Opinión Info Opinión

“Se nota que hay ganas de feria”

Entrevista al director de Motortec Automechanika Madrid 2019, David Moneo

Salva Bravo Nebot21/12/2018

David Moneo Vara, director de los salones que integran el Área de Motor organizados por la Institución Ferial de Madrid, Ifema, desde el pasado mes de mayo, se enfrenta a la que será su primera edición de Motortec Automechanika Madrid. El salón ya tiene reservado el 96% del espacio disponible y suma 149 participantes más respecto a los que acudieron como expositores en 2017.

Imagen

Moneo explica que el buen tono en la contratación del espacio expositivo de Motortec Automechanika Madrid augura una edición de récord. Por lo que respecta al sector de las estaciones de servicio, el impulso a la electrificación de la movilidad otorga a la cita de 2019 un interés aún mayor al habitual.

A lo largo de diez años (desde 1997 a 2007) Moneo ejerció diversas responsabilidades en Citröen España, una etapa que cerró como director adjunto de Ventas, un puesto desde el cual trabajó junto a la cúpula directiva de la compañía francesa en España en el diseño e implementación de planes estratégicos.

Tras dar el salto al sector de las energías renovables (un periodo de siete años en el que ocupó cargos de alta responsabilidad en el área comercial en compañías como la valenciana Siliken, la china Zytech Group y la española Isofoton), Moneo volvió al sector de la automoción para ejercer como director general de operaciones en el madrileño Grupo de Automoción Motor Gómez durante casi año y medio. Después de volver a las renovables tras ser fichado por la alemana Ralos New Energy GmbH para convertirse en su director de Desarrollo de Negocio y Proyectos, Moneo -licenciado en Económicas y Empresariales- asumió la máxima responsabilidad de los salones que integran el Área de Motor organizados por Ifema.

David Moneo inauguró la jornada ‘Un nuevo escenario de movilidad’, celebrada el 25 de octubre en Ifema...
David Moneo inauguró la jornada ‘Un nuevo escenario de movilidad’, celebrada el 25 de octubre en Ifema, y organizada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

¿Cómo se presenta la próxima edición de Motortec Automechanika Ibérica? ¿Cuál es la actual situación del mercado de la posventa y del sector de las estaciones de servicio y qué efectos tienen ambas coyunturas en el salón?

En la jornada que celebró recientemente la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, en torno a ‘Un nuevo escenario de movilidad’, se vio claramente el panorama tan estimulante que se le presenta a este sector, con nuevas oportunidades de negocio que se abren para las estaciones de servicio, debido al aumento del uso de energías alternativas aplicadas a la movilidad.

Ante estos nuevos retos, Motortec Automechanika Madrid, ofrece el mejor entorno, al proporcionar el mayor escaparate comercial de soluciones, productos y servicios para estaciones de servicio y lavado, con más de 50 expositores de este importante sector.

Además, Motortec Automechanika Madrid 2019 organizará una jornada relacionada con las estaciones de servicio, que se prevé tenga una gran acogida, con hasta 200 asistentes. Un encuentro parecido celebrado en la pasada edición del Salón, en 2017, ya registró la asistencia de 150 profesionales del sector.

A pesar de los buenos datos macroeconómicos más recientes, las previsiones para 2019 no son tan optimistas, tal y como recogen diversos organismos y entidades financieras. ¿Se ha notado una deceleración en la contratación de espacio disponible?

En realidad, la respuesta empresarial está siendo magnífica. Se nota que hay ganas de feria. De hecho, cuando todavía faltan cuatro meses para su celebración, ya hemos superado prácticamente el nivel de participación empresarial de la pasada edición. Y en lo que se refiere a la superficie contratada, tenemos ya reservado el 96% del espacio disponible. Se han incorporado 149 nuevos participantes, casi un 25% del número total de los expositores de 2017.

Motortec Automechanika Madrid, declara David Moneo, “ofrece el mejor entorno al proporcionar el mayor escaparate comercial de soluciones...
Motortec Automechanika Madrid, declara David Moneo, “ofrece el mejor entorno al proporcionar el mayor escaparate comercial de soluciones, productos y servicios para estaciones de servicio y lavado, con más de 50 expositores de este importante sector”.

¿Cuáles son las principales novedades que presentará la próxima edición del certamen respecto a la de hace dos años?

Los ejes principales de la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid serán el reforzamiento del programa de compradores; la Galería de la Innovación, que pondrá en valor una vez más el notable esfuerzo en I+D del sector de la posventa; el compromiso de la feria con la Responsabilidad Social Corporativa, con especial interés en el apoyo al talento joven; a la importante aportación a la sostenibilidad y al medio ambiente de la Economía Circular del sector, así como la nueva área Motor Truck dedicada al vehículo industrial.

La internacionalización es un punto crucial para cualquier salón. ¿Qué medidas han tomado desde la organización para atraer a expositores y visitantes de otros países? ¿Es España más interesante para empresas foráneas que hace dos años?

Motortec Automechanika Madrid está adquiriendo un creciente peso internacional. Para la próxima edición prevemos un 25% de empresas extranjeras. Estamos desarrollando una intensa campaña de promoción dirigida a reforzar esa participación empresarial internacional, así como de visitantes profesionales altamente cualificados y con un elevado poder de decisión, a través de un potente programa de compradores internacionales.

Con nuestros vecinos lusos estrechamos aún más nuestros lazos mediante la colaboración con la Asociación de Automóviles de Portugal (Acap) y con la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y de Reparación del Automóvil (Anecra), reforzando así nuestro papel de feria de referencia en la Península Ibérica y, en realidad, de todo el sur de Europa. A ese posicionamiento contribuye nuestra condición de puente entre Europa, Iberoamérica y Norte de África.

“Motortec Automechanika Madrid 2019 organizará una jornada relacionada con las estaciones de servicio, que se prevé tenga una gran acogida...
“Motortec Automechanika Madrid 2019 organizará una jornada relacionada con las estaciones de servicio, que se prevé tenga una gran acogida, con hasta 200 asistentes”, augura David Moneo.

En este sentido, ¿en qué medida refuerza Motortec su estrategia de internacionalización al contar con la licencia de Messe Frankfurt?

El formar parte de las 17 Automechanikas y poder aprovechar las sinergias con Frankfurt constituye una ayuda inestimable. Pero desde Motortec Automechanika Madrid hemos sabido ganarnos el reconocimiento general, hasta el punto de que estamos considerados, de entre los 17 certámenes que se celebran bajo esa enseña, como la tercera Automechanika en importancia, gracias al alto nivel de satisfacción manifestado por nuestros expositores y visitantes.

Con respecto al mercado de las estaciones de servicio, ¿qué cambios están previstos en el salón frente a la edición de 2017? En estos dos años se ha vivido un incremento, sobre todo a nivel mediático, del vehículo eléctrico, que también está viviendo un destacado aumento de las matriculaciones. Esta nueva realidad, ¿se verá reflejada en la edición de 2019?

Como señalaba antes, somos sensibles al entorno actual y a los nuevos retos que se le presenta a este importante segmento, para lo cual ofreceremos el espacio comercial adecuado para que puedan dar visibilidad a sus propuestas y soluciones, y en el cual poder debatir y analizar el modo de afrontar su futuro.

De entre los 17 certámenes que se celebran bajo la enseña de Automechanika, la cita madrileña “es la tercera en importancia...
De entre los 17 certámenes que se celebran bajo la enseña de Automechanika, la cita madrileña “es la tercera en importancia, gracias al alto nivel de satisfacción manifestado por nuestros expositores y visitantes”, declara Moneo.

¿Qué actividades paralelas, específicamente dirigidas a la distribución minorista de carburantes, están previstas durante la celebración de Motortec Automechanika Ibérica 2019?

Esperamos contar con una jornada en la que se reunirán la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, así como una interesantísima jornada sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector, en la que se tratarán, como bloques principales, temas sobre la regulación, en la que se contará con representantes de la administración pública, la movilidad sostenible y la digitalización de las estaciones de servicios.

El lavado de vehículos copa una gran parte de la superficie expositiva del pabellón que Motortec reserva al sector de las estaciones de servicio, ¿qué empresas han confirmado ya su participación en el salón? ¿Está prevista una mayor presencia de empresas foráneas? ¿Se ha diseñado un programa de actividades relacionadas con la limpieza de vehículos?

Vamos a contar con las empresas líderes y de referencia del sector del lavado como Istobal, Washtec y Aquarama entre otros, quienes -como en otras ediciones- llevarán a cabo presentaciones producto y foros sobre las tendencias e innovaciones futuras en el ámbito del lavado de vehículos.

Empresas o entidades relacionadas

Aquarama
Istobal España, S.L.U.
Motortec - IFEMA
Washtec Spain, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS