La institución madrileña ha desplegado una infraestructura basada en soluciones de Synology, para preservar archivo histórico de más de 120.000 piezas
Synology impulsa la digitalización del legado arquitectónico de la Norman Foster Foundation
El proyecto ha sido desarrollado junto al integrador tecnológico español Inmasan y responde a la necesidad de dotar al archivo de una infraestructura capaz de soportar la digitalización masiva de materiales, el trabajo colaborativo de más de 25 profesionales y la gestión de archivos de gran tamaño en formatos como CAD o TIFF.
Imagen Fuente: Norman Foster Foundation.
Una arquitectura robusta y escalable
La Fundación ha desplegado una infraestructura que combina almacenamiento local, remoto y en la nube, con sistemas de respaldo que refuerzan la protección frente a fallos técnicos, ciberataques o desastres físicos. El núcleo lo constituye un NAS Synology RS3621RPxs, con más de 100 TB de capacidad, caché SSD y configuraciones avanzadas de protección de datos. A ello se suma un Synology DS1817+, empleado para copias de seguridad críticas y respaldos en la nube mediante Synology C2, con más de 60 TB adicionales.
Gracias a esta infraestructura, la institución ha mejorado la colaboración simultánea entre equipos, ha logrado una preservación segura de su archivo y ha reforzado su resiliencia frente a riesgos mediante la redundancia de las copias de seguridad.
La Fundación Norman Foster ha desplegado una infraestructura que combina almacenamiento local, remoto y en la nube, con sistemas de respaldo.
Una alianza estratégica
La colaboración de más de una década entre la Norman Foster Foundation e Inmasan ha sido clave en la evolución del proyecto. Javier Conesa, CEO de Inmasan, destaca que “la elección de Synology cumplía con los escenarios de riesgo más complejos, desde la encriptación de datos hasta la protección frente a incendios o inundaciones”.
Por su parte, Diego Tobalina, Head of Innovation and Design de la Fundación, subraya que “no solo preservamos documentos, protegemos un legado arquitectónico que debe estar accesible para las generaciones futuras, y para ello necesitábamos una solución tecnológica a la altura de ese desafío”.
Archivo abierto al futuro
Con esta iniciativa, la Norman Foster Foundation asegura que su archivo, una referencia en la historia de la arquitectura contemporánea, permanezca protegido y accesible para investigadores, profesionales y el público en general. La digitalización y conservación de este legado refuerzan el compromiso de la institución con la educación, la sostenibilidad y la investigación, garantizando su vigencia e inspiración para las próximas generaciones.




