ANFAC registra un aumento del 2,6% en la producción de vehículos en enero, con 173.406 unidades
La producción de vehículos en España creció un 2,6% en enero, hasta situarse en 173.406 unidades, según los datos difundidos por ANFAC el 17 de febrero de 2026. Este incremento se produce en un escenario marcado por la adaptación de las cadenas de montaje a la fabricación de modelos electrificados, proceso que continuará extendiéndose a lo largo de 2026.
En materia de exportaciones, enero cerró con 146.283 vehículos enviados fuera de España, un 0,8% más que en enero de 2025. Europa concentró el 91,8% de los envíos, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior. El resto de los continentes registró también un aumento de la demanda, aunque con variaciones de cuota limitadas, de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales.
Alemania se situó como primer destino de exportación, con 23.350 vehículos, aunque con una cuota 2 puntos porcentuales inferior a la de 2025. Francia ocupó la segunda posición, con 22.638 unidades y una reducción de 3,4 puntos porcentuales en su cuota. Reino Unido fue el tercer mercado, con 19.928 vehículos y un aumento de 1,2 puntos porcentuales de cuota respecto al año anterior. Entre los diez principales destinos destacó el incremento de Italia, que elevó su cuota en 3,8 puntos porcentuales.
Producción por fuentes de energía
En cuanto a la producción por tipo de energía, los vehículos alternativos —híbridos convencionales, híbridos enchufables, eléctricos y de gas— sumaron 73.642 unidades en enero, un 12,9% más que en el mismo mes de 2025. Este volumen representó el 42,5% de la producción total del mes.
Los vehículos electrificados —eléctricos puros e híbridos enchufables— alcanzaron 17.574 unidades, un 0,2% menos que en enero del año anterior. Su cuota se redujo en 0,3 puntos porcentuales, hasta representar el 10,1% de la producción mensual. Dentro de esta categoría, los híbridos enchufables registraron 9.363 unidades, casi mil más que un año antes, lo que supone un incremento del 9,2%. En contraste, los eléctricos puros descendieron un 9,1%, hasta 8.211 unidades.
Por su parte, los híbridos no enchufables alcanzaron 56.045 unidades, con un crecimiento del 23% interanual, consolidando su peso dentro del mix productivo. Los vehículos diésel sumaron 38.968 unidades, un 1,1% menos que en enero de 2025, mientras que los de gasolina se situaron en 60.796 unidades, con una caída del 5,5%. La producción de vehículos de gas descendió de forma significativa, hasta 23 unidades.
En el caso específico de los turismos, la producción de modelos electrificados alcanzó 16.002 unidades, un 3,9% más que en enero de 2025, elevando su cuota hasta el 11,7%. Los híbridos enchufables en turismos crecieron un 9,2%, hasta 9.363 unidades, mientras que los eléctricos puros descendieron un 2,7%, hasta 6.639 unidades. Los híbridos no enchufables en turismos aumentaron un 23%, con 56.045 unidades.
Valoración del sector
El director general de ANFAC, José López-Tafall, señaló: “Comenzamos el año con un leve aumento tanto en la producción como en la exportación de vehículos. Cerrar al alza el primer mes del año es positivo, aunque la subida es testimonial”.
Asimismo, añadió: “Al igual que observamos un crecimiento en la producción, la exportación presenta datos levemente mejores con respecto a 2025. Sin embargo, no debemos perder de vista a Alemania y Francia, con caídas en la demanda de entre el 10% y el 17%, por lo que debemos tener cautela en los próximos meses. Estos dos países son primer y segundo receptores de los vehículos made in Spain. Si la contracción de sus mercados continúa, afectará al volumen de producción de nuestras fábricas”.
En relación con las políticas industriales, López-Tafall afirmó: “A pesar de contar con datos positivos, no debemos perder el ritmo y continuamos reivindicando el desarrollo del Plan España Auto 2030. El inicio del Plan Auto+, con hasta 5.500 euros de ayudas entre Administraciones Públicas y fabricantes, es un punto positivo, pero debe estar complementado con la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento e impulso previsto en el Plan. A nivel europeo, necesitamos avanzar en la flexibilización de objetivos regulatorios y en la aplicación de nuevas medidas industriales, con el fin de avanzar en la descarbonización, pero desde un punto de vista más realista. Con estas medidas, conseguiremos reforzar el papel de la industria automotriz en el país, a la vez que fomentamos la transición hacia la electromovilidad”.
ANFAC integra a marcas como Abarth, Alfa Romeo, Automóviles Citroën España, BMW, BYD, Cupra, Dacia, DAF Vehículos Industriales S.A.U., Daimler Truck, DFSK, Ebro, Fiat, Fiat Professional, Ford España, Ford Trucks España, Hispano Suiza, Honda, Hyundai Motor España, Ineos, Isuzu, Iveco España, Jaecoo España, Jaguar, Jeep, KGM Motors España, Kia Motors Iberia, King Long, Lancia, Land Rover, Mahindra, Man Truck & Bus Iberia, Maserati España, Mazda, Maxus, Mercedes-Benz España, MG España, Mini, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Ibérica, Omoda España, Opel España, Otokar, Peugeot Citroën Automóviles España, Peugeot España, Polestar, Porsche, Renault España, Renault Trucks, Scania Hispania, Seat, Skoda, smart, Subaru, Suzuki, Toyota-Lexus, VDL, Volkswagen Group España Distribución, Volkswagen Navarra, Volvo Car, Volvo Trucks y Xpeng. El sector del automóvil emplea directa e indirectamente al 9% de la población activa, representa el 18% de las exportaciones totales y su contribución al producto interior bruto se acerca al 11%. España es el segundo fabricante de vehículos en Europa y el noveno a escala mundial.




















