Opinión Info Opinión

Las infraestructuras digitales interconectadas y la transferencia de datos entre los OEMs y los proveedores de telefonía móvil son fundamentales

Equinix analiza el impacto del 5G en el sector de la automoción

Redacción Interempresas14/12/2020

Equinix, Inc. presenta cinco predicciones sobre la forma en que el nuevo estándar de conectividad 5G va a dar forma al sector automovilístico y a su infraestructura digital subyacente. El análisis muestra cómo los fabricantes de equipos originales (OEMs, del inglés original equipment manufacturers) y los proveedores de telefonía móvil están adaptando su infraestructura digital y utilizando los ecosistemas asociados con el fin de desplegar todo el potencial del 5G, como los avances en la conducción conectada y otros nuevos servicios basados en datos.

Equinix cuenta con presencia en más de 60 mercados, y una destacada posición como punto de encuentro del ecosistema automotriz global, que incluye a diferentes OEMs, fabricantes de sistemas de primer nivel y compañías de Autotech, con más de 1800 proveedores de servicios de red y más de 2900 proveedores cloud, lo que le proporciona una posición única para observar las tendencias en cuanto a infraestructuras críticas digitales.

Imagen

1) Para impulsar el 5G, los proveedores de servicios móviles y los integrantes del futuro ecosistema de movilidad transformarán su infraestructura digital y colaborarán dentro de los ecosistemas compartidos

El 5G tiene el potencial para lograr grandes avances, no sólo en el sector de la automoción, sino para la movilidad futura en su conjunto. Sin embargo, se requiere un alto nivel de interoperabilidad y apertura para hacer realidad ese potencial. Por lo tanto, es necesario que los OEMs, los fabricantes de sistemas de primer nivel y los fabricantes de piezas de recambio se alejen cada vez más de una arquitectura de TI centralizada y de compartimentos estancos para adoptar un enfoque colaborativo y dinámico basado en el intercambio de datos y la colaboración con los homólogos de la industria mediante consorcios y asociaciones novedosas.

Equinix estima que, a medida que se vaya desplegando el 5G, los integrantes del futuro ecosistema de movilidad, incluidos los proveedores de servicios móviles, adaptarán sus infraestructuras digitales, haciendo mayor hincapié en la interconexión directa y privada y en la participación en un ecosistema automovilístico digital que reúne a los OEMs, los proveedores de servicios y tecnología, así como a los proveedores cloud, de redes y móviles. Este crecimiento previsto de la conectividad privada también se apoya en el Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 4, un estudio de mercado recientemente publicado por Equinix. En este estudio se prevé que la capacidad de ancho de banda de interconexión privada instalada a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones crecerá anualmente en un 50% entre 2019 y 2023 hasta alcanzar los 5.071 Tbps, lo que aportará el 31% del ancho de banda de interconexión total.

Para fomentar la colaboración entre proveedores y acelerar el desarrollo de complejos casos de uso de 5G, Equinix ha lanzado un nuevo Proof of Concept Center (POCC) de 5G y Edge en su Campus Infomart en Dallas, Texas. El POCC proporcionará un entorno de pruebas de 5G y Edge, permitiendo a los operadores de redes móviles, plataformas cloud, proveedores de tecnología y empresas, conectarse directamente con la mayor plataforma de centros de datos en el Edge y con ecosistemas alojados en Equinix. Esto permite a los participantes probar, demostrar y acelerar complejos escenarios de despliegue e interoperabilidad de 5G y Edge que también pueden aplicarse al sector automotriz.

2) La gestión de datos se está acercando al Edge

El 5G conllevará un enorme aumento del volumen de datos en el sector de la automoción. Para los coches conectados avanzados, se estima que el flujo de datos alcanzará 1 GB por vehículo y día. Se prevé que esto se multiplicará por 30 hasta 1 TB de datos por vehículo, por mes, para 2025 a medida que aumente la funcionalidad [1].

Esto crea la necesidad de un ancho de banda significativamente mayor y de capacidades de procesamiento de datos más veloces cerca de los usuarios finales y de los dispositivos móviles en el Edge. Además, el nuevo standard de 5G tiene un alcance más limitado que el de 4G debido a que las frecuencias de radio más altas exigen que los operadores desplieguen más equipos de radio, capacidad óptica y puntos de agregación de red para cubrir la misma zona geográfica. Por lo tanto, Equinix espera un aumento significativo de las capacidades de computación del Edge local.

Comenzando en centros urbanos densamente conectados, donde las infraestructuras digitales están habilitadas, el despliegue de 5G llevará a una expansión de las capacidades de ‘Edge Computing de acceso múltiple’ (MEC) que acerca el cloud al Edge digital y proporciona recursos de computación físicos y/o virtuales con una latencia ultra baja de un solo dígito. Esto mejora el rendimiento de las aplicaciones, la fiabilidad y la eficiencia general de la red. Los grandes data centers de interconexión y colocation juegan un papel central aquí, ya que proporcionan a los proveedores de servicios de red puntos de interconexión y agregación directos y seguros entre los nodos de la red 5G. Esto permite a los operadores 5G reducir el uso de ubicaciones Edge más pequeñas, minimizando así las inversiones iniciales.

3) El 5G avanzará las tecnologías V2X (Vehicle-to-Everything), permitiendo la conducción conectada y las aplicaciones de smart city

El 5G permitirá importantes avances en el área de la tecnología V2X, que permite a los vehículos comunicarse con otros vehículos, con los peatones y con la infraestructura que gestiona las carreteras, el tráfico y el TI. Esta comunicación se traducirá en carreteras más seguras, menos congestionadas y con una mejor experiencia para el conductor.

El 5G desempeñará un papel fundamental para los vehículos conectados, al aportar una conectividad de gran ancho de banda para la transmisión de datos entre vehículos y los servicios inteligentes. Para 2025, las capacidades V2X para vehículos e infraestructura ganarán impulso en el mercado, y se espera que los despliegues comiencen ya a finales de 2020. Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28%, se espera que el tamaño del mercado de V2X alcance un volumen de más de 30.000 millones de dólares estadounidenses para 2035 [2].

Equinix espera que este desarrollo comience en centros urbanos densamente interconectados con suficiente capacidad operar desde el Edge. Para poder aprovechar los beneficios del V2X y los nuevos modelos de smart city, se requiere una infraestructura abierta y neutral que interconecte a los integrantes del futuro ecosistema de movilidad, a los proveedores de redes y servicios digitales y a otros componentes de la ciudad. Esta base permitirá que los vehículos compartan datos y analicen eficazmente la zona circundante y los participantes en el tráfico.

Imagen

4) El 5G abrirá nuevas oportunidades de negocio basadas en datos para los fabricantes de OEMs, especialmente en el área de entretenimiento y servicios inteligentes

Si bien los fabricantes de automóviles se centraron en gran medida en las mejoras de la ingeniería en el pasado, el cambio a vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos (CASE)—acelerado por la expansión del 5G—está haciendo que los fabricantes de automóviles se replanteen sus modelos de negocio y den cada vez más prioridad a los servicios basados en datos. Para 2023, McKinsey espera que el 46% del crecimiento de los ingresos de los automóviles provenga de los servicios digitales [3]. Según la Encuesta sobre Tendencias Tecnológicas Mundiales Equinix 2019-20, casi la mitad (46%) de los responsables españoles de TI creen que 5G permitirá a su empresa desarrollar nuevos productos.

El 5G es la primera generación de comunicaciones móviles/inalámbricas construidas para manejar servicios empresariales avanzados. Puede soportar velocidades de datos significativamente más altas, menor latencia, más dispositivos conectados simultáneamente, mejor movilidad, así como una mayor eficiencia energética de la red. Esto allana el camino para que los OEMs inviertan en servicios digitales de vanguardia, incluidos los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), la alta definición (HD) y el infoentretenimiento de realidad aumentada y/o virtual (AR/VR), además de servicios de movilidad como el aparcamiento inteligente y la seguridad del tráfico.

Para aumentar el potencial de ingresos y permitir nuevos servicios de baja latencia, los operadores de 5G y los OEMs harán uso de ecosistemas asociados dentro de los data centers. Estos incluyen ecosistemas alrededor de negocios digitales, redes de peering, IoT móvil y emergente, así como las principales ofertas a hiperescala.

5) El 5G hará avanzar la fabricación de automóviles, permitiendo el uso a gran escala de aplicaciones complejas de IIoT (Internet Industrial de las Cosas)

Además de los beneficios para el conductor, se espera que el 5G también transforme la fabricación de automóviles. La recolección de datos y el análisis a través de dispositivos de IoT, junto con las velocidades de transmisión más rápidas de 5G, permitirán una mayor visibilidad en todo el proceso de producción. Los sensores conectados permiten a los fabricantes obtener conocimientos significativos de las interacciones en tiempo real entre máquinas, sistemas, activos y cualquier cosa.

Comenzando con el despliegue de redes privadas de 5G en el campus, Equinix espera que los OEMs aprovechen cada vez más el 5G para implementar casos complejos de uso de IIoT. Esto incluye el mantenimiento predictivo, que puede reducir significativamente los gastos operacionales y los tiempos de inactividad. El IoT también puede ser usado para monitorear las cadenas de suministro automotriz, optimizando el uso eficiente del equipo. Por último, se espera que el 5G haga avanzar el uso de la robótica en las líneas de montaje de automóviles al permitir la supervisión y el uso optimizados de los datos de los sensores de IoT, lo que se traduce en una mayor precisión y una reducción de los costes.

Para trabajar juntos y ofrecer mejores conocimientos, estos dispositivos deberán integrarse dinámicamente con las redes, las nubes y los ecosistemas digitales mediante una interconexión rápida, segura y de baja latencia. Los fabricantes de equipos originales pueden aprovechar la interconexión directa para conectarse con los ecosistemas de IoT emergentes y los principales proveedores cloud, lo que les permite acelerar las innovaciones para avanzar en la movilidad conectada, inteligente y sostenible.

Ignacio Velilla, Managing Director, Equinix España: “La tecnología 5G supondrá una gran evolución en los sectores más relevantes y uno de ellos es sin duda el automovilístico. Esta industria clave para la economía española se beneficiará de contar con una infraestructura como la de Equinix, que le permita el acceso directo a un ecosistema global de empresas, proveedores y partners para mejorar sus procesos de negocio y sacar el máximo partido a las innovaciones que vendrán de la mano del 5G, Edge Computing y soluciones multicloud híbridas”.

Maxime Flament, CTO, 5GAA: “El 5G actúa como un desencadenante para llevar más conectividad a los vehículos de todo el mundo. No es sólo una mejora del infoentretenimiento, sino un nuevo cambio hacia una movilidad más segura, más inteligente, más limpia y cómoda. 5GAA se esfuerza por reunir a empresas de la industria automotriz, tecnológica y de telecomunicaciones para fomentar la colaboración y la innovación basadas en el nuevo estándar de conectividad”.

Referencias

[1] https://www.equinix.com/digital-edge/whitepapers/connected-cars-smart-mobility-infrastructure-trends-FTI/

[2] https://www.equinix.com/digital-edge/whitepapers/connected-cars-smart-mobility-infrastructure-trends-FTI/

[3] https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/mapping-the-automotive-software-and-electronics-landscape-through-2030

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    19/03/2024

  • Newsletter Automoción

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS