Ministerio de Presidencia, en la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA), donde, como parte del equipo de OPERA, gestionamos medidas tecnológicas para incrementar la eficiencia de la administración, abarcando los tres niveles de gobierno. Junto con los ministerios responsables se impulsaron los proyectos del informe CORA, como la factura electrónica, la comunicación de nacimientos de hospitales al registro civil, bases de datos de subvenciones o el portal de transparencia entre los más de 200 proyectos del informe, colaborando con la OCDE como supervisor del proceso.

Posteriormente, me incorporé al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para presidir Segitur, lo que me sorprendió porque venía del ámbito técnico, pero la idea era precisamente aportar un perfil técnico en esta sociedad pública. Una época que también recuerdo con mucho cariño. Tras un año y medio, regresé a la Secretaría de Estado de Función Pública, quizás en un momento complicado, para poner en marcha las Leyes 39 y 40 /2015, surgidas en un contexto de crisis económica. Mientras la Ley 11/2007, tras una década de crecimiento económico, se presentaba como una Ley de derechos, estas leyes, muy condicionadas por la crisis económica, ponían el foco en la obligatoriedad de la relación electrónica entre ciudadanos y administraciones para incrementar la eficiencia de la administración. Durante la pandemia en el primer semestre de 2020, todo el equipo de la SGAD, gestionó las infraestructuras digitales que dieron soporte al inmenso incremento de uso de las aplicaciones y el teletrabajo. incluyendo aplicaciones de autodiagnóstico. Un equipo que lo dio todo en esta misión, conscientes de la responsabilidad del buen funcionamiento de las infraestructuras básicas de administración digital para el país, me siento muy orgulloso de la SGAD en esos meses. Tras mi salida de la SDAG, solicito a la AEAT, siempre se lo agradeceré a su director, destinarme al Ministerio de Sanidad, para apoyar en lo que fuera necesario, donde trabajé en el App de SpainTravelHealth, una App para garantizar la seguridad de turistas en España.

Estando en Sanidad contactan del Ayuntamiento de Madrid y tras una reunión con la coordinadora general y el alcalde me incorporo a este apasionante puesto que tengo hoy. Muy agradecido. Lo siento es muy largo, pero todos los trabajos han sido muy especiales para mí, estoy muy agradecido y no puedo dejar de nombrarlos.

¿Qué desafíos has encontrado en el Ayuntamiento de Madrid en cuanto a la transformación digital?

Tras un análisis de la situación, el primer desafío fue el fortalecimiento e integración de las infraestructuras tecnológicas con el IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid como protagonista) y un plan de choque para la mejora del uso de los servicios electrónicos. Cuando me incorporo, gran parte de las interacciones de los ciudadanos eran presenciales. Por ejemplo, en el inicio de 2020, solo el 18% de las relaciones en el registro de entrada se gestionaban electrónicamente, mientras que el 82% seguían siendo presenciales. En 2025 es al revés. También está ocurriendo con las notificaciones. Ya se emiten todas electrónicas (unos 10 millones de comunicaciones y notificaciones al año), pero el objetivo es que los ciudadanos las recojan electrónicamente.  Se implementó mediante un proceso escalonado incentivando el uso electrónico mediante SMS, correo o WhatsApp; si no se recoge la notificación, se envía papel. Esto ha permitido aumentar significativamente la eficiencia, reducir plazos administrativos y costos y liberar recursos humanos en registros, logrando que más de un millón y medio de actuaciones de registro presenciales al año se gestionaran electrónicamente.

Para impulsar este proceso, en las oficinas de Madrid se emite la identidad digital, Cl@ve PIN y certificados electrónicos, consiguiendo que más de 350.000 ciudadanos de Madrid tuvieran acceso a la administración digital. Además, se han desarrollado aplicaciones móviles para reservas y pagos deportivos (más de 8 millones al año), incrementando la digitalización de servicios cotidianos y promoviendo la autonomía de los ciudadanos. Todo esto con métricas públicas y transparentes sobre el uso (existe un observatorio de uso, público en internet), permitiendo que los propios ciudadanos pudieran ver la efectividad de los servicios digitales, lo que es un acicate para todo el equipo de la Oficina y del ayuntamiento.

Imagen

¿Cómo llegaste a la Oficina Digital de Madrid y cuáles han sido las principales iniciativas llevadas a cabo?

Como dije en la primera pregunta, mantuve una entrevista con la coordinadora general y el alcalde de Madrid a mediados de 2020, a mitad de su primer mandato, y me incorporo para crear la Oficina Digital desde cero. Empecé prácticamente solo, definiendo competencias, estructura, presupuestos e incorporando a las personas del equipo. Formamos un equipo sólido, altamente profesional y motivado (y muy buenas personas) trabajando en cuatro áreas principales: transformación digital (no solo tecnológica, sino cultural y estructural), estrategias tecnológicas de la ciudad, posicionamiento internacional de Madrid y digitalización de servicios públicos, con todas las áreas. Nunca podré estar más orgulloso y agradecido a este equipo de la Oficina Digital.

Trabajamos en diseñar y publicar un paquete de estrategias tecnológicas que incluía servicios electrónicos, datos, ciberseguridad, 5G, cloud, IA y automatización, capacitación y GovTech, apoyando la estrategia general de transformación digital de Madrid (Madrid Capital Digital), en colaboración con el IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), los delegados digitales y todas las áreas de la ciudad. Se potenciaron las infraestructuras digitales e impulsaron proyectos como el Centro de Ciberseguridad de Madrid, los corredores 5G  en túneles y espacios urbanos, etc. También se creó el Laboratorio IoT en colaboración con universidades y se promovió un modelo multicloud para garantizar disponibilidad, agilidad y resiliencia ante emergencias. Finalmente se creó un grupo de Madrid IA (MAIA) para trabajar en la gobernanza del desarrollo de la IA en el ayuntamiento, de forma decidida pero también segura.

La inversión en infraestructuras fue crítica para poder multiplicar el uso de los servicios electrónicos y garantizar calidad de servicio. Para hacer todo este cambio tecnológico fundamental, se incorporó al IAM Alfonso Castro, que era en ese momento responsable de Informática de la Agencia Tributaria. No me gusta dar nombres entre tantos compañeros y amigos con los que he trabajado en este tiempo, pero, ahora que ha vuelto a la AEAT es de justicia  agradecerle la extraordinaria labor que hizo fortaleciendo las infraestructuras tecnológicas de Madrid Esta base nos permite enfrentarnos a proyectos estratégicos para situar a Madrid entre los líderes tecnológicos en el mundo, como el gemelo y cerebro digital, los espacios urbanos inteligentes o la gestión inteligente de procesos, dando esa visión transversal que necesitamos. Somos conscientes de que son proyectos muy complejos, incluso a veces con resistencias lógicas, pero imprescindibles para Madrid.

Por último, también importante, se ha trabajado en posicionar a Madrid en el contexto internacional. Actualmente Madrid figura en primera posición el informe de referencia de ONU (eGovernment Survey), durante los últimos 4 años y ha tenido reconocimientos en OCDE y UE o en las ferias de smart city de Seúl y Barcelona. Creo que hemos tenido mucha suerte también y es debido en parte a un modelo que prima la colaboración por encima de todo. Madrid ha firmado protocolos de colaboración en transformación digital con Málaga y también con Barcelona con quienes tenemos una magnífica relación. Creo firmemente que la colaboración es fundamental y una obligación que nos marca la sociedad, y en la Oficina Digital de Madrid apostamos por ella.

¿Qué papel jugaron las infraestructuras en esta transformación?

