Tecnología Info Tecnología

La importancia de la calidad del aire en los trabajos de cabinas de pintura

Cabinas de pintura: aire libre de contaminantes para un acabado impecable

Redacción Interempresas21/01/2020
En los procesos de fabricación y reparación del automóvil, y por tanto en la reparación de carrocería, la preparación, mantenimiento, proceso y acabado deben ser exhaustivos y precisos. Para ello, es imprescindible disponer de una cabina de pintura con una calidad del aire que permita la realización de un buen trabajo y evitar así las imperfecciones o pulverizados.
Imagen

El aire y su calidad es algo fundamental. Hoy en día se ha convertido en un tema de actualidad puesto que, según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y el aire interior de nuestras viviendas, empresas y centros comerciales, está hasta 5 veces más contaminado que el aire exterior. Además, según La Organización Mundial de la Salud, 100.000 muertes al año en Europa son provocadas por partículas menores de 2,5 micras en suspensión (PM2,5). Teniendo en cuenta que estamos en contacto constante con el aire, su estado y calidad (tanto en la vida cotidiana como en muchos de los procesos de fabricación, mantenimiento y producción de materiales) es un aspecto ineludible a tener en cuenta.

En las cabinas de pintura se necesitan grandes cantidades de aire en constante movimiento y, debido a la tendencia hacia productos con mejores acabados, la contaminación por partículas en el aire es un problema necesario de abordar. Dentro las cabinas de pintura no sólo debemos tener en cuenta la posible contaminación del aire en suspensión que se encuentra en el interior, sino también las partículas de la propia vestimenta de los operarios, fibras de su ropa o pelo, e incluso partículas del exterior de la cabina que puedan introducirse accidentalmente o por un mal aislamiento de la misma.

Estas partículas son contaminantes del proceso de pintado y, a menudo, su presencia es consecuencia de la ineficiencia en la filtración. Así, pueden generarse imperfecciones en los trabajos realizados por los profesionales, de tal forma que se deba proceder al repintado del vehículo, que tiene como consecuencia costes y retrasos imprevistos. La repetición de procesos como este supone un efecto dominó que afecta, en definitiva, a la productividad e imagen de la empresa de cara a sus clientes. Además, una correcta filtración no sólo beneficiará el acabado, sino que también ayudará a reducir el consumo energético hasta un 60% en determinadas ocasiones.

Para mejorar estos procesos de pintado, en Grupo Cartés se han especializado en nuevas soluciones que mejoran la eficiencia de las cabinas (ya sean de automóvil y /o industriales, abiertas o cerradas) y optimizan los acabados de los procesos. El objetivo de esto se ha centrado en proveer al mercado de unos sistemas filtración de aire cada vez más eficientes y proporcionando medidas de seguimiento de la cabina que ayuden a evitar problemas futuros a causa de un mal estado del habitáculo de la misma.

Grupo Cartés cuenta con una solución exclusiva que permite el diagnóstico y la aplicación de las mejoras en los sistemas a través del contaje de partículas en tiempo real y de forma inmediata. Con esta solución se monitorea la calidad del aire interior de la cabina, permitiendo medir tanto la concentración como el tamaño de las partículas en suspensión en las corrientes de aire. Una vez realizado el monitoreo de la calidad del aire en la cabina, realizan un informe y aportan la solución idónea al profesional. De esta forma, se aplican las medidas necesarias para la mejora de la calidad del aire, evitando que las partículas puedan estropear los futuros trabajos de acabado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS