Comau e Ilika concluyen el estudio que lleva a escala industrial la producción de baterías en estado sólido
Ilika Technologies Ltd, pioneros en tecnología ASSB para vehículos eléctricos, y Comau, parte de Stellantis, especialista mundial en automatización industrial a la vanguardia del desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido, han completado con éxito un estudio de una duración un año financiado por el gobierno del Reino Unido sobre las máquinas y los procesos necesarios para fabricar tecnología de estado sólido basada en electrolitos de óxido a una escala aproximada de 100 MWh al año.
Comau (Stellantis) apoyó a Ilika en el desarrollo de un proceso de fabricación industrial y a escala de laboratorio con un enfoque específico en la utilización de tecnologías y máquinas existentes, ya disponibles, que requieren una pequeña personalización y una reducida inversión para los clientes. Para tecnologías no disponibles, Comau desarrolló algunos conceptos de procesos y máquinas con el fin de ser industrializados durante segunda fase del proyecto. El estudio identificó que la mayoría de los pasos de producción de celdas de estado sólido (2/3) se puede lograr en equipos de máquinas estándares o ligeramente personalizados que se utilizan en estos momentos en la producción de baterías de iones de litio teniendo como base electrolitos líquidos convencionales y otros mercados. El estudio pasó a identificar una pequeña cantidad de pasos del proceso en los que se requiere desarrollar una máquina ASSB específica. El proyecto iniciado por Ilika se enmarca directamente en la estrategia y el plan a largo plazo de Comau para la producción de baterías de estado sólido que validan una serie de pasos de fabricación que Comau planifica para el futuro.
A lo largo del proyecto, Comau e Ilika colaboraron con sus respectivos conocimientos de productos y procesos. Ya finalizó la fase de estudio y ahora las 2 empresas han definido una hoja de ruta flexible para lograr el objetivo descrito en las perspectivas de Ilika, hacia niveles de producción en masa. En el futuro, Comau apoyará a Ilika en todos los aspectos que pretenda desarrollar en la industrialización de baterías.
La ampliación de la producción de Ilika se realizará en tres etapas. El primer paso, que actualmente está en marcha, será llegar a 2 MWh por año para fines de 2023: esto se logrará por la ampliación de sus actuales instalaciones en Hampshire, en el Reino Unido, utilizando fondos de un aumento de 2021. El estudio, financiado por Ilika-Comau, se centró en una capacidad de nivel de 100 MWh y la continuación de este trabajo entre las dos empresas alimentará el segundo paso de ampliación de Ilika. El tercer paso, a GWh o “Gigaescala”, tendrá lugar una vez que se haya ejercido la instalación de 100 MWh.

La tecnología Goliath ASSB de Ilika para vehículos eléctricos tiene el potencial de mejorar la energía a nivel de paquetes y la densidad de potencia, lo que permite una carga rápida, por debajo de los 20 minutos, y un funcionamiento a temperaturas más altas que las baterías de iones de litio convencionales. El director de Transformación Automotriz en el Centro de Propulsión Avanzada (APC), Julian Hetherington, explica: “El Reino Unido tiene un amplio legado de éxito en la fabricación de automóviles y la industria necesita ahora escalar, a buen paso, a tecnologías de emisiones netas cero. Estamos encantados de que la financiación otorgada a Ilika y Comau a través del Fondo de Transformación Automotriz (ATF) haya respaldado con éxito el desarrollo colaborativo de productos y procesos de fabricación que puede desbloquear rutas para inversiones posteriores en instalaciones ampliadas”.
John Coombes, director gerente de Comau Reino Unido añade: “Este proyecto representó una parte integral del Comau Journey in Electrification, desarrollado con un equipo conjunto del Centro de Competencia Global interno de celdas de batería, en Turín, y Comau Reino Unido. Estamos orgullosos de la colaboración que hemos tenido con Ilika y APC, así como de la capacidad de demostrar el valor que nuestras capacidades pueden aportar en este campo”. Y Graeme Purdy, director general de Ilika, expone que “este proyecto ha validado con éxito los planes de ampliación de Ilika para su tecnología Goliath, destacando algunos beneficios importantes de ahorro de costos en niveles de producción de mayor volumen que allanan el camino para la fabricación a escala de gigavatios. Al trabajar con Comau, uno de los diseñadores líderes mundiales de soluciones de ingeniería innovadoras, ha desarrollado un sólido plan para ampliar la capacidad de fabricación de Ilika de baterías de estado sólido Goliath al siguiente nivel”.
