Madrid implementa sistema de balizas Bluetooth para navegación GPS en túneles de la M-30
El Ayuntamiento de Madrid activó, hoy, 17 de septiembre, un sistema de balizas Bluetooth que permite la navegación GPS asistida en los túneles de la M-30, beneficiando a medio millón de usuarios diarios que transitan por la infraestructura soterrada. La implementación, desarrollada por Madrid Calle 30 en colaboración con Waze y Google, supuso una inversión de 141.000 euros para la instalación de 1.600 dispositivos a lo largo de 48 kilómetros de túneles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, presentó el sistema en el Espacio Madrid Calle 30 & Madrid Río. Al acto asistieron también el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi; el vicepresidente de operaciones de Waze y director de Google, Fej Schmuelevitz; y el jefe del programa Waze Beacons, Gil Disatnik, responsable de su desarrollo e implementación en Madrid, enumeraron fuentes del consistorio de la capital madrileña.
Tecnología pionera para resolver la limitación GPS en infraestructuras subterráneas
“El sistema, implementado por Madrid Calle 30 en estrecha colaboración con Waze y Google, da solución al problema que suponía la inviabilidad de la navegación GPS en el interior de los túneles como consecuencia de la falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación”.
“Las balizas son dispositivos de bajo consumo que funcionan con pilas y que emiten una señal bluetooth constante y unidireccional, lo cual permite a la aplicación proporcionar a los conductores la información precisa sobre su ubicación”. Estos dispositivos de código abierto están “diseñadas partiendo de la base del respeto a la privacidad de sus usuarios, ya que no rastrean ni capturan datos”.
El sistema colaborativo ofrece a los conductores “la posibilidad de interactuar y cooperar con el resto de los usuarios, ya que pueden compartir información sobre el estado del tráfico, accidentes o cualquier otra contingencia”.
Proceso de configuración y funcionamiento del sistema
Para utilizar el sistema, los usuarios deben seguir un procedimiento específico de configuración móvil. Primero, “es necesario descargar las aplicaciones Waze o Google Maps (disponibles en Android e IOS)”. En Waze, “simplemente se tendrá que habilitar el bluetooth”. En Google Maps, además del Bluetooth activo, “se tendrá que activar la opción de 'balizas de túnel bluetooth' en los ajustes de la aplicación (ajustes/navegación/balizas de túnel bluetooth)”.
“En el momento en que el conductor se adentre en el túnel, el receptor bluetooth del teléfono móvil detectará la señal y activará la navegación guiada, calculando con precisión la posición del usuario, ya que las balizas emiten una señal de localización que identifica a cada una de ellas”.
Desafío tecnológico en infraestructura compleja de 48 kilómetros
La implementación de las 1.600 balizas en la red de túneles de la M-30, que “se extiende a lo largo de 48 kilómetros”, representó “un auténtico desafío tecnológico al tratarse de una red de túneles tan extensa, con 21 entradas y 26 salidas”. La complejidad se incrementó por “segmentos tan complejos como el tramo que va desde el Puente de Praga hasta el Puente de Toledo, compuesto por dos túneles que discurren en paralelo, pero superpuestos”.
Esta configuración “suponía un problema a la hora de determinar el posicionamiento, ya que pasaba de ser bidimensional sobre un mapa, a tridimensional, incluyendo la profundidad”. Según informó el Ayuntamiento, “es la primera vez que este sistema se implanta en un tramo de estas características”.
Extensión del proyecto a 38 túneles urbanos adicionales
Martínez-Almeida anunció que “este sistema de balizas se está instalando también en los 38 túneles urbanos de la capital, con la colocación de 1.100 dispositivos adicionales”. Una vez finalizada la implementación completa, “Madrid contará con una red de 2.700 balizas, gracias a la colaboración con Waze y Google”.
El alcalde destacó que esta mejora tecnológica “beneficiará al medio millón de usuarios que circulan a diario, de media, por la parte soterrada de la vía de circunvalación”, consolidando a Madrid como referente en infraestructuras inteligentes de movilidad urbana.
La inversión total de Madrid Calle 30 de 141.000 euros para los túneles de la M-30, junto con los 1.100 dispositivos adicionales para los túneles urbanos, posiciona a la capital española como pionera en la implementación de sistemas de navegación asistida en infraestructuras subterráneas complejas.








