Jaggaer crea el primer ‘copiloto’ para automatizar las operaciones de compras
Jaggaer ha presentado JAI (pronunciado ‘Yai’), el primer asistente conversacional inteligente para el área de compras de las empresas que simplifica y facilita tareas propias de la cadena de suministro, como la solicitud de ofertas (RFP) o la evaluación de proveedores.
JAI es una herramienta inteligente guiada por usuarios humanos, por lo que más que un “asistente” se puede definir como un socio inteligente para los equipos de compras.
Durante su evento anual REV para clientes en Miami, Jaggaer describió a JAI como un “chatbot conversacional integrado, impulsado por la tecnología LLM (Large Language Model o Gran Modelo de Lenguaje), que incorpora funciones de preguntas y respuestas, detección de anomalías en órdenes de compra y generación de borradores y resúmenes mediante IA Generativa”.
JAI ofrece a las empresas experiencias de usuario final intuitivas y eficientes en toda la plataforma, en las que la participación de un humano es igualmente importante. Se implantará en tres fases:
JAI Assist, ya disponible, es un asistente conversacional contextual que agiliza las compras al responder preguntas, guiar la navegación e iniciar tareas como solicitud de ofertas y evaluación de proveedores.
Más adelante, este mismo año JAI Copilot ofrecerá un soporte contextual avanzado, sugiriendo acciones con orientación en tiempo real, contratación y gestión de proveedores, lo que ahorrará horas de análisis.
A continuación, JAI Autopilot permitirá gestionar de forma autónoma flujos de trabajo complejos y optimizar la toma de decisiones estratégicas, ofreciendo velocidad y escalabilidad.
A partir de otoño, JAI permitirá la organización completa de funciones inteligentes para manejar tareas como pronósticos, gestión del gasto y el cash flow, gestión de contratos y automatización de solicitudes, en una experiencia unificada, conversacional y orientada a resultados.
Si bien hasta la fecha la IA se había centrado en tareas como la confirmación de órdenes de compra y la comunicación con proveedores de extremo a extremo, JAI es capaz de coordinar estas gestiones en modo ‘copiloto’ junto con sus usuarios humanos.
Por lo tanto, JAI se convierte en un asesor digital de confianza que coordina a los agentes de todos los dominios, ya sea de compras, contratación o gestión de categorías. La hoja de ruta de IA de Jaggaer prevé la evolución de JAI hacia un piloto automático, lo que permite unas compras verdaderamente autónomas gracias a su capacidad para ejecutar flujos de trabajo de forma independiente, mientras los usuarios actúan como supervisores y responsables de la toma de decisiones de alto nivel.
“Hoy no lanzamos una función, sino que sentamos las bases de la inteligencia para nuestro futuro”, afirma Jon Lawrence, director de producto de Jaggaer. “No se trata de incorporar IA a las compras. Se trata de transformar las compras en un sistema inteligente, que aprende, se adapta y mejora con cada decisión. La IA nos permite ampliar nuestra experiencia, acelerar los resultados y ofrecer un nuevo valor para nuestros clientes”.








