Actualidad Info Actualidad

El evento presentó las últimas tendencias en sensorización para el automóvil

AutoSens llena el museo AutoWorld de Bruselas de innovación

Esther Güell11/11/2019

La celebración de AutoSens en Bruselas en septiembre de este año supuso la consolidación del evento y atrajo un importante número de asistentes que se acercaron a la zona expositiva para conocer algunas de las innovadoras tecnologías aplicadas al sector automotriz. Igualmente se realizaron una serie de conferencias y presentaciones técnicas de las cuales la prensa especializada tuvimos un preestreno preferente.

AutoSense 2019 celebró a mediados de septiembre en el museo AutoWorld de Bruselas su conferencia mundial para ingenieros y científicos que trabajan en tecnologías sensóricas aplicada a vehículos. Con ponentes que representaban toda la gama de la cadena de suministro y una agenda que mostraba los últimos retos técnicos y el estado del arte en sensores, procesadores y software a los 575 visitantes que se acercaron al evento.

Como previa, y a pocas horas de abrir oficialmente las puertas de AutoSense, sus responsables organizaron una serie de presentaciones ante la prensa por parte de cuatro de las empresas que exponían en el salón.

AutoSense Bruselas 2019 se celebró en las instalaciones del museo AutoWorld de la capital belga

AutoSense Bruselas 2019 se celebró en las instalaciones del museo AutoWorld de la capital belga.

‘Leer la carretera’ con la nueva cámara semántica 3D de Outsight

Raúl Bravo, presidente y cofundador de Outsight, fue el primero de los cuatro invitados y presentó una novedad que sin duda revolucionará el modo en que el coche autónomo ‘verá’ el mundo que le rodea: una cámara semántica 3D que permitirá al vehículo detectar los peligros de la carretera y prevenir así posibles accidentes.

Outsight es una nueva empresa nacida de la mano de Raúl Bravo, cofundador y CEO de la antigua compañía Dibotics, y Cedric Hutchings, cofundador de Withings y exvicepresidente de Nokia Technologies, quienes unieron sus fuerzas a otro cofundador de Dibotics, Oliver García, y Scott Buchter, cofundador de Lasersec, uniendo así cuatro grandes talentos ubicados en San Francisco, París y Helsinki. Y AutoSense fue el escenario para presentar su nueva cámara semántica que será capaz de proporcionar una conciencia completa de la situación y nuevos niveles de seguridad y fiabilidad para las máquinas actualmente controladas por el hombre, como los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de nivel 1-3, así como equipos de construcción y minería, helicópteros, etc. Pero, además, está pensada para que acelere también la aparición de máquinas inteligentes totalmente automatizadas, como los coches autopropulsados de nivel 4-5, los robots, los drones, los taxis voladores autónomos, etc. “Nuestra cámara semántica 3D no sólo es capaz de abordar los problemas actuales de seguridad al conducir, sino de llevar la seguridad de la conducción a nuevos niveles. Al ser capaces de desvelar toda la realidad del mundo proporcionando información que antes era invisible, en Outsight estamos convencidos de que se desencadenará un nuevo mundo de aplicaciones”, expuso Raúl Bravo. En definitiva, se trata de una cámara que podrá ‘leer’ la carretera en tiempo real y aportar la información necesaria mucho más rápido que cualquier conductor.

La cámara semántica 3D tiene la capacidad de percibir y comprender simultáneamente el medio ambiente desde cientos de metros, incluyendo la composición química clave de los objetos (piel, algodón, hielo, nieve, plástico, metal, madera, etc.). Esto es posible en parte gracias al desarrollo de un láser de banda ancha de baja potencia, largo alcance y seguro para los ojos que permite identificar la composición del material mediante el análisis hiperespectral activo. Es decir, envía haces de luz que se reflejan en las superficies del entorno y, al recibir el reflejo, determina el material. Al trabajar en 3D puede detectar el movimiento de otros objetos en la carretera. Así, la tecnología de Outsight es capaz de ‘ver’ la realidad del entorno en tiempo real, proporcionar información procesable y clasificar los objetos a través del SoC (System on a Chip). Y puede, no sólo de ver y medir, sino comprender el mundo, informando de la posición, el tamaño y la velocidad máxima de todos los objetos en movimiento en su entorno además de reconocer las condiciones de la carretera y, por ejemplo, identificar el hielo negro u otras condiciones peligrosas de la carretera. Una característica vital para la seguridad de los sistemas ADAS, por ejemplo. El sistema también puede identificar rápidamente a los peatones y ciclistas a través de sus capacidades de identificación de materiales.

Raúl Bravo, presidente y co-fundador de Outsight presentó la tecnología desarrollada que deberá ayudar a los vehículos a ‘leer la carretera’...
Raúl Bravo, presidente y co-fundador de Outsight presentó la tecnología desarrollada que deberá ayudar a los vehículos a ‘leer la carretera’.

Una carcasa de protección para los vehículos autónomos del futuro

Vicent Racine y Esteban Velasquez, Product Line Manager y Field Application Engineer respectivamente de Leddar Tech, presentaron su sistema de seguridad para los vehículos autónomos que en el futuro rodarán por nuestras ciudades. Convencidos de la masificación que vivirán las urbes y de la necesidad de buscar soluciones que resuelvan los problemas medioambientales que supone el sector de automóvil, aseguraron que “cada día habrá más gente en las ciudades, y querrá moverse, desplazarse, pero las metrópolis no están preparadas para soportar este tráfico ni pueden permitirse elevar sus niveles de contaminación. Por ello, creemos que los vehículos autónomos compartidos serán una de las soluciones planificadas para determinados recorridos. Es lo que llamamos autoshuttles”.

Se trata de un tipo de vehículo que, según previsiones de la Consultora Roland Berger, se espera que para el año 2025 se hayan desplegado más de 2 millones de unidades. Con capacidad para transportar de 4 a 15 personas, con una navegación autónoma a velocidades inferiores a 50 km/h y restringido a un área específica, usando caminos predeterminados y aprendidos.

Sin embargo, para su funcionamiento y, más especialmente, para su seguridad en el recorrido, son necesarios una gran cantidad de sensores. Por ello, en LeddarTech proponen Leddar Pixell, un sistema que funciona a modo de envoltorio, de carcasa o caparazón de seguridad que cubre los 360º del vehículo y el 100% de la escena, sin puntos ciegos. Todo para asegurar el espacio de movimiento del vehículo ante los más variados obstáculos con que se puede encontrar: objetos pequeños, objetos colgantes, puertas de parkings, bloqueos temporales de carreteras u objetos con trayectoria cambiante como otros vehículos, peatones (y muy especialmente niños), bicicletas, animales…

Actuamente están disponibles tecnologías como cámaras, infrarrojos, radar, GPS, sistemas LiDAR…, pero que conllevan riesgos al crear zonas de ángulo muerto de hasta 10 metros alrededor del entorno inmediato del vehículo y, además, conllevan riesgos a largo plazo para la fiabilidad por sus componentes mecánicos y motorizados.

Leddar Pixell es un sistema LiDAR de estado sólido que detecta de manera fiable y en tiempo real más de 180º alcanzando más de 768 planos de imágenes independientes adquiridas simultáneamente, diseño preparado para carretera para una durabilidad superior y como complemento para la exploración mecánica LiDAR, logrando así una solución de detección completa. Instalado a ambos lados y delante y atrás del vehículo, se crea una carcasa completa sin puntos ciegos que permite controlar en todo momento lo que rodea al transbordador en movimiento.

Entre otras ventajas, además, destaca su tecnología de iluminación con flash 3D, que proporciona una cobertura del 100% de la escena. Además, usa muchos menos datos que los métodos de nubes de puntos, lo que permite un procesamiento altamente eficiente, y la zona muerta de proximidad es cero, sin puntos ciegos en todo el campo de visión.

Vicent Racine, Product Line Manager de Leddar Tech, durante su exposición del sistema propuesto por su compañía...
Vicent Racine, Product Line Manager de Leddar Tech, durante su exposición del sistema propuesto por su compañía: protección 360º con un sistema de cámaras y rádares que facilitarán la circulación de los llamados autoshuttles.

Sensores cada vez más inteligentes

Cada vez más hay la tendencia a sobrepasar las capacidades de los sensores. En ello trabajan por ejemplo en ON Semiconductor, que ha completado su gama de sensores para cámaras, radares ultrasónicos y LiDAR para aplicaciones de diversas tipologías de vehículos autónomos. Entre las novedades, destaca Pandion, un escáner de 400×100 con lógica CMOS de 14 × 3 mm de tamaño. Conscientes que el negocio de LiDAR se está fortaleciendo, en On Semiconductor trabajan en el desarrollo continuo de los sensores SensL para LiDAR, aprovechando la experiencia de la empresa para proporcionar componentes críticos adicionales que apoyen a los controladores láser, las fuentes de alimentación y las unidades de lectura de sensores de un sistema LiDAR.

En este sentido, ahora trabajan en el desarrollo de un chip sensor de imagen TOF basado en SPAD de alta resolución y nueva generación para el rango 3D. El resultado es algo que se adapte no sólo al LiDAR de automoción sino a toda una gama de aplicaciones de percepción 3D en la industria, el transporte y la robótica.

Finalmente, Ceva presentó su nuevo procesador NeuPro-S, una solución de inteligencia artificial para el aprendizaje profundo en el dispositivo. NeuPro-S proporciona un procesador de IA autónomo y especializado y, a la vez, soporta el co-procesado heterogéneo con motores de IA personalizados para permitir la diferenciación adicional del cliente y cubrir las necesidades de aplicaciones específicas, lo que le permite adaptarse a una amplia gama de mercados finales, incluyendo IO, teléfonos inteligentes, vigilancia, automoción, robótica, medicina e industria en general.

El stand de On Semiconductor, que presentó también su nuevo escáner y chip sensor de imagen aplicable al sector automotriz...
El stand de On Semiconductor, que presentó también su nuevo escáner y chip sensor de imagen aplicable al sector automotriz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS