Opinión Info Opinión

“Desde Siemens-Tecosa colaboramos para desarrollar soluciones de seguridad completas”

Entrevista a Pedro Sanz, director general de Tecosa (División Building Technologies - Grupo Siemens)

David Muñoz01/06/2015

Tecosa (Telecomunicación, Electrónica y Conmutación, S.A.), empresa española fundada en 1966 y perteneciente al Grupo Siemens, es una compañía de ciclo completo especializada en desarrollar soluciones innovadoras de integración de sistemas de seguridad, siempre orientadas a proporcionar el mayor nivel de seguridad global. Entrevistamos a su director general, Pedro Sanz, para conocer la visión de esta compañía sobre el mercado de control de accesos y detección de intrusión.

¿Cómo valoraría la penetración que tienen las soluciones de seguridad de Siemens en el mercado español?

Siemens opera en el mercado de la seguridad español a través de su empresa Tecosa, homologada en el Ministerio del Interior. Nuestro principal foco es realizar soluciones de seguridad de alto nivel tecnológico para los principales operadores de infraestructuras críticas. Nuestros sistemas tienen una muy alta aceptación cuando se requiere una solución compleja con integración de múltiples sistemas diferentes.

Durante los últimos años, a pesar de la crisis, en Tecosa hemos incrementado nuestro volumen de negocio y cuota de mercado, debido a nuestro alto grado de innovación para ofrecer las soluciones que demandan nuestros clientes ante los nuevos retos de seguridad que se plantean.

Pedro Sanz, director general de Tecosa (División Building Technologies - Grupo Siemens)
Pedro Sanz, director general de Tecosa (División Building Technologies - Grupo Siemens).

¿Cuáles son los principales retos que se han marcado para este 2015? ¿Cuáles van a ser sus principales líneas estratégicas durante este ejercicio?

No sólo nos planteamos crecer en el mercado nacional sino también en el internacional. Éste es uno de nuestros principales objetivos para este año y de cara al futuro. Para ello aprovechamos la estructura internacional de nuestra compañía utilizando a Tecosa y toda su experiencia para colaborar en otros proyectos internacionales de Siemens.

¿Podría resumirnos cuáles son las principales soluciones que ofrece hoy Siemens en el mercado de la seguridad? ¿Qué peso tiene cada una sobre su actividad total?

La actividad de seguridad de Tecosa, dentro del Grupo Siemens en España, está dividida en dos áreas fundamentales: grandes proyectos en soluciones de sistemas de seguridad y sistemas de inspección para personas y equipajes, con un peso aproximado del 50 por ciento cada una sobre el total del negocio.

Dentro de las soluciones de sistemas de seguridad trabajamos con:

  • Software específico para gestionar centros de control de seguridad,
  • Sistemas de circuito cerrado de televisión
  • Sistemas perimetrales
  • Sistemas de intrusión
  • Sistemas de análisis de video inteligente de última generación
  • Sistemas de control de accesos
  • Sistemas biométricos, entre otros

Dentro de los sistemas de inspección para personas y equipajes, destacamos:

  • Sistemas de inspección por rayos X, convencionales
  • Sistemas de inspección por rayos X con detección automática
  • Sistemas de inspección por rayos X de múltiples vistas
  • Arcos detectores de metales
  • Detectores especiales de metales
  • Detectores de explosivos en líquidos
  • Detectores de trazas de explosivos
  • Detectores de ondas milimétricas
Imagen

Centrándonos en el campo del control de accesos y detección de intrusión, y como especialistas que son en esta materia, ¿cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que aprecian en este sector?

Desde el punto de vista de intrusión, uno de los principales aspectos a destacar es referente a la analítica de vídeo. La evolución que se está experimentando en este campo permite disponer de algoritmos cada vez más fiables, desarrollados para entornos específicos y que pueden trabajar tanto con cámaras de visión como con cámaras térmicas. Estas analíticas aplicadas a entornos de exterior, también permiten la clasificación y el seguimiento de objetos, como realiza nuestra solución Siveillance SiteIQ.

El empleo de drones es también una de las tendencias que más auge está experimentando en el mercado de seguridad, permitiendo cubrir puntos críticos de difícil acceso o en los que no exista infraestructura, supervisar áreas, realizar seguimientos y efectuar tanto rutas predefinidas como vuelos controlados por un operador, etc.

También es importante resaltar la evolución que ha experimentado la tecnología de sistemas de intrusión ya implantados en el mercado (tales como sensores, radares, ladares, detectores IR, barreras, cables sensores, etc.) gracias a la cual cada vez se dispone de sistemas más robustos, potentes y fiables.

Desde el punto de vista de control de accesos, la evolución a resaltar fundamentalmente reside en el empleo de tarjetas inteligentes de mayor capacidad y seguridad, el desarrollo de algoritmos y chips cada vez más potentes, el cifrado de la información, la integración de las credenciales en dispositivos móviles con tecnología NFC, la interoperabilidad de dispositivos, la convergencia a una única credencial por usuario para múltiples cometidos o la gestión de la identidad en la nube para el control de acceso móvil, además del desarrollo de nuevas funcionalidades que permiten integrar la seguridad en los procesos operativos del cliente.

Importante destacar la rápida evolución de los sistemas biométricos que permiten identificar al usuario de manera inequívoca.

¿Cuáles son los sectores que les están generando más actividad en este ámbito (bancos, centros logísticos, administraciones públicas, viviendas…)? ¿Trabajan más para empresas privadas o para entidades públicas?

