Cómo elegir un ERP industrial que responda a los retos de la industria 4.0
La revolución de la industria 4.0 ha fomentado grandes transformaciones en la organización de la producción en las industrias. Las empresas necesitan sistemas flexibles y adaptativos, ahora se gestionan grandes cantidades de datos y se apuesta por la automatización de procesos para una mayor eficiencia.
La integración de sistemas es fundamental para que todo funcione. Por eso el ERP industrial se ha constituido en la columna vertebral de las industrias actuales; un software completo, innovador y avanzado que permite registrar los datos de toda la industria, desde la información de cada máquina y cada planta de producción hasta los datos de clientes recogidos en el sistema CRM.
Desde Zucchetti Spain queremos darte a conocer los principales desafíos que la industria 4.0 supone para las industrias y cómo un sistema de gestión empresarial puede ser la clave para poder seguir siendo competitivos en este nuevo escenario.
¿Qué entendemos por industria 4.0?
La Industria 4.0, también denominada Cuarta Revolución Industrial, es un fenómeno que consiste en la transformación, digitalización e interconexión de los procesos productivos a través de tecnologías inteligentes.
Si la anterior revolución introdujo la automatización y las computadoras, ahora se avanza hacia sistemas que permiten integrar toda la cadena de valor, mejorar la eficiencia y aumentar la capacidad de respuesta a la demanda del mercado.
Para ello se utilizan tecnologías punteras como el Internet de las cosas, el Big Data, la Realidad Extendida y la Robótica Avanzada, así como también la Inteligencia Artificial.
¿Por qué el ERP es clave en la estrategia de digitalización de una empresa?
Un ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) es un software que integra todos los procesos de una empresa (producción, finanzas, compras, ventas, logística, recursos humanos…) en una única plataforma.
Su función es clave para integrar todas las tecnologías que permitan avanzar hacia la digitalización y la integración de procesos. Este software centraliza toda la información en tiempo real, permite recibir datos de todas las fuentes, facilita la automatización de procesos y la reducción de tareas manuales, y permite la toma de decisiones inteligentes, basada en información precisa y actualizada.
El resultado de implantar un ERP en una empresa es una clara mejora de la eficiencia operativa, ahorro de tiempo y mejora de la capacidad de respuesta al mercado.
¿Qué retos debe resolver un ERP en el entorno de la industria 4.0?
El ERP debe ser la base para la centralización, organización y clasificación de los datos. Debe integrar tanto el área de producción como la de almacén, compras y ventas y contabilidad en una sola herramienta.
Al permitir la integración total de procesos mediante la digitalización, las empresas pueden hacer un tratamiento de los datos que permita utilizar herramientas de análisis predictivo, adaptarse dinámicamente a la demanda, prever diferentes escenarios futuros y tomar decisiones basadas en datos.
¿Qué aspectos considerar antes de elegir un ERP industrial?
Hay diferentes elementos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un software ERP industrial.
- Adaptación a las necesidades del sector y tamaño de la empresa
No todas las soluciones funcionan igual para pymes o grandes empresas. Algunas industrias pueden tener requisitos específicos, que pueden hacer necesario utilizar un ERP vertical.
- Soluciones modulares y escalables
Lo ideal es que sea un software modular, escalable, flexible y que facilite desarrollos y personalizaciones ulteriores para aportar el máximo valor.
- Integración con sistemas existentes
El ERP es la base para conectar todos los sistemas y centralizar los datos. Debe poder conectarse con CRM, MES, sistemas de mantenimiento y maquinaria automatizada.
- Movilidad, usabilidad y accesibilidad en la nube
Lo más aconsejable a la hora de implantar un software ERP en la industria es que ofrezca acceso remoto, disponga de aplicación móvil y se caracterice por su facilidad de uso, lo que permitirá reducir la curva de aprendizaje del personal.
- Soporte y fiabilidad del proveedor
No necesitas simplemente una solución ERP. La empresa requiere contar con un partner tecnológico que sea clave para facilitar actualizaciones y servicios de soporte técnico para asegurar el despliegue de nuevas funcionalidades y la continuidad del software.
Adaptarse a la Industria 4.0 es esencial para el futuro de las empresas. Zucchetti Spain es el socio ideal para potenciar la evolución tecnológica de tu empresa. A través de un sistema ERP avanzado y moderno podrás abrir la puerta de la digitalización e integración de procesos y la toma de decisiones con IA y basadas en datos.










