Actualidad Info Actualidad

Josep Maria Vall, el nuevo presidente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, se muestra convencido del buen estado de salud del sector

Buena marcha para la industria automovilística catalana según los datos del CIAC para 2018

Esther Güell15/02/2018

El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) prevé buenas expectativas de crecimiento para la industria de la automoción durante 2018. Según estimaciones del CIAC, las compañías del sector registrarán un incremento del 6% en su facturación, lo que supondrá también un incremento en torno a 2.000 nuevos puestos directos, que supondrán un incremento del 4% en el equipo humano de las empresas del sector. Así lo expuso Josep Maria Vall, presidente del CIAC desde noviembre pasado, ante la prensa.

Josep Maria Vall, presidente del CIAC desde noviembre pasado, ha sido el responsable de presentar el balance de 2017 y las previsiones para 2018 por primera vez tras asumir el cargo, el pasado mes de noviembre, sustituyendo al que fue presidente del clúster desde sus inicios, Vicent Aguilera. En la presentación ante la prensa, Vall ha asegurado que “la dinámica del clúster es muy buena —en alusión al trabajo hecho hasta el momento con sólo cinco años de vida— y que el objetivo es mantener e incluso aumentar este ritmo”. Por ello, ha hecho especial hincapié en los proyectos en los que las más de 200 empresas socias están llevando a cabo: “Proyectos que suponen una importante inversión en I+D, nuevos negocios y nuevos productos”. En este sentido, ha recordado este sector siempre ha apostado por la innovación, prueba de ello son la incorporación de exoesqueletos en la planta de producción o el estudio sobre la viabilidad de usar drones (tipo de dispositivos, sus posibles aplicaciones, normativas y regulaciones), entre otras iniciativas. “Estamos realmente ante una nueva revolución industrial que comporta nuevas maneras de fabricar, pero también cambios en los hábitos de consumo de los usuarios”.

Y, como gran conocedor del sector —“desde diversos puntos de vista, tanto de producción como de gestión o ventas” gracias a su larga carrera profesional siempre vinculada a la automoción— Vall tiene claro que la industria automovilística debe adaptarse a los tiempos, a las tecnologías que vienen y, además, promover este cambio en todos los ámbitos en los que tiene influencia, como la formación. En este sentido, recordó la colaboración iniciada con la UVIC-UCC y con la UPC para realizar los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Catalunya, iniciados este curso 2017-2018 con más de 100 alumnos. Asimismo, avanzó que el CIAC trabaja también para poner en marcha en 2019 un Grado Dual de Logística Industrial, consciente de que el cambio en la industria debe suponer también un cambio en la propia universidad: “Es importante que la formación se adapte a la realidad de la sociedad”. Por ello, Vall incidió también que no sólo se trata de formación en la Universidad. “Las empresas demandan personal cualificado, a menudo en ámbitos y puestos de trabajo que hasta hace poco ni existían”, poniendo como ejemplo el proyecto de Kart Academy, una iniciativa dirigida a alumnos de Grado Medio o Superior de institutos y escuelas de FP en Automoción a los que retan a construir su propio kart.

Segundo por la izquiera de la imagen, Josep Maria Vall, actual presidente del CIAC, durante el desayuno de prensa. A su izqda, ...
Segundo por la izquiera de la imagen, Josep Maria Vall, actual presidente del CIAC, durante el desayuno de prensa. A su izqda, . Ferran Verdejo, gerente del Clúster.

‘El sector automovilístico progresa adecuadamente’

Según los datos presentados por Josep Maria Vall, el sector del automóvil, en España en general y Catalunya en particular, se prevé que 2018 crezca un 6% en la facturación, recuperando la caída registrada en 2017, que cerró el año con descenso en la producción del 1,51% respecto a 2016. “Algo que no debe ser alarmante —apuntó Vall— si tenemos en cuenta que 2017 fue un año de inversiones en prototipos y pruebas de nuevos modelos y eso ralentiza la producción en serie”. Asimismo, apuntó que la exportación mantuvo los niveles del ejercicio anterior “poniendo en evidencia que los mercados internacionales no han incrementado la demanda, algo que hemos notado especialmente en Reino Unido, sea por el Brexit o la devaluación de la Libra, o Turquía, por ejemplo”. En cambio, las vendas en España sí registraron un incremento importante, del 7,7% respecto a 2016. Y para 2018, Vall prevé un año todavía mejor, teniendo especialmente en cuenta el parque automovilístico —“antiguo”— que hay en España: “La media de antigüedad es de 12 años, muy por encima de las previsiones de los fabricantes y de las cifras europeas, así que es necesario que se tomen las medidas necesarias para incentivar la renovación del parque, hay que potenciar la compra de vehículos nuevos que, además, son menos contaminantes”.

Entrando en los datos de producción en Catalunya en particular, Vall apuntó que entre Seat y Nissan alcanzaron las 550.000 unidades, manteniendo el ritmo de producción del año anterior. “Catalunya supone el 20% de la producción total del Estado” —añadió. El CIAC atribuye el nivel de la industria automovilística catalana a la puesta en marcha de nuevos proyectos y al aumento de las capacidades de las compañías, destacando el buen estado de salud: “Recogen los frutos de las grandes inversiones que han realizado durante los últimos años”. Y añadió que es importante que las compañías aprovechen esta bonanza para innovar y mejorar su competitividad ya que la actual transformación del automóvil está generando muchas oportunidades de negocio. En este sentido, el CIAC está trabajando tanto con entidades públicas como privadas para impulsar estas oportunidades en el tejido industrial derivadas de la revolución tecnológica del automóvil en relación al vehículo conectado, autónomo y eléctrico.

Catalunya supone el 20% del total de la producción de vehículos en España, con 550...
Catalunya supone el 20% del total de la producción de vehículos en España, con 550.000 unidades que en 2017 salieron de las plantas de Nissan y Seat (en la imagen). Foto: Seat.

Sin embargo, al mercado del coche eléctrico e híbrido le queda largo camino por recorrer. Y es que pese a haber crecido un 80% el año pasado, su cuota de mercado todavía es muy pequeña, sobre el 3%. Igualmente, en Catalunya, donde las ventas de vehículos eléctricos e híbridos a lo largo del 2017 representaron un 5% del total. Vall apuntó que “la tendencia es muy positiva y se esperan crecimientos del orden del 80% anuales… pero posiblemente hasta 2025 no veremos que suponen el 10% del mercado”.

2018, mantendrá la línea

Según el CIAC, durante este 2018 no se prevén grandes variaciones en las unidades producidas por las plantas de Catalunya. En cambio, el Clúster señala que en cuanto a la producción de componentes se espera que aumenten todos los parámetros como consecuencia de la fuerte demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Vall también señaló “la llegada de nuevas empresas en Catalunya es una de las prioridades de la entidad". Con este objetivo, el Clúster ha participado durante el año pasado en varias acciones destinadas a atraer compañías extranjeras y seguirá centrando sus esfuerzos en potenciar esta línea estratégica.

En este sentido, Vall no desveló de qué tipo de empresas se trata, pero apuntó que un segmento que está recuperando mercado en nuestro país es el de la producción de moldes y matrices. “También hablamos con fabricantes de vehículos, aunque es más complicado, además de proveedores de componentes o de fabricantes de baterías en previsión del aumento de la demanda a medida que aumente el parque de vehículos eléctricos”.

El CIAC tiene en marcha varias iniciativas en las que trabajan más de 200 personas del sector. Son proyectos en torno a la Industria 4...

El CIAC tiene en marcha varias iniciativas en las que trabajan más de 200 personas del sector. Son proyectos en torno a la Industria 4.0, estudios sobre la aplicación de exoesqueletos en los procesos industriales (en la imagen, planta de Ford en Valencia), así como sobre el uso de los drones en la industria de la automoción, entre otros.

Nuevas oportunidades de negocio

Para Josep Maria Vall, el sector de la automoción debe estar muy atento a los cambios para adaptarse, pero, también, para encontrar aquellas oportunidades de negocio que vienen con ellos. “La regulación en relación con el medio ambiente, por ejemplo, lleva a la necesidad de desarrollar nuevos modelos menos contaminantes, a la vez que general nuevos hábitos de vida. Todo ello puede convertirse en oportunidades para el sector automotriz”. Y añadió “los vehículos eléctricos demandan piezas diferentes, fabricadas de manera diferente, y este cambio debe trasladarse a las platas de producción. Y el trabajo del CIAC será hacer de puente entre lo que ocurre en el mundo y las empresas de aquí”.

Más de 200 personas del sector trabajando en los proyectos del CIAC

El Clúster, que cumplirá en abril cinco años de trayectoria, está integrado actualmente por más de 200 socios y espera alcanzar los 220 asociados este 2018. La entidad cuenta con seis comisiones en las que trabajan más de 200 personas del mundo de la industria automovilística para potenciar la innovación, la formación, la productividad y la sostenibilidad en este campo. “El Clúster juega un papel importante para impulsar las sinergias y los proyectos colaborativos entre las compañías de la industria de la automoción con la voluntad de mejorar la competitividad de un sector vital para el desarrollo industrial y económico de Catalunya”, señala el presidente del CIAC.

Así lo demuestran los diferentes proyectos puestos en marcha desde las comisiones de trabajo del Clúster alrededor de la Industria 4.0. Todas ellas gestionadas a través de la plataforma de Gestión de Proyectos, una herramienta propia que ha creado muchas conexiones entre las empresas y el CIAC, un hecho que ha aumentado aún más el rol del Clúster como entidad impulsora y coordinadora de acciones para potenciar la competitividad del sector

El CIAC prevé que la industria de la automoción a Catalunya crezca un 6% durante el 2018

Josep Maria Vall, con la industria de la automoción en la médula

Josep Maria Vall Máñez fue nombrado nuevo presidente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) en noviembre del pasado año en la Asamblea General Extraordinaria. Vall es doctor en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y actualmente ocupa el cargo de consejero en Comforsa. Cuenta con una larga trayectoria profesional y un reconocido prestigio en el ámbito de la automoción, sector en el que ha ocupado posiciones de responsabilidad en compañías como Gedia España, Ficosa y Yamaha Motor España.

Ya en su nuevo cargo, Vall destaca el buen trabajo realizado por el CIAC desde su creación en 2013: “El Clúster ha logrado consolidarse como el más potente en el ámbito de la automoción de España, ya se ha alcanzado el objetivo de los 200 socios. Desde la entidad se han impulsado proyectos colaborativos en los que participan unas 230 personas de la industria del automóvil” y reafirma “su compromiso y el de la Junta Directiva de seguir trabajando con la voluntad de mejorar la competitividad de un sector vital para el desarrollo industrial y económico de Catalunya”. Dicha Junta Directiva seguirá integrada por Sergio Alcaraz, general manager NE - New Vehicle Engineering (AMIE) de Nissan Motor Ibérica, y Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Seat, como vicepresidentes; Toni García, general manager de DOGA, como tesorero; Francesc Perarnau, director de Estrategia en investigación e innovación de Gestamp, como secretario; y, en calidad de vocales, Pere Relats, presidente y CEO de Relats, Luis Cano, director de Recursos Humanos de Ficosa, Carles Grasas, CEO de Idiada y Jordi Vera, responsable Comercial Automóvil de Siemens.

Vall es doctor en Ingeniería Industrial y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la industria de la automoción...
Vall es doctor en Ingeniería Industrial y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la industria de la automoción, en la que ha ocupado posiciones de responsabilidad en compañías como Gedia, Ficosa y Yamaha.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de La Indústria d'Automoció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS