ACTUALIDAD
La compañía organizó un acto que congregó a trabajadores, colaboradores, representantes institucionales y socios estratégicos

Acerta oficializa su fusión y apuesta por la excelencia, la tecnología y la sostenibilidad

El 13 de junio, Acerta celebró un acto institucional bajo el lema ‘Una suma que multiplica’ para oficializar la integración de sus tres entidades —Acerta Certificación (Food), Acerta I+D+i (IDi) y Acerta R&D (ESG)— en una sola marca y organización: Acerta Certificación. Esta decisión estratégica supone la consolidación de una estructura unificada que combina la experiencia acumulada de dos décadas, la visión de futuro y la capacidad de innovación que caracterizan al grupo.

El acto, que congregó a trabajadores de la empresa, colaboradores, representantes institucionales y socios estratégicos, fue moderado por la directora de Relaciones Institucionales y Marketing de la compañía, Mónica Aguilar. En sus palabras de bienvenida, Aguilar destacó la relevancia del momento como “una transformación estratégica” que permite a Acerta avanzar hacia una oferta de servicios más integral y expandirse en mercados nacionales e internacionales.

“Cada una de las tres entidades ha contribuido con experiencia e innovación”, subrayó Aguilar. Además, recalcó que la nueva Acerta es “una organización que evoluciona para impulsar la sostenibilidad y la innovación”, pilares fundamentales de su posicionamiento actual.

Acerta celebró un acto institucional bajo el lema ‘Una suma que multiplica’ para oficializar la integración de sus tres entidades —Acerta...

Acerta celebró un acto institucional bajo el lema ‘Una suma que multiplica’ para oficializar la integración de sus tres entidades —Acerta Certificación (Food), Acerta I+D+i (IDi) y Acerta R&D (ESG)— en una sola marca y organización: Acerta Certificación.

Reconocimiento institucional y compromiso con la innovación

El evento contó con la participación, mediante vídeo, de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, quien valoró positivamente el papel de Acerta en el ecosistema innovador español. “Acerta se ha convertido en una de las certificadoras más importantes de España”, afirmó Riesgo, quien además destacó la colaboración constante entre la entidad y el Ministerio, así como su participación activa en programas como los fondos europeos de desarrollo regional (Feder), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cedeti).

Según Riesgo, la labor de certificación desempeñada por Acerta es “esencial para la política en ciencia e innovación”, tanto en el ámbito de la investigación básica como en la innovación tecnológica aplicada.

Una integración con historia y futuro

Durante su intervención, el CEO de Acerta, Matías Romero, hizo un repaso por el recorrido de las tres entidades antes de la fusión. Acerta Certificación nació en 2004 con el objetivo de evaluar y garantizar la calidad y seguridad en el ámbito alimentario. Diez años después, en 2014, se fundó Acerta I+D+i con foco en las deducciones fiscales ligadas a la investigación y la innovación tecnológica. Finalmente, en 2024, se constituyó Acerta R&D para abordar retos vinculados a la sostenibilidad y el cumplimiento normativo medioambiental.

La integración de estas tres áreas se anunció el 27 de septiembre de 2024 y se formalizó el pasado mes de mayo. Romero utilizó una metáfora literaria para ilustrar el proceso. Haciendo alusión a los libros de Astérix y Obélix, recordó cómo la unión, el ingenio y la camaradería permitían a una pequeña aldea resistir al invasor. “Los autores de estos libros transmitieron valores que se reproducen en cualquier organización como la profesionalidad, la especialización, el ingenio y la agilidad, la identidad y el orgullo de pertenencia y la unión y camaradería”, expresó.

Romero también insistió en que la base del éxito de Acerta radica en sus valores. “Tenemos una poción mágica que es la base de nuestro éxito: tenemos unos valores muy firmes”, afirmó, defendiendo que actuar con excelencia e integridad genera un círculo virtuoso que se traduce en confianza por parte de los clientes, aumento del volumen de negocio, capacidad de inversión y mejora de la competencia técnica.

El CEO de Acerta anunció que la compañía contempla su salida a Bolsa en 2028

El CEO de Acerta anunció que la compañía contempla su salida a Bolsa en 2028.

La visión de futuro de Acerta se apoya en tres pilares estratégicos. El primero se enfoca en la estructura organizativa, con la creación de departamentos corporativos transversales, la profesionalización de funciones y el refuerzo de los equipos. El segundo pilar está centrado en la mejora de la productividad, que se busca mediante la digitalización y automatización de procesos, así como con la implementación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Por último, el tercer pilar corresponde al fortalecimiento de la cultura empresarial, impulsando la cohesión interna y mejorando la comunicación tanto interna como externa.

En este contexto, Romero anunció un ambicioso objetivo: duplicar el crecimiento anual de la compañía en 2025, con una previsión de aumento del 25%. Además, reveló que Acerta contempla su salida a Bolsa en 2028, un hito que consolidaría su madurez empresarial y su expansión internacional.

Valores compartidos entre el deporte y la empresa

Uno de los momentos más destacados del acto fue la intervención de la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa, quien ofreció una reflexión sobre los paralelismos entre el alto rendimiento deportivo y la excelencia empresarial. “El deportista de alto rendimiento y la empresa tienen muchas similitudes: un alto nivel de excelencia, disciplina, formación, planificación, control del estrés, los tiempos ajustados y la metodología”, explicó.

Su intervención sirvió como metáfora viva de la exigencia y la constancia necesarias para mantenerse en la cima, cualidades que Acerta quiere seguir cultivando en su nueva etapa.

Uno de los momentos más destacados del acto fue la intervención de la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa...

Uno de los momentos más destacados del acto fue la intervención de la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa, quien ofreció una reflexión sobre los paralelismos entre el alto rendimiento deportivo y la excelencia empresarial.

La certificación como elemento clave para la competitividad

En el cierre del acto, el director de la Oficina Técnica del Comisionado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Industria y Turismo, Galo Gutiérrez, subrayó la importancia de la certificación para el desarrollo económico de las empresas. Según Gutiérrez, “la certificación es fundamental para la consolidación empresarial, ya que permite a las compañías ganar en estabilidad y competitividad”.

Gutiérrez también valoró el rol de Acerta en el impulso del tejido empresarial, especialmente en sectores clave como el agroalimentario, donde la trazabilidad, la calidad y el cumplimiento normativo son condiciones indispensables para acceder a mercados cada vez más exigentes.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos