EyeFlow, la solución que refuerza la defensa europea con simulación y asistencia en 3D
Tras la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros elevar sus presupuestos militares al 2% de su PIB, con el fin de reforzar el equipo tradicional y adoptar tecnologías avanzadas que refuercen la preparación y la eficiencia de las operaciones de las fuerzas armadas.
Entre las aplicaciones más prometedoras de esta tecnología en el ámbito militar destacan la formación en entornos simulados, el mantenimiento asistido y la planificación basada en visualización 3D. Y, gracias a esta solución, los ejércitos pueden entrenar a sus tropas en escenarios hiperrealistas sin abandonar la base, optimizar el soporte técnico en tiempo real y planificar misiones con una precisión nunca vista antes. Esta herramienta además de reducir los costes operativos más de un 50%, mejora un 40% la retención de habilidades.
En España, Arsoft abandera este cambio con su plataforma EyeFlow, que digitaliza procesos técnicos y formativos sin necesidad de programar una sola línea de código, convirtiendo así manuales tradicionales en contenidos 3D interactivos accesibles a través de dispositivos de realidad aumentada y virtual. De hecho, EyeFlow ya está siendo utilizada por organismos como la Armada Española o Navantia para transformar la ejecución de tareas complejas en experiencias inmersivas.
“Con EyeFlow queremos que la tecnología XR deje de ser una solución exclusiva para grandes corporaciones y se convierta en una herramienta accesible y útil para cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector. Nuestro objetivo es democratizar la realidad aumentada y virtual, integrándolas en el día a día de diferentes industrias”, señala Santiago González, fundador y CEO de Arsoft.
Además de la capacitación, EyeFlow potencia el mantenimiento predictivo y la asistencia experta a distancia, evitando desplazamientos innecesarios. Con la integración de los sensores y sistemas IoT, la plataforma permite la creación de gemelos digitales que facilitan el monitoreo avanzado del estado de los equipos. Así, los técnicos pueden acceder a información crítica proyectada sobre la maquinaria en tiempo real, sin detener su trabajo.
La aplicación de EyeFlow en procesos como la inspección de vehículos blindados ha permitido digitalizar informes de forma automática y mejorar la toma de decisiones en taller, con una reducción de costes de digitalización superior al 90%.