Nos enfocamos a sectores como los operadores de infraestructuras críticas tanto públicos como privados, que requieren mantener operativas sus instalaciones de forma permanente, ya que un tiempo de parada por un incidente puede suponer graves daños para las personas, la sociedad en general e incluso dañar su imagen corporativa.

Desde su punto de vista como empresa proveedora de soluciones de seguridad, ¿cómo se pueden reducir los riesgos inherentes a los cada vez más amplios conocimientos adquiridos por la delincuencia organizada?

Para reducir los riesgos hay que seguir aplicando los tres pilares básicos de la seguridad: factor humano, sistemas de seguridad y procedimientos. Es fundamental que los CEO’s de las compañías usuarias estén altamente concienciados de que una inversión en estos tres pilares es vital para mantener un nivel óptimo de resiliencia de sus actividades. En este aspecto, desde Siemens-Tecosa colaboramos para desarrollar soluciones de seguridad completas, como las que hemos mencionado anteriormente, que sean capaces de minimizar al máximo los riesgos de estas nuevas amenazas utilizando una tecnología correcta, intuitiva, modular y fácil de usar.

Dentro del competitivo ámbito de la seguridad, ¿cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de los productos y los servicios ofrecidos por Siemens-Tecosa?

Tomando como referencia los valores de Siemens (responsabilidad, excelencia e innovación), añadimos también la calidad y la atención a las necesidades de nuestros clientes como nuestras señas de identidad.

Las avanzadas soluciones de Siemens, así como el gran elenco de profesionales que forman o han formado parte de Tecosa durante estos años, han contribuido a que nuestros clientes nos vean como un referente de calidad para proporcionar soluciones de seguridad complejas y adaptarlas a sus necesidades.

Imagen

¿Podría decirnos algún proyecto relevante en el que haya participado recientemente Siemens con sus soluciones de seguridad?

Hemos participado, entre otros, en un proyecto de seguridad para un importante cliente del sector de la energía en Noruega. Aquí hemos implementado los últimos avances en sistemas complejos de gestión de seguridad y en sistemas de análisis de vídeo para detección perimetral, utilizando cámaras de visión nocturna. Asimismo, a nivel nacional podemos destacar todos los proyectos que venimos realizando en las instalaciones aeroportuarias, portuarias, ferroviarias o en edificios institucionales.

¿En qué medida las nuevas tecnologías, las TIC, están cambiando el mercado de la videovigilancia, y de la seguridad en general?

Las TIC se encuentran en continua evolución y este crecimiento y desarrollo permite incorporar nuevas tecnologías, inteligencia, disponibilidad, funcionalidades, mejoras e interoperabilidad en los diferentes mercados, entre ellos el sector de la videovigilancia y seguridad.

Un ejemplo lo constituye la tecnología de Virtualización, que permite mejorar el índice de utilización de los recursos hardware de las máquinas físicas asignando a cada máquina virtual sus requerimientos específicos.

De esta manera se consigue la coexistencia de distintas aplicaciones en una misma máquina física, reducir los costes de los sistemas, reducir el tiempo de administración de dispositivos, facilitar el mantenimiento y el restablecimiento del sistema, así como aumentar la disponibilidad y continuidad de los sistemas.

Otros ejemplos son la cada vez mayor interoperabilidad e integración entre sistemas, la descentralización de los recursos, la convergencia de las redes y la disponibilidad de mayores anchos de banda, la mayor capacidad de proceso de los dispositivos, la inteligencia distribuida de los sistemas, la introducción de los dispositivos móviles como agentes activos a disposición del personal de seguridad, etc.

¿Cómo puede favorecer Siemens la tendencia urbana hacia las ‘smart cities’? ¿Están trabajando ya intensamente en este campo?

En Siemens preferimos hablar de ciudades sostenibles. Dentro de éstas, las infraestructuras son la piedra angular del crecimiento económico y de la prosperidad, garantizan el suministro de bienes y servicios y aportan un entorno seguro y competitivo para los negocios y las personas.

Este concepto no puede entenderse sin la seguridad. Por ello, el concepto de ‘seguridad urbana’ (proteger a los habitantes de la ciudad y sus infraestructuras esenciales, como aeropuertos, centros de datos, vías rodadas y redes eléctricas) cobra así el protagonismo que se merece.

Además, estamos apostando por la ‘resiliencia’, entendida como la capacidad de las ciudades para hacerse más resistentes ante los cambios o amenazas. Ante los desastres naturales, por ejemplo, se pueden minimizar los daños si se invierte en mejorar la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras. Para ello, las ciudades han de reforzar las nuevas y mejorar las actuales, contar con redes de distribución y suministro de energía descentralizados y con sistemas integrados de monitorización y control de las instalaciones.

Imagen

De cara al futuro, ¿cómo cree que evolucionará el mundo de la seguridad? ¿Cree que todavía hay mucho por hacer en este ámbito en España?

En ámbito de la seguridad siempre habrá muchas cosas por hacer, debido a que vivimos en un entorno global y extremadamente cambiante, expuesto a nuevas amenazas. Los Directores de Seguridad, conscientes de estos retos, tienen que adaptarse a los cambios y a los avances tecnológicos además de garantizar que las inversiones sean sólidas y con vistas a futuro. Un factor fundamental será el uso de la tecnología apropiada que proporcione flexibilidad a medida que evolucione la empresa y ofrezca capacidades de automatización para dar soporte a los usuarios. Lo que importa no es tanto la propia tecnología como la forma en la que la utilizarán los usuarios.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    12/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS