Nuevo programa de trabajo Horizonte 2026-2027: las claves principales
Óscar Salazar, Managing Director de European Funds en Euro-Funding
13/01/2026El pasado 11 de diciembre, la Comisión Europea adoptó el programa de trabajo de Horizonte Europa para 2026 y 2027, la hoja de ruta que marca el tramo final del actual programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Más allá de definir las oportunidades de financiación para los próximos dos años, este programa establece la orientación económica que guiará a la UE en materia de I+D+i en este periodo.
El nuevo programa contempla un presupuesto total de cerca de 14.000 millones de euros, destinado a impulsar la competitividad científica y tecnológica de Europa, contribuir a los objetivos políticos estratégicos de la UE y apoyar la transición y retención de talento. Esta inversión busca también responder a desafíos estructurales como la neutralidad climática, la digitalización de la economía, el fortalecimiento de la base industrial europea y la resiliencia social y económica frente a crisis futuras.
Una de las principales novedades de este nuevo programa de trabajo son las convocatorias horizontales, cuyo objetivo es abordar desafíos transversales desde un enfoque multidisciplinar. Estas convocatorias fomentan la colaboración entre ámbitos como la tecnología, la industria y el medioambiente.
Entre ellas, se encuentra R&I para el Clean Industrial Deal, que contará con aproximadamente 540 millones de euros para impulsar la descarbonización de industrias intensivas y apoyar tecnologías limpias con potencial de mercado. Destaca también la convocatoria IA en ciencia, con alrededor de 90 millones de euros destinados a fomentar aplicaciones de inteligencia artificial seguras, éticas y científicamente sólidas en sectores como la salud, la agricultura y materiales avanzados.
A estas iniciativas se suma el Mecanismo para la Nueva Bauhaus Europea, que contribuirá también a abordar los retos transversales. Para ello, se aportarán más de 210 millones de euros para proyectos que impulsen la transformación urbana sostenible, inclusiva y estéticamente inspiradora.
Otro de los puntos destacados del nuevo programa de trabajo es la atracción y retención del talento investigador en Europa, con medidas destinadas a mejorar las condiciones de carrera y apoyando la movilidad internacional. En este contexto, se han asignado 50 millones de euros a las acciones Marie Sklodowska-Curie para becas de larga duración, estabilidad postdoctoral e incentivos a la reubicación.
En el diseño del nuevo programa se han tenido en cuenta los comentarios de la comunidad de investigación e innovación. De este modo, se han simplificado los procesos de solicitud para facilitar y agilizar el acceso a la financiación.
La publicación de los Programas de Trabajo 2026-2027 de Horizonte Europa marca un punto de inflexión para el ecosistema europeo de I+D+i. La Comisión Europea confirma, una vez más, su compromiso con una Europa más resiliente, sostenible y competitiva, destinando nuevas oportunidades de financiación a desafíos estratégicos como la transición energética, la digitalización responsable, la biotecnología, la salud, la seguridad y las tecnologías emergentes.
Para las empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas, este nuevo ciclo abre una ventana decisional clave. Las prioridades publicadas orientan el tipo de proyectos que Europa quiere ver materializados en los próximos años: soluciones de alto impacto, escalables y alineadas con la autonomía estratégica y la excelencia científica.
La competencia será intensa, pero las oportunidades también. Ahora es el momento de anticiparse.