Creo que las infraestructuras son una de las bases de la transformación digital. Como he comentado, Madrid ha invertido muchos recursos en su modernización: ciberseguridad, sistemas, almacenamiento, reducción general de obsolescencia, política cloud, teletrabajo y movilidad con doble factor de autenticación, etc., lo que permitió que, por ejemplo, durante Filomena o cortes de luz críticos, la plataforma digital siguiera funcionando correctamente, aunque otros sistemas no lo hicieran. Sin esta inversión, un esfuerzo muy importante de Hacienda, no habría sido posible multiplicar el uso de servicios electrónicos ni garantizar la resiliencia de los sistemas.

Además, la estrategia que Madrid siempre ha buscado evitar la dependencia de un único proveedor, adoptando un enfoque multicloud y externalizando los centros de datos para mejorar agilidad de despliegue, escalabilidad, disponibilidad y seguridad.

Imagen

¿Recibieron fondos europeos para estas iniciativas?

Lo cierto es que, en mi opinión,  los ayuntamientos, en general, han recibido muy poco presupuesto europeo para transformación digital, a diferencia de otras áreas como movilidad, energía o turismo. No quiero que suene a crítica, pero así lo veo, las administraciones locales han quedado un poco ajenas en las decisiones estratégicas de la gestión de estos fondos, cuando son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Aún así, estamos muy agradecidos porque entiendo que no es un problema de falta de voluntad sino de complejidad de la gestión.

Madrid, que da servicio a cinco millones de personas, casi medio millón de empresas y once millones de turistas, recibió inicialmente 11,2 millones de euros, que luego se ampliaron a unos 16 millones para algunos proyectos específicos. No nos quejamos, pero considerando que es un presupuesto muy pequeño si se tienen en cuenta el montante total de los fondos europeos y el tamaño, servicios y necesidades de la ciudad, de sus habitantes.

¿Cómo abordaron la ciberseguridad y la capacitación?

La ciberseguridad y la capacitación son pilares fundamentales de la transformación digital. No existe transformación digital sin ellas. Madrid implementó en colaboración con IAM y Madrid Talento, un plan de capacitación completo para los 30.000 funcionarios en teletrabajo, diferenciando entre servicios operativos (bomberos, policías, etc.) y burocráticos, asegurando que todos entendieran la importancia de la seguridad digital.

Se multiplicó por cuatro el presupuesto y los recursos humanos en ciberseguridad, creando además un centro de referencia en ciberseguridad en ciudad, Smart City, en colaboración con la universidad y el Laboratorio IoT, que no solo protege correo y sistemas administrativos internos, sino también pretende proteger toda la infraestructura tecnológica externa como semáforos, paneles informativos, túneles y servicios esenciales, en colaboración con las áreas y las empresas que proporcionan los servicios. El enfoque debe ser integral: seguridad tecnológica, capacitación constante y sensibilización sobre vulnerabilidades, para garantizar que la ciudad funcione con confianza digital y resiliencia frente a amenazas. Y planes de contingencia para cuando tengamos algún problema …

Imagen

También han impulsado varias iniciativas para la inclusión y los mayores…

La digitalización, en mi opinión, es un aliado natural de la inclusión. En colaboración con las áreas responsables se han implementado programas como Madrid Te Acompaña, para comunicar a casi 600.000 mayores de 65 años, muchos de ellos viviendo solos con los  20.000 voluntarios de Madrid para acompañar a los mayores a gestiones administrativas o actividades sociales diarias. Además, se ha desarrollado Voluntarios Digitales, un programa para enseñar el uso de identidad digital, móviles y tablets, promoviendo autonomía personal y aprendizaje en el uso de servicios electrónicos.

También se ha desarrollado, por ejemplo, PALOMA, un asistente virtual basado en IA que detecta soledad no deseada, alertando a los servicios sociales, permitiendo una intervención rápida y personalizada que sería imposible de gestionar manualmente con medio millón de ciudadanos. La IA es sólo una ayuda, todas las decisiones corresponder a los equipos municipales del área de Mayores, que nos parece absolutamente prioritaria para una gran ciudad como Madrid.

Tenemos mucho que agradecer a nuestros mayores y la digitalización y la telematización de las relaciones permite liberar recursos para dedicar más a quien más lo necesita presencialmente. No es un acto de “caridad” es un acto de justicia que las administraciones, y los empleados públicos, debemos tener claro. La digitalización no debe nunca ser una nueva barrera, para los más vulnerables de cualquier colectivo, sino precisamente lo contrario, debe venir para cerrar las barreras que tienen y que son muy reales, algunas causadas por la propia digitalización.

Ahora que cita la IA, ¿cómo se aborda la inteligencia artificial en Madrid?

Tenemos una estrategia de IA desde 2021 (ante de la aparición de la IA generativa), centrada en tecnologías del lenguaje natural, robotización, tratamiento de datos y tratamiento de imágenes y vídeos (por ejemplo, el Geoportal). Tras la aparición de la IA generativa en 2022, hemos desarrollado otra estrategia actualizada que nos permite incrementar la productividad interna, mejorar el manejo de información y documentación, tomar mejores decisiones y, en definitiva, mejorar los servicios a ciudadanos, siempre con la calidad de datos como prioridad.

En el grupo MAIA se gestionan las solicitudes y más de 60 soluciones operativas, en distintas fases.  La IA se utiliza como herramienta de apoyo, no para tomar decisiones automáticas sobre personas, repito. Por ejemplo, se analizan documentos administrativos para clasificarlos automáticamente, se detectan anomalías en infraestructuras urbanas mediante imágenes aéreas y drones, y se potencian gemelos digitales para simulaciones urbanas.

El enfoque ético y regulatorio es absolutamente clave: transparencia, control y amonificación de datos personales, cumpliendo la normativa europea y garantizando la confianza en los ciudadanos, un elemento absolutamente esencial. Siempre digo que IA sí, con sentido común y espíritu crítico sobre lo que ahora se lee o ve  por si es real o no.

¿Qué logros destacan en la transformación digital y ecológica de Madrid?

Madrid ha alcanzado niveles históricos de baja contaminación gracias a zonas de bajas emisiones, sistemas de control de tráfico y gestión de emisiones, donde hay mucha tecnología. Y la contaminación mata.  

En la administración, se ha logrado reducir los tiempos de tramitación de muchos procedimientos, reducir la factura de notificaciones (las pagamos todos con nuestros impuestos) o máximos históricos en el porcentaje de recaudación voluntaria sobre la ejecutiva, la mayor ejecución presupuestaria y el mínimo periodo de pago a proveedores, todo gracias a la mejora en calidad de datos y eficiencia de procesos internos.

El incremento en la tramitación electrónica ha permitido reducir unos 10 millones de desplazamientos y conseguir una política de cero papel, lo que redunda en todos los parámetros de mejora de misiones y recursos. La digitalización y la innovación tecnológica se aplican también a la sostenibilidad, con proyectos de movilidad, gestión de residuos, eficiencia energética y medición ambiental en tiempo real.

No hay un parámetro de sostenibilidad que no se vea favorecido por el impulso de la transformación digital que, como hemos dicho debe ser verde y social.

Equipo de Madrid Digital

Equipo de Madrid Digital.

Este año, el Jurado de los Premios Comunicaciones Hoy te ha otorgado el Premio Especial a la Trayectoria TI ¿Cómo valoras este tipo de galardones?

La verdad es que primeramente sorprendido, como sabes. Siempre he priorizado, cuando hemos tenido reconocimientos, a los equipos, a los proyectos y a las organizaciones. Personalmente, me siento muy agradecido, pero considero siempre que el mérito es de los equipos. En mi vida profesional, me repito, he tenido muchísima suerte: buenos jefes, buenos equipos (de la esfera pública y de la empresa privadas sin las cuales sería imposible la mejora de la administración) y buenos proyectos. Por otro lado, mi carrera ha estado marcada, creo, por la dedicación, la colaboración y la orientación a resultados. Siento que este reconocimiento personal refleja (aparte de los años de servicio) la dedicación y profesionalidad de todas las personas que han hecho posible la transformación digital de Madrid y de la administración en general.

