Bosch Security optimiza la experiencia de compra en el comercio minorista
La nueva generación de comercios minoristas optimiza las presentaciones de la superficie de ventas haciendo un seguimiento del tráfico de clientes. En la tienda de electrodomésticos BSH en Viena, las cámaras Bosch con Intelligent Video Analytics integrado recogen metadatos sobre cómo responden los clientes a las presentaciones especiales. Partiendo de estos datos procesables procedentes de In-Store Analytics, los comercios minoristas pueden crear experiencias de cliente más inspiradoras en sus tiendas físicas.
Datos procesables para operadores de tiendas
Cuando se trata de asignar espacio de exposición en las tiendas físicas, los comercios minoristas se enfrentan a una pregunta difícil: ¿Hasta qué punto son eficientes las presentaciones especiales de productos para generar interés en el cliente y, en última instancia, ventas? A diferencia de las compras online, donde se hace un seguimiento de cada clic para su análisis, las tiendas físicas carecen de datos sólidos sobre cómo navegan los clientes por las presentaciones de productos. Esa es la razón por la que la tienda de electrodomésticos decidió adoptar In-Store Analytics en su tienda de Viena para lograr un nuevo nivel de información sobre el tráfico y la interacción de los clientes.

En particular, el comercio minorista quería medir los efectos de un nuevo concepto de diseño de la superficie de ventas. Se basa en mostrar productos clave, por ejemplo lavadoras, en un lugar prominente en 'paredes destacadas'. Las paredes presentan fondos de plexiglás en color azul claro y una iluminación especial para atraer la atención de los clientes. Pero desde la perspectiva de la logística, las paredes destacadas cuestan más y ofrecen menos espacio de exposición que los soportes “tradicionales” de productos. Así que, ¿vale la pena la inversión en estas presentaciones especializadas?

Privacidad e inteligencia empresarial
Las respuestas basadas en datos llegaron con Bosch In-Store Analytics. El paquete de análisis, en el que ya confían entornos minoristas de todo el mundo, se basa en cámaras IP de Bosch equipadas con Intelligent Video Analytics (IVA) para reunir metadatos sobre el tráfico de clientes. Incrustadas discretamente en el techo, seis cámaras panorámicas IP crean un flujo de datos anonimizados de posición y de los movimientos de los compradores. In-Store Analytics procesa posteriormente estos datos y los convierte en resultados de rendimiento y visualizaciones, compartidos a través de navegadores web con el equipo de la tienda. Al comparar el impacto de las paredes destacadas frente a otras presentaciones de la tienda, el equipo puede aprovechar un nivel de datos de tráfico sin precedentes.

El embudo de interacción ofrece métricas precisas del comportamiento en áreas específicas de la tienda: el número de compradores que han “pasado por“la sección. También la cantidad de personas que fueron más despacio y se”quedaron“delante de una presentación. Y lo más importante, los compradores”involucrados” que interactuaron con un producto. Para tener una perspectiva a largo plazo, estas métricas se pueden comparar con datos anteriores para ver si las actualizaciones y las iniciativas especiales tienen un impacto en la interacción. En todo momento se mantiene la privacidad total del cliente al enviar los datos de posición del cliente directamente desde las cámaras a la nube de Bosch In-Store Analytics, sin que los flujos de vídeo salgan nunca del local.

Optimización de la experiencia de los comercios minoristas
El análisis de datos exhaustivo, preciso hasta el nivel de una presentación de un producto individual, aportó información importante. El equipo de la tienda descubrió que una lavadora que se muestra en una pared destacada consigue una tasa de interacción del cliente un 84 % más alta que otros productos comparables no destacados. Y estas métricas fueron solo el principio de otras optimizaciones de las experiencias de cliente basadas en datos efectuadas en las tiendas físicas. Las visualizaciones de la circulación de personas en la tienda permiten al equipo de diseño elegir la distribución de la tienda para optimizar las experiencias de los clientes y los descubrimientos de productos. Basándose en los resultados de su local en Viena, el comerciante implementó paredes destacadas para mostrar productos destacados en su tienda física más reciente, abierta en 2020 en la ciudad de Graz.

Más allá de las métricas específicas de productos, In-Store Analytics también mide el éxito de iniciativas como eventos de cocina en directo. Al adoptar In-Store Analytics, el comerciante puede aprovechar conjuntos de datos precisos en la toma de decisiones estratégicas. El equipo puede calcular las tasas de conversión de productos específicos como base para colocar los productos eficazmente y evaluar la cartera de productos que se exhiben en las tiendas. En esta nueva generación de experiencias de comercios minoristas, garantizar una elevada rentabilidad por metro cuadrado ya no es un juego de adivinanzas, sino parte de un proceso de optimización constante para mejorar la experiencia del cliente basado en datos inteligentes.