Aerohybrix, el dron híbrido “de mayor tiempo de vuelo del mundo”
Aerohybrix, el dron híbrido de Aerocamaras, es “la aeronave no tripulada con mayor autonomía a nivel mundial”, aseguran fuentes de la compañía con sede en Orense, que cifra en cuatro las horas de vuelo que puede afrontar sin carga. Su motor (que combina energía eléctrica y gasolina) “marca un antes y un después en la industria de los drones, caracterizada hasta el momento por unos tiempos de vuelos escasos”.
Desde la compañía orensana se afirma con rotundidad que en el mercado existen otros drones híbridos “que no consiguen acercarse a nuestra fiabilidad, precisión y tiempos de vuelo”, un aspecto que remarcan al precisar que Aerohybrix puede trasladar “hasta cinco kilogramos durante aproximadamente dos horas y media y volar cuatro horas sin carga”.
Aerocamaras, empresa con sede en Ourense, lleva más de dos años desarrollando sus propios drones, en los que está prestando especial atención a la tecnología híbrida, que permite suplir las carencias en cuestión de autonomía de los drones alimentados exclusivamente por energía eléctrica.
El salto de calidad tecnológico que supone Aerohybrix ofrece mejora “más que sustancial a la hora de realizar trabajos profesionales con aeronaves no tripuladas”. Su mayor autonomía aumentando su tiempo efectivo de vuelo, ya que se reducen las pausas debidas a los aterrizajes y despegues a los que obligan los cambios de batería. Esta reducción de estas dos tareas, además, incrementa la seguridad y permite “completar la mayoría de los trabajos en un solo vuelo”.
La empresa gallega cita diversas aplicaciones que se ven favorecidas gracias a la autonomía de su dron híbrido, como la realización de inspecciones eléctricas, estructuras, eólicas, etcétera, así como trabajos topográficos, de agricultura o audiovisual, que “ganan en calidad y aumentan el radio, tanto de tiempos como de distancias de operación (sujetas siempre a la normativa)”.
“Uno de los puntos fuertes del dron híbrido”, añaden fuentes de Aerocamaras, “es su capacidad para mantenerse en vuelo, como mínimo, dos horas y media con su carga máxima. Este salto de calidad permite que en un supuesto escenario de emergencias Aerohybrix pueda realizar una operación de búsqueda y localización de personas, embarcaciones, vehículos… en unas distancias y radios mucho mayores que el mejor dron convencional”.
El dron híbrido de Aerocamaras también es capaz de auxiliar a una persona en situación de emergencia pudiendo trasladar una carga de hasta 5 kilos hasta su posición (como un flotador, un botiquín, un desfibrilador, herramientas, etcétera) e incluso mantenerse sobre el lugar en el que se ha producido la emergencia, monitorizándola en tiempo real.
Además de su autonomía y su capacidad de carga, algunas de las características el Aerohybrix son su rango operativo, de 180 kilómetros, su resistencia al agua, y la posibilidad de montar “todo tipo de cámaras del mercado (HD/zoom/térmica/otras)”.