Por otro lado, soy una persona criada familiarmente en la cultura del esfuerzo, con una fuerte orientación al servicio público y al bienestar ciudadano. Son los valores que me transmitieron mis padres —trabajo, disciplina, responsabilidad, compromiso— y creo que han sido la base de mi trayectoria personal y profesional.

Todo lo que haya podido lograr profesionalmente es parte de un esfuerzo colectivo de equipos, con un enfoque práctico, humano y centrado en resultados tangibles. Cuando he recibido algún reconocimiento, siempre pienso en mi familia (que comparte el esfuerzo) y, sobre todo, en mis padres cuya dedicación al estudio de sus hijos, como todos los padres de nuestra generación, ha sido máxima: en nuestro corazoncito trabajamos para que se sientan orgullosos de nosotros donde estén.

Trayectoria de Fernando de Pablo:

https://www.linkedin.com/in/fernandodepablomartin/

"Siempre he priorizado, cuando hemos tenido reconocimientos, a los equipos, a los proyectos y a las organizaciones. Personalmente, me siento muy agradecido, pero considero siempre que el mérito es de los equipos"

"La estrategia que Madrid siempre ha buscado evitar la dependencia de un único proveedor, adoptando un enfoque multicloud y externalizando los centros de datos para mejorar agilidad de despliegue, escalabilidad, disponibilidad y seguridad"

Premios y reconocimientos a Madrid Digital

Madrid Digital ha sido galardonada con diversos premios que avalan su liderazgo en transformación digital y compromiso con la innovación pública. Entro otros, se encuentran:

  • Premio Asociación española de consultoría 2025 al proyecto Madrid Capital Digital
  • Premio Smart City World Congress Barcelona 2024 a la estrategia tecnológica
  • Premio AMETIC 2024 al mejor  proyecto de Capacitación Digital
  • Premio congreso DES 2024
  • Premio EIPA (European INstitute for Public Administration
  • Premio CNIS 2022: Mejor proyecto de transformación digital.
  • Premio Enertic 2022: Mejor proyecto de estrategia multicloud.
  • Premio Data Center 2022: Reconocimiento a Madrid como Hub Digital.
  • Premio Día de Internet 2022: Categoría Envejecimiento Saludable, a la app ‘Madrid Te Acompaña’.
  • Premio AUTELSI 2022: Categoría Inclusión, a la app ‘Madrid Te Acompaña’.
  • Premio CIO 100 IDC - Computerworld 2022: A la administración pública tecnológica.
  • Mejor Práctica OCDE 2022: En el Observatorio de Innovación en Administraciones Públicas.
  • Premio CNIS 2021: Proyecto de coordinación entre administraciones-COVID, al Plan de Choque de impulso de la Administración Digital en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Mejor proyecto de transformación digital 2021: Por Computing.

Por su parte, Fernando de Pablo ha sido ampliamente reconocido por su destacada trayectoria en la transformación digital de la administración pública. Entre sus principales galardones se encuentra el Premio Especial a la Trayectoria TI, otorgado por la organización de los Premios Comunicaciones Hoy en su 17ª convocatoria, así como el Premio de Computing a la Trayectoria Profesional en el Sector Público, recibido en la Gala del 30º Aniversario de los Premios Computing este mismo año. En 2020, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) le concedió el Premio a la Transformación Digital, y en 2018 fue nombrado Miembro de Honor de la Fundación EOI. Además, en 2019 recibió el Premio a la Carrera Profesional en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), consolidando su reputación como referente en la modernización tecnológica del sector público y en 2009 fue nombrado socio de honor de ASTIC (la asociación de profesionales TIC de la Administración), por su carrera profesional.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos