El Ministerio de Justicia del Reino Unido moderniza su seguridad digital junto a Palo Alto Networks
El Ministerio de Justicia británico ha implementado las soluciones Prisma SASE y Cortex XSIAM de Palo Alto Networks para transformar su infraestructura digital, mejorar su resiliencia operativa y fortalecer la protección de sus servicios críticos.
En colaboración con el equipo de Infraestructura Digital y Operaciones de Seguridad de Justice Digital, el Ministerio de Justicia (MoJ) ha dado un paso decisivo en la modernización de sus redes y servicios. Gracias a Prisma SASE, ha consolidado funciones de SD-WAN y servicios de seguridad en el borde (SSE) en una plataforma unificada, proporcionando resiliencia y visibilidad sobre 800 servicios activos y más de 130.000 dispositivos.
La adopción de Cortex XSIAM ha permitido un aumento del 400 % en la resolución automática de incidentes de seguridad diarios. Según datos del MoJ, el nuevo enfoque también ha quintuplicado el ancho de banda disponible mediante circuitos de acceso dedicados, optimizando la conectividad WAN en sus más de 1.200 sedes.
El Ministerio de Justicia adopta Prisma SASE y Cortex XSIAM en un proyecto que transforma sus redes y su seguridad.
Seguridad por diseño en todos los niveles
“Estamos priorizando principios fundamentales como cloud-first, seguridad por diseño y el modelo de confianza cero”, declaró Nava Ramanan, subdirector de Infraestructura Digital y Operaciones de Seguridad del Ministerio. “Estos elementos garantizan que nuestra infraestructura sea segura, resiliente y alineada con los últimos avances tecnológicos”.
Como parte del proyecto, el Ministerio ha reforzado su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para supervisar amenazas con proactividad. Cortex XSIAM se emplea como motor principal de gestión SIEM, supervisión de superficie de ataque (ASM) e identificación de riesgos en tiempo real, proporcionando control centralizado y análisis inteligente.
Integración futura con agencias externas
La estrategia de seguridad del MoJ prevé la conectividad lógica y segura de tribunales, prisiones, centros de libertad condicional y oficinas centrales, así como de 34 agencias externas y organismos asociados. Prisma SASE permitirá una integración eficaz, rápida y con garantías operativas.
“Antes de colaborar con el MoJ, era prioritario fortalecer su resiliencia ante amenazas sofisticadas”, apuntó Helmut Reisinger, CEO para EMEA de Palo Alto Networks. “La creación de un SOC eficaz, con inteligencia integrada y reducción de métricas clave como MTTD, MTTR y riesgo operativo, demuestra cómo la colaboración estratégica puede generar un valor duradero”.








